Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud
Objetivo Realizar un proceso de revisión de la literatura para construir una propuesta de los conceptos competencias en educación universitaria y competencias profesionales.Métodos Búsqueda de la literatura científica publicada en español e inglés, en bases de datos (Medline, Redalyc, SciELO, Google...
- Autores:
-
Pinilla Roa, Análida Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/37334
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37334
http://bdigital.unal.edu.co/27418/
- Palabra clave:
- educación
medicina
Educación basada en competencias
conocimiento
habilidad
actitud
educación
aprendizaje (fuente: DeCS
BIREME).
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_969615cebede57603e7d14de25ea07ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/37334 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Roa, Análida Elizabeth96f3d5a2-3eb0-450a-9add-2f4e2dd3caa33002019-06-28T01:41:32Z2019-06-28T01:41:32Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37334http://bdigital.unal.edu.co/27418/Objetivo Realizar un proceso de revisión de la literatura para construir una propuesta de los conceptos competencias en educación universitaria y competencias profesionales.Métodos Búsqueda de la literatura científica publicada en español e inglés, en bases de datos (Medline, Redalyc, SciELO, Google académico), Universidad Nacional de Colombia, centros de referencia y libros mediante palabras clave. Se inició la clasificación y organización según tema principal, subtemas y cronología.Resultados Se sintetiza el desarrollo conceptual, desde mediados del siglo XX, sobre competencias desde un enfoque pedagógico constructivista en la educación universitaria, con aportes de diferentes disciplinas; se recopilan concepciones de autores europeos, latinoamericanos y colombianos para construir el concepto de competencia en educación universitaria (qué es, para qué es, dónde se desarrolla y usa, cómo se expresa) y competencias profesionales.Conclusiones Durante el proceso de educación el estudiante desarrolla competencias por niveles de complejidad y profundidad y de diferentes tipos. En la universidad las competencias académicas concuerdan con las competencias profesionales (genéricas y específicas) en la fase final del pregrado y en el posgrado; estas continúan desarrollándose durante la vida profesional. Un profesional es competente cuando logra actuar y desempeñarse con autonomía para solucionar problemas reales de diversa complejidad e interactúa eficazmente con otros para mejorar su calidad de vida y la de otros.application/pdfspaRevista de Salud Públicahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/25255Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaJournal of Public Health; Vol. 14, núm. 5 (2012); 852-864 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 5 (2012); 852-864 0124-0064Pinilla Roa, Análida Elizabeth (2012) Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud. Journal of Public Health; Vol. 14, núm. 5 (2012); 852-864 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 5 (2012); 852-864 0124-0064 .Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la saludArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeducaciónmedicinaEducación basada en competenciasconocimientohabilidadactitudeducaciónaprendizaje (fuente: DeCSBIREME).ORIGINAL25255-98023-1-SP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document966675https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37334/1/25255-98023-1-SP.docx01a7e4889da251b27a0accdf577e9fb8MD5125255-179223-1-PB.pdfapplication/pdf294977https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37334/2/25255-179223-1-PB.pdf5bfaa36b7f0a530d652f25b853905fd1MD52THUMBNAIL25255-179223-1-PB.pdf.jpg25255-179223-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6752https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37334/3/25255-179223-1-PB.pdf.jpg3e5348476371a8df76c7d1ec7d10e046MD53unal/37334oai:repositorio.unal.edu.co:unal/373342023-01-14 23:04:32.899Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud |
title |
Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud |
spellingShingle |
Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud educación medicina Educación basada en competencias conocimiento habilidad actitud educación aprendizaje (fuente: DeCS BIREME). |
title_short |
Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud |
title_full |
Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud |
title_fullStr |
Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud |
title_full_unstemmed |
Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud |
title_sort |
Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinilla Roa, Análida Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinilla Roa, Análida Elizabeth |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educación medicina Educación basada en competencias conocimiento habilidad actitud educación aprendizaje (fuente: DeCS BIREME). |
topic |
educación medicina Educación basada en competencias conocimiento habilidad actitud educación aprendizaje (fuente: DeCS BIREME). |
description |
Objetivo Realizar un proceso de revisión de la literatura para construir una propuesta de los conceptos competencias en educación universitaria y competencias profesionales.Métodos Búsqueda de la literatura científica publicada en español e inglés, en bases de datos (Medline, Redalyc, SciELO, Google académico), Universidad Nacional de Colombia, centros de referencia y libros mediante palabras clave. Se inició la clasificación y organización según tema principal, subtemas y cronología.Resultados Se sintetiza el desarrollo conceptual, desde mediados del siglo XX, sobre competencias desde un enfoque pedagógico constructivista en la educación universitaria, con aportes de diferentes disciplinas; se recopilan concepciones de autores europeos, latinoamericanos y colombianos para construir el concepto de competencia en educación universitaria (qué es, para qué es, dónde se desarrolla y usa, cómo se expresa) y competencias profesionales.Conclusiones Durante el proceso de educación el estudiante desarrolla competencias por niveles de complejidad y profundidad y de diferentes tipos. En la universidad las competencias académicas concuerdan con las competencias profesionales (genéricas y específicas) en la fase final del pregrado y en el posgrado; estas continúan desarrollándose durante la vida profesional. Un profesional es competente cuando logra actuar y desempeñarse con autonomía para solucionar problemas reales de diversa complejidad e interactúa eficazmente con otros para mejorar su calidad de vida y la de otros. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T01:41:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T01:41:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37334 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/27418/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37334 http://bdigital.unal.edu.co/27418/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/25255 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública Revista de Salud Pública |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Journal of Public Health; Vol. 14, núm. 5 (2012); 852-864 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 5 (2012); 852-864 0124-0064 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pinilla Roa, Análida Elizabeth (2012) Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud. Journal of Public Health; Vol. 14, núm. 5 (2012); 852-864 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 5 (2012); 852-864 0124-0064 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Revista de Salud Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37334/1/25255-98023-1-SP.docx https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37334/2/25255-179223-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37334/3/25255-179223-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
01a7e4889da251b27a0accdf577e9fb8 5bfaa36b7f0a530d652f25b853905fd1 3e5348476371a8df76c7d1ec7d10e046 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089999238299648 |