Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud

Objetivo Realizar un proceso de revisión de la literatura para construir una propuesta de los conceptos competencias en educación universitaria y competencias profesionales.Métodos Búsqueda de la literatura científica publicada en español e inglés, en bases de datos (Medline, Redalyc, SciELO, Google...

Full description

Autores:
Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/37334
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37334
http://bdigital.unal.edu.co/27418/
Palabra clave:
educación
medicina
Educación basada en competencias
conocimiento
habilidad
actitud
educación
aprendizaje (fuente: DeCS
BIREME).
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_969615cebede57603e7d14de25ea07ed
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/37334
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Roa, Análida Elizabeth96f3d5a2-3eb0-450a-9add-2f4e2dd3caa33002019-06-28T01:41:32Z2019-06-28T01:41:32Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37334http://bdigital.unal.edu.co/27418/Objetivo Realizar un proceso de revisión de la literatura para construir una propuesta de los conceptos competencias en educación universitaria y competencias profesionales.Métodos Búsqueda de la literatura científica publicada en español e inglés, en bases de datos (Medline, Redalyc, SciELO, Google académico), Universidad Nacional de Colombia, centros de referencia y libros mediante palabras clave. Se inició la clasificación y organización según tema principal, subtemas y cronología.Resultados Se sintetiza el desarrollo conceptual, desde mediados del siglo XX, sobre competencias desde un enfoque pedagógico constructivista en la educación universitaria, con aportes de diferentes disciplinas; se recopilan concepciones de autores europeos, latinoamericanos y colombianos para construir el concepto de competencia en educación universitaria (qué es, para qué es, dónde se desarrolla y usa, cómo se expresa) y competencias profesionales.Conclusiones Durante el proceso de educación el estudiante desarrolla competencias por niveles de complejidad y profundidad y de diferentes tipos. En la universidad las competencias académicas concuerdan con las competencias profesionales (genéricas y específicas) en la fase final del pregrado y en el posgrado; estas continúan desarrollándose durante la vida profesional. Un profesional es competente cuando logra actuar y desempeñarse con autonomía para solucionar problemas reales de diversa complejidad e interactúa eficazmente con otros para mejorar su calidad de vida y la de otros.application/pdfspaRevista de Salud Públicahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/25255Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaJournal of Public Health; Vol. 14, núm. 5 (2012); 852-864 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 5 (2012); 852-864 0124-0064Pinilla Roa, Análida Elizabeth (2012) Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud. Journal of Public Health; Vol. 14, núm. 5 (2012); 852-864 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 5 (2012); 852-864 0124-0064 .Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la saludArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeducaciónmedicinaEducación basada en competenciasconocimientohabilidadactitudeducaciónaprendizaje (fuente: DeCSBIREME).ORIGINAL25255-98023-1-SP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document966675https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37334/1/25255-98023-1-SP.docx01a7e4889da251b27a0accdf577e9fb8MD5125255-179223-1-PB.pdfapplication/pdf294977https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37334/2/25255-179223-1-PB.pdf5bfaa36b7f0a530d652f25b853905fd1MD52THUMBNAIL25255-179223-1-PB.pdf.jpg25255-179223-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6752https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37334/3/25255-179223-1-PB.pdf.jpg3e5348476371a8df76c7d1ec7d10e046MD53unal/37334oai:repositorio.unal.edu.co:unal/373342023-01-14 23:04:32.899Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud
title Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud
spellingShingle Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud
educación
medicina
Educación basada en competencias
conocimiento
habilidad
actitud
educación
aprendizaje (fuente: DeCS
BIREME).
title_short Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud
title_full Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud
title_fullStr Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud
title_full_unstemmed Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud
title_sort Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud
dc.creator.fl_str_mv Pinilla Roa, Análida Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinilla Roa, Análida Elizabeth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación
medicina
Educación basada en competencias
conocimiento
habilidad
actitud
educación
aprendizaje (fuente: DeCS
BIREME).
topic educación
medicina
Educación basada en competencias
conocimiento
habilidad
actitud
educación
aprendizaje (fuente: DeCS
BIREME).
description Objetivo Realizar un proceso de revisión de la literatura para construir una propuesta de los conceptos competencias en educación universitaria y competencias profesionales.Métodos Búsqueda de la literatura científica publicada en español e inglés, en bases de datos (Medline, Redalyc, SciELO, Google académico), Universidad Nacional de Colombia, centros de referencia y libros mediante palabras clave. Se inició la clasificación y organización según tema principal, subtemas y cronología.Resultados Se sintetiza el desarrollo conceptual, desde mediados del siglo XX, sobre competencias desde un enfoque pedagógico constructivista en la educación universitaria, con aportes de diferentes disciplinas; se recopilan concepciones de autores europeos, latinoamericanos y colombianos para construir el concepto de competencia en educación universitaria (qué es, para qué es, dónde se desarrolla y usa, cómo se expresa) y competencias profesionales.Conclusiones Durante el proceso de educación el estudiante desarrolla competencias por niveles de complejidad y profundidad y de diferentes tipos. En la universidad las competencias académicas concuerdan con las competencias profesionales (genéricas y específicas) en la fase final del pregrado y en el posgrado; estas continúan desarrollándose durante la vida profesional. Un profesional es competente cuando logra actuar y desempeñarse con autonomía para solucionar problemas reales de diversa complejidad e interactúa eficazmente con otros para mejorar su calidad de vida y la de otros.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:41:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:41:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37334
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/27418/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37334
http://bdigital.unal.edu.co/27418/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/25255
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
Revista de Salud Pública
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Journal of Public Health; Vol. 14, núm. 5 (2012); 852-864 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 5 (2012); 852-864 0124-0064
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pinilla Roa, Análida Elizabeth (2012) Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud. Journal of Public Health; Vol. 14, núm. 5 (2012); 852-864 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 5 (2012); 852-864 0124-0064 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista de Salud Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37334/1/25255-98023-1-SP.docx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37334/2/25255-179223-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37334/3/25255-179223-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 01a7e4889da251b27a0accdf577e9fb8
5bfaa36b7f0a530d652f25b853905fd1
3e5348476371a8df76c7d1ec7d10e046
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089999238299648