Guía de Práctica Clínica para el Cuidado de Enfermería a la familia del paciente pediátrico en la UCI
La enfermedad crítica de los niños y su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) afecta de manera negativa a las familias. Enfermería tiene un papel importante frente a las necesidades de estas familias, identificándolas y valorándolas oportunamente para ser intervenidas y satisfechas. Este...
- Autores:
-
Castiblanco Martínez, William Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59389
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59389
http://bdigital.unal.edu.co/56860/
- Palabra clave:
- 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Guía de Práctica Clínica (GPC)
Cuidado de Enfermería
Familia
Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)
Pediatría
Clinical Practice Guideline (CPG)
Nursing Care
Family
Intensive Care Units (ICU)
Pediatric
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La enfermedad crítica de los niños y su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) afecta de manera negativa a las familias. Enfermería tiene un papel importante frente a las necesidades de estas familias, identificándolas y valorándolas oportunamente para ser intervenidas y satisfechas. Este estudio propone una Guía de Práctica Clínica (GPC) basada en la evidencia científica con recomendaciones fiables, esenciales para el Cuidado de Enfermería a la familia del niño hospitalizado en la UCI. Para su elaboración se identificaron 12 temas de interés, a partir del consenso de expertos, agrupados en 4 categorías con un total de 29 preguntas en formato PICO. Se realizó una búsqueda de literatura en 16 bases de datos, 1 motor de búsqueda y 1 revista indexada, utilizando palabras claves en español e inglés. Se seleccionaron 43 de 279 estudios revisados, mediante el análisis y la aplicación de una lista de chequeo que evaluaba la calidad del estudio dependiendo de la metodología utilizada. Posteriormente se calificó el nivel de evidencia teniendo como referencia el sistema de clasificación de la SIGN. Las piezas investigativas, directamente relacionadas con el tema de interés, dieron respuesta a las preguntas y permitieron establecer 47 recomendaciones. En general, la evidencia científica encontrada corresponde a los niveles 1+, 2++, 2+, 3 y 4 según la clasificación SIGN y las recomendaciones generadas son grado B, C y D. |
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