Radiografía del paisaje : reconfiguraciones espacio temporales del paisaje de El Peñol y Guatapé
Ilustraciones a color
- Autores:
-
Riva Saenz, Juan José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82141
- Palabra clave:
- 740 - Artes gráficas y artes decorativas
Arquitectura del paisaje urbano
Landscape
Artistic practices
Mass tourism
Paisaje
Turismo masivo
- Rights
- openAccess
- License
- Reconocimiento 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_967c1266f1dd949e0e90ca206c3ea09a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82141 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Radiografía del paisaje : reconfiguraciones espacio temporales del paisaje de El Peñol y Guatapé |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Landscape x-rays: reconfigurations of space and time in the landscapes of El Peñol and Guatape |
title |
Radiografía del paisaje : reconfiguraciones espacio temporales del paisaje de El Peñol y Guatapé |
spellingShingle |
Radiografía del paisaje : reconfiguraciones espacio temporales del paisaje de El Peñol y Guatapé 740 - Artes gráficas y artes decorativas Arquitectura del paisaje urbano Landscape Artistic practices Mass tourism Paisaje Turismo masivo |
title_short |
Radiografía del paisaje : reconfiguraciones espacio temporales del paisaje de El Peñol y Guatapé |
title_full |
Radiografía del paisaje : reconfiguraciones espacio temporales del paisaje de El Peñol y Guatapé |
title_fullStr |
Radiografía del paisaje : reconfiguraciones espacio temporales del paisaje de El Peñol y Guatapé |
title_full_unstemmed |
Radiografía del paisaje : reconfiguraciones espacio temporales del paisaje de El Peñol y Guatapé |
title_sort |
Radiografía del paisaje : reconfiguraciones espacio temporales del paisaje de El Peñol y Guatapé |
dc.creator.fl_str_mv |
Riva Saenz, Juan José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Solorzano Ariza, Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Riva Saenz, Juan José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
740 - Artes gráficas y artes decorativas |
topic |
740 - Artes gráficas y artes decorativas Arquitectura del paisaje urbano Landscape Artistic practices Mass tourism Paisaje Turismo masivo |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Arquitectura del paisaje urbano |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Landscape Artistic practices Mass tourism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Paisaje Turismo masivo |
description |
Ilustraciones a color |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-26T16:43:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-26T16:43:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-08-24 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82141 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82141 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anderson, B. y Harrison, P. (2010). The promise of non-representational theories. En B. Anderson y P. Harrison (Eds.), Taking place: Non-representational theories and geography (pp. 1–34). Ashgate. Arabella Edge. (2008). El naufragio de la medusa. Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A.; 1era edición. Pág. 4448. Barcelona, España. Artigas Albarelli, Irene María. (2020). La textura del lugar: los atlas imposibles, insondables e inagotables de Rebecca Solnit. Investigaciones geográficas, (102), e59913. Epub 09 de marzo de 2021.https://doi.org/10.14350/rig.59913 Bal, Mieke. (2016). El sujeto de la exposición. En Tiempos trastornados (p. 342). Ed Akal. Barón Velandia, Benjamín. (2013). La praxeología: otra forma de experimentar la vida. Praxis Pedagógica. Baskin, R. (2020). La praxeología como método de análisis de la creatividad publicitaria. Comunicación y Métodos | Communication & Methods, 2(1), 218-241. doi:10.35951/v2i1.74 Carlos, Ana Fani Alessandri. De la “geografía de la acumulación” a la “geografía de la reproducción”: un diálogo con Harvey. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2008, vol. XII, núm. 270 (143). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn- 270/sn-270-143.htm> Carvalho de Moura, Isabel Cristina y Steil, Carlos Alberto. (2018). Diálogos con Tim Ingold. Diferentes aportes en el ámbito de la antropología fenomenológica. https://www.redalyc.org/jatsRepo/594/59455403006/html/index.html Cabezas, G. L. y López, V. I. (2015). Dibujo y territorio: Cartografía, topografía, convenciones gráficas e imagen digital. Cátedra. Carrillo. Lucy. (2002(). Tiempo y mundo estético. Universidad de Antioquia. Colomina, Beatriz. (2019). X-RAY Achitecture. Editoral Lars Müller. Dewsbury, J. D. (2000). Performativity and the event. Enac Doel, M. (2010). Representation and difference. En B. Anderson y P. Harrison (Eds.), Taking place: Non-representational theories and geography (pp. 117–130). Ashgate. Duperly, Esteban. (2014). Medellín, rabia y piedad. Revista Arcadia. FOTO: Alberto Aguirre. https://pruebas.revistaarcadia.com/impresa/reportaje/articulo/rabia-piedad-alberto-aguirre/39967 Giraldo Velásquez, C. (2017). El rol de los actores sociales en los municipios de Guatapé-Peñol desde el paradigma del turismo sostenible. Turismo y Patrimonio, (8), 41-46. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2014.n8.03 Gallego Blandón, Gloria Esperanza. (2016). El Peñol. Tres momentos: Fundación, inundación y reconstrucción. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Maestría en Historia. Medellín, Colombia. Freire, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar (10a. ed.). México: Siglo XXI (1 ed.1993). Gutiérrez, G. (1996). Metodología de las ciencias sociales I. México: Oxford University Press. Harvey, David. (2004). El nuevo imperialismo. AKAL. Ingold, Tim. (2013). The Temporality of the Landscape. World Archaeology, vol. 25, no. 2, 1993. Traducido por Matías Lepori. Ingold, T. (2011a). Being alive. Routledge. Herrera, E. (2010). En medio de la memoria. Diez años de historia de la Escuela de Medios para el Desarrollo. Bogotá́: Uniminuto. Juliao, C. G. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios Juliao, C. G. (2007). La praxeología: una teoría de la práctica. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Maderuelo, Javier. (2005). El paisaje: génesis de un concepto. Ed Abada. Manning, E. (2015). Againts method. En: No representational metodologies. Ed. Filip Vannini. Routledge Taylor & Francis Group: New York Massumi, B. (2002). Parables for the virtual: Movement, affect, sensation. NC: Duke University Press. McCormack, D. (2006). For the love of pipes and cables: A response to Deborah Thien. Area, 38, 359–377. Meinig D.W. (1979b). Introduction. In The Interpretation of Ordinary Landscapes (ed. D.W. Meinig). Oxford University Press, pp. 1-7. Nogué, Joan. (2009). La construcción social del paisaje. Ed Paisaje y Teoría. Nogué, Joan y Romero, Joan. (2006). Las otras geografías. Tirant Lo Blanch. Nogué, Joan y de San Eugenio Vela, Jordi. (2011). La dimensión comunicativa del paisaje: Una propuesta teórica y aplicada. Revista de Geografía Norte Grande, (49), 25-43. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022011000200003 Osborne, Peter. (2010). Los no lugares y los espacios del arte. En El arte más allá que la estética. Ed Cendeac. Rojas Valencia, Pedro Antonio. (2020). Variaciones del paisaje: arqueología del paisaje en la creación artística. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 15 (1): 126-157. http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-1.vpap Sánchez, V. A. (1987). Escritos de política y filosofía. Madrid: Ayuso/FIM. Solorzano, Augusto. (2022). Prácticas artísticas contemporáneas: Epistemología, proyecto y creación. Libro en proceso de edición. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Uribe Hanabergh, V. (2016). La Comisión Corográfica colombiana y la Mission Héliographique francesa: dos empresas nacionales a la luz del positivismo del siglo XIX. Historia y sociedad, (30), 171-197. https://doi.org/10.15446/hys.n30.53810 Vannini, P. (2015). Non-representational methodologies: re-envisioning research (Ed.Phillip Vannini). Routledge Taylor & Francis Group: New York Velásquez, C. M. G. (2014). El rol de los actores sociales en los municipios de Guatapé-Peñol desde el paradigma del turismo sostenible. Turismo y Patrimonio, 8. Vila, Gerard. (2006). Razones en el arte contemporáneo. En Disenso e incertidumbre . Ed Plaza y Valdés. Weizman, Eyal. (2017). Forensic Architecture - Hacia una estética investigativa. Ed RM. Young, M. (1988). The Metronomic Society: Natural Rhythms and Human Timetables. Thames & Hudson. Zubelzu Mínguez, Sergio y Allende Álvarez, Fernando (2015). El concepto de paisaje y sus elementos constituyentes: requisitos para la adecuada gestión del recurso y adaptación de los instrumentos legales en España. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 24(1), 29-42. Fecha de Consulta 4 de Abril de 2021. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281832840003 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
127 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.region.none.fl_str_mv |
Guatape (Antioquia, Colombia) El Pañol (Antioquia, Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín - Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y Visuales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de artes |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82141/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82141/2/71384686.2022.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82141/3/71384686.2022.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7a2713242614945fd5214ecae493c269 23a780428d653384710321677118d936 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090039137665024 |
spelling |
Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solorzano Ariza, Augustoe842ee1369c4f5088cafc7a0516c85eaRiva Saenz, Juan Joséb52a8676d3a9e48ce9cb32571c5236902022-08-26T16:43:39Z2022-08-26T16:43:39Z2022-08-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82141Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Ilustraciones a colorEste trabajo explora formas ocultas del paisaje de la represa de El Peñol-Guatapé, que se revelan a partir de una multiplicidad de prácticas asociadas al turismo y el consumo de masas. Desde las prácticas artísticas y a través de la metáfora operativa de radiografiar el paisaje, se investigan algunas dinámicas culturales que plantean el conflicto entre el ideal de paisaje y el paisaje practicado, apropiado y modificado por las dinámicas económicas que reconfiguran radicalmente los modos de vida de los pobladores raizales. El proceso de investigación/creación que se apoya en los principales postulados de la teoría no representacional es ordenado conceptualmente por la ruta hermenéutica, organizándose en tres capítulos: el primero, un contexto en el que se analiza….El segundo, unos recursos con los que se interpretan los cambios y las tácticas de apropiación que los raizales hacen del paisaje y que dan lugar a lo que hemos llamado “paisajes de oportunidad”. Por último, unos horizontes de aplicación que exploran las estrategias de investigación con las que se construye el aparato crítico comprenden la observación empírica, analítica y experimental, mientras que la obtención de datos se respalda en el relato fotográfico y el uso de fuentes documentales de las noticias publicadas en periódicos y noticieros entre los años 2017 y 2022. A partir de la información recolectada se construyen modelos gráficos que permiten identificar los cambios espacio-temporales que se dieron durante la pandemia del COVID 19. (texto tomado de la fuente)This work explores hidden shapes in the landscapes of the Peñol - Guatapé reservoir, that are revealed based on a multiplicity of practices associated with tourism and mass consumption. Through the operative metaphor of taking an X-ray of the landscape, it is investigated from the artistic practices some of the cultural dynamics that the conflict between the ideal of landscapes and practiced landscapes, appropriated and modified for the economic dynamics that radically reconfigure the ways of life of the locals. The process of investigation/creation that leans on the postulated principles of the non representational theory, is organized conceptually by the hermeneutical route, derived in three chapters: the first, a context that is analyzed....as well as the tactics of appropriation of the locals and give way to what we have called “landscapes of opportunity”. Lastly, some horizons of application that explore …the strategies of investigation with which the critical apparatus is built are comprise the empirical, analytical and experimental observation, while obtaining data is backed by the photographic story and the use of documentary of the news published in newspapers and newscasts between (2017 and 2022). Based on the information collected, graphic models are built that allow to identify the changes of space/time that took place during the COVID 19 pandemic.MaestríaMagíster en Artes Plásticas y VisualesÁrea Curricular de Artes127 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y VisualesEscuela de artesFacultad de ArtesMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín740 - Artes gráficas y artes decorativasArquitectura del paisaje urbanoLandscapeArtistic practicesMass tourismPaisajeTurismo masivoRadiografía del paisaje : reconfiguraciones espacio temporales del paisaje de El Peñol y GuatapéLandscape x-rays: reconfigurations of space and time in the landscapes of El Peñol and GuatapeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGuatape (Antioquia, Colombia)El Pañol (Antioquia, Colombia)Anderson, B. y Harrison, P. (2010). The promise of non-representational theories. En B. Anderson y P. Harrison (Eds.), Taking place: Non-representational theories and geography (pp. 1–34). Ashgate.Arabella Edge. (2008). El naufragio de la medusa. Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A.; 1era edición. Pág. 4448. Barcelona, España.Artigas Albarelli, Irene María. (2020). La textura del lugar: los atlas imposibles, insondables e inagotables de Rebecca Solnit. Investigaciones geográficas, (102), e59913. Epub 09 de marzo de 2021.https://doi.org/10.14350/rig.59913Bal, Mieke. (2016). El sujeto de la exposición. En Tiempos trastornados (p. 342). Ed Akal.Barón Velandia, Benjamín. (2013). La praxeología: otra forma de experimentar la vida. Praxis Pedagógica.Baskin, R. (2020). La praxeología como método de análisis de la creatividad publicitaria. Comunicación y Métodos | Communication & Methods, 2(1), 218-241. doi:10.35951/v2i1.74Carlos, Ana Fani Alessandri. De la “geografía de la acumulación” a la “geografía de la reproducción”: un diálogo con Harvey. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2008, vol. XII, núm. 270 (143). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn- 270/sn-270-143.htm>Carvalho de Moura, Isabel Cristina y Steil, Carlos Alberto. (2018). Diálogos con Tim Ingold. Diferentes aportes en el ámbito de la antropología fenomenológica. https://www.redalyc.org/jatsRepo/594/59455403006/html/index.htmlCabezas, G. L. y López, V. I. (2015). Dibujo y territorio: Cartografía, topografía, convenciones gráficas e imagen digital. Cátedra.Carrillo. Lucy. (2002(). Tiempo y mundo estético. Universidad de Antioquia.Colomina, Beatriz. (2019). X-RAY Achitecture. Editoral Lars Müller.Dewsbury, J. D. (2000). Performativity and the event. EnacDoel, M. (2010). Representation and difference. En B. Anderson y P. Harrison (Eds.), Taking place: Non-representational theories and geography (pp. 117–130). Ashgate.Duperly, Esteban. (2014). Medellín, rabia y piedad. Revista Arcadia. FOTO: Alberto Aguirre. https://pruebas.revistaarcadia.com/impresa/reportaje/articulo/rabia-piedad-alberto-aguirre/39967Giraldo Velásquez, C. (2017). El rol de los actores sociales en los municipios de Guatapé-Peñol desde el paradigma del turismo sostenible. Turismo y Patrimonio, (8), 41-46. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2014.n8.03Gallego Blandón, Gloria Esperanza. (2016). El Peñol. Tres momentos: Fundación, inundación y reconstrucción. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Maestría en Historia. Medellín, Colombia.Freire, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar (10a. ed.). México: Siglo XXI (1 ed.1993).Gutiérrez, G. (1996). Metodología de las ciencias sociales I. México: Oxford University Press.Harvey, David. (2004). El nuevo imperialismo. AKAL.Ingold, Tim. (2013). The Temporality of the Landscape. World Archaeology, vol. 25, no. 2, 1993. Traducido por Matías Lepori.Ingold, T. (2011a). Being alive. Routledge.Herrera, E. (2010). En medio de la memoria. Diez años de historia de la Escuela de Medios para el Desarrollo. Bogotá́: Uniminuto.Juliao, C. G. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de DiosJuliao, C. G. (2007). La praxeología: una teoría de la práctica. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.Maderuelo, Javier. (2005). El paisaje: génesis de un concepto. Ed Abada.Manning, E. (2015). Againts method. En: No representational metodologies. Ed. Filip Vannini. Routledge Taylor & Francis Group: New YorkMassumi, B. (2002). Parables for the virtual: Movement, affect, sensation. NC: Duke University Press.McCormack, D. (2006). For the love of pipes and cables: A response to Deborah Thien. Area, 38, 359–377.Meinig D.W. (1979b). Introduction. In The Interpretation of Ordinary Landscapes (ed. D.W. Meinig). Oxford University Press, pp. 1-7.Nogué, Joan. (2009). La construcción social del paisaje. Ed Paisaje y Teoría.Nogué, Joan y Romero, Joan. (2006). Las otras geografías. Tirant Lo Blanch.Nogué, Joan y de San Eugenio Vela, Jordi. (2011). La dimensión comunicativa del paisaje: Una propuesta teórica y aplicada. Revista de Geografía Norte Grande, (49), 25-43. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022011000200003Osborne, Peter. (2010). Los no lugares y los espacios del arte. En El arte más allá que la estética. Ed Cendeac.Rojas Valencia, Pedro Antonio. (2020). Variaciones del paisaje: arqueología del paisaje en la creación artística. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 15 (1): 126-157. http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-1.vpapSánchez, V. A. (1987). Escritos de política y filosofía. Madrid: Ayuso/FIM.Solorzano, Augusto. (2022). Prácticas artísticas contemporáneas: Epistemología, proyecto y creación. Libro en proceso de edición. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.Uribe Hanabergh, V. (2016). La Comisión Corográfica colombiana y la Mission Héliographique francesa: dos empresas nacionales a la luz del positivismo del siglo XIX. Historia y sociedad, (30), 171-197. https://doi.org/10.15446/hys.n30.53810Vannini, P. (2015). Non-representational methodologies: re-envisioning research (Ed.Phillip Vannini). Routledge Taylor & Francis Group: New YorkVelásquez, C. M. G. (2014). El rol de los actores sociales en los municipios de Guatapé-Peñol desde el paradigma del turismo sostenible. Turismo y Patrimonio, 8.Vila, Gerard. (2006). Razones en el arte contemporáneo. En Disenso e incertidumbre . Ed Plaza y Valdés.Weizman, Eyal. (2017). Forensic Architecture - Hacia una estética investigativa. Ed RM.Young, M. (1988). The Metronomic Society: Natural Rhythms and Human Timetables. Thames & Hudson.Zubelzu Mínguez, Sergio y Allende Álvarez, Fernando (2015). El concepto de paisaje y sus elementos constituyentes: requisitos para la adecuada gestión del recurso y adaptación de los instrumentos legales en España. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 24(1), 29-42. Fecha de Consulta 4 de Abril de 2021. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281832840003Público generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82141/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL71384686.2022.pdf71384686.2022.pdfTesis de Maestría en Artes Plásticas y Visualesapplication/pdf342076993https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82141/2/71384686.2022.pdf7a2713242614945fd5214ecae493c269MD52THUMBNAIL71384686.2022.pdf.jpg71384686.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2561https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82141/3/71384686.2022.pdf.jpg23a780428d653384710321677118d936MD53unal/82141oai:repositorio.unal.edu.co:unal/821412024-08-09 23:21:53.717Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |