Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur

Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias a través de metodologías activas, en particular los de la química orgánica, precisan incorporar cada vez más elementos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante este panorama, en el presente trabajo se discute la efecti...

Full description

Autores:
Murillo Palacio, Wilmar de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57596
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57596
http://bdigital.unal.edu.co/53916/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Aprendizaje basado en juegos digitales
Teaching of chemistry
Information and Communication Technologies
Digital Game-Based Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_966f083f6912751be6627b17406ea1b2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57596
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cadavid, JulianPiedrahita Ospina, Alberto AlejandroMurillo Palacio, Wilmar de Jesúsd3464920-1f28-45a8-9060-0933ba4bd8f03002019-07-02T13:00:54Z2019-07-02T13:00:54Z2016-10-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57596http://bdigital.unal.edu.co/53916/Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias a través de metodologías activas, en particular los de la química orgánica, precisan incorporar cada vez más elementos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante este panorama, en el presente trabajo se discute la efectividad de implementar una secuencia didáctica apoyada en el aprendizaje basado en juego desde una plataforma multijugador masivo en línea (MMO) denominada Erudito. La secuencia se evaluó por medio de un estudio comparativo tanto cualitativo como cuantitativo, entre 69 estudiantes de los grados décimo (grupo experimental) y undécimo (grupo control) de la IE. Francisco Luís Hernández Betancur, durante 6 semanas. En el análisis de resultados se encontró una diferencia de aprendizaje estadísticamente significativa a favor de los estudiantes del grupo experimental frente a los del grupo control. No se evidenciaron sin embargo diferencias en el aspecto motivacional.Abstract: The processes of teaching and learning of sciences through active methodologies, especially for organic chemistry, increasingly need to incorporate elements of Information and Communications Technology (ICT). Considering that fact, in this research the effectiveness of implementing a didactic sequence in digital game-based learning through a massive multi-player on-line games (MMOG) platform called Erudito is discussed. The didactic sequence was assessed using a comparative quantitative and qualitative study. It was done using a sample of 69 students from 10th grade (experimental group) and 11th grade (control group) at I.E Francisco Luís Hernández Betancur, over a period of six weeks. In the analysis of the results a statistically significant difference of learning in the students from the experimental group in comparison with the students from the control group was found, however no significant differences were found about motivational factor.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMurillo Palacio, Wilmar de Jesús (2016) Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza de la químicaTecnologías de la información y comunicación (TIC)Aprendizaje basado en juegos digitalesTeaching of chemistryInformation and Communication TechnologiesDigital Game-Based LearningPropuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández BetancurTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71706353.2016.pdfapplication/pdf2966743https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57596/1/71706353.2016.pdfec9a041c5b9adcdd42c7379ef8047f30MD51THUMBNAIL71706353.2016.pdf.jpg71706353.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4003https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57596/2/71706353.2016.pdf.jpg811cf8d56f62597963298aa2eee724ccMD52unal/57596oai:repositorio.unal.edu.co:unal/575962023-03-23 23:06:05.402Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur
title Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur
spellingShingle Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Aprendizaje basado en juegos digitales
Teaching of chemistry
Information and Communication Technologies
Digital Game-Based Learning
title_short Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur
title_full Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur
title_fullStr Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur
title_sort Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur
dc.creator.fl_str_mv Murillo Palacio, Wilmar de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murillo Palacio, Wilmar de Jesús
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Cadavid, Julian
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Aprendizaje basado en juegos digitales
Teaching of chemistry
Information and Communication Technologies
Digital Game-Based Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la química
Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Aprendizaje basado en juegos digitales
Teaching of chemistry
Information and Communication Technologies
Digital Game-Based Learning
description Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias a través de metodologías activas, en particular los de la química orgánica, precisan incorporar cada vez más elementos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante este panorama, en el presente trabajo se discute la efectividad de implementar una secuencia didáctica apoyada en el aprendizaje basado en juego desde una plataforma multijugador masivo en línea (MMO) denominada Erudito. La secuencia se evaluó por medio de un estudio comparativo tanto cualitativo como cuantitativo, entre 69 estudiantes de los grados décimo (grupo experimental) y undécimo (grupo control) de la IE. Francisco Luís Hernández Betancur, durante 6 semanas. En el análisis de resultados se encontró una diferencia de aprendizaje estadísticamente significativa a favor de los estudiantes del grupo experimental frente a los del grupo control. No se evidenciaron sin embargo diferencias en el aspecto motivacional.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:00:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:00:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57596
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53916/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57596
http://bdigital.unal.edu.co/53916/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Murillo Palacio, Wilmar de Jesús (2016) Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57596/1/71706353.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57596/2/71706353.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ec9a041c5b9adcdd42c7379ef8047f30
811cf8d56f62597963298aa2eee724cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089599376424960