Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias a través de metodologías activas, en particular los de la química orgánica, precisan incorporar cada vez más elementos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante este panorama, en el presente trabajo se discute la efecti...
- Autores:
-
Murillo Palacio, Wilmar de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57596
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57596
http://bdigital.unal.edu.co/53916/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Aprendizaje basado en juegos digitales
Teaching of chemistry
Information and Communication Technologies
Digital Game-Based Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_966f083f6912751be6627b17406ea1b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57596 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cadavid, JulianPiedrahita Ospina, Alberto AlejandroMurillo Palacio, Wilmar de Jesúsd3464920-1f28-45a8-9060-0933ba4bd8f03002019-07-02T13:00:54Z2019-07-02T13:00:54Z2016-10-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57596http://bdigital.unal.edu.co/53916/Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias a través de metodologías activas, en particular los de la química orgánica, precisan incorporar cada vez más elementos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante este panorama, en el presente trabajo se discute la efectividad de implementar una secuencia didáctica apoyada en el aprendizaje basado en juego desde una plataforma multijugador masivo en línea (MMO) denominada Erudito. La secuencia se evaluó por medio de un estudio comparativo tanto cualitativo como cuantitativo, entre 69 estudiantes de los grados décimo (grupo experimental) y undécimo (grupo control) de la IE. Francisco Luís Hernández Betancur, durante 6 semanas. En el análisis de resultados se encontró una diferencia de aprendizaje estadísticamente significativa a favor de los estudiantes del grupo experimental frente a los del grupo control. No se evidenciaron sin embargo diferencias en el aspecto motivacional.Abstract: The processes of teaching and learning of sciences through active methodologies, especially for organic chemistry, increasingly need to incorporate elements of Information and Communications Technology (ICT). Considering that fact, in this research the effectiveness of implementing a didactic sequence in digital game-based learning through a massive multi-player on-line games (MMOG) platform called Erudito is discussed. The didactic sequence was assessed using a comparative quantitative and qualitative study. It was done using a sample of 69 students from 10th grade (experimental group) and 11th grade (control group) at I.E Francisco Luís Hernández Betancur, over a period of six weeks. In the analysis of the results a statistically significant difference of learning in the students from the experimental group in comparison with the students from the control group was found, however no significant differences were found about motivational factor.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMurillo Palacio, Wilmar de Jesús (2016) Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza de la químicaTecnologías de la información y comunicación (TIC)Aprendizaje basado en juegos digitalesTeaching of chemistryInformation and Communication TechnologiesDigital Game-Based LearningPropuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández BetancurTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71706353.2016.pdfapplication/pdf2966743https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57596/1/71706353.2016.pdfec9a041c5b9adcdd42c7379ef8047f30MD51THUMBNAIL71706353.2016.pdf.jpg71706353.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4003https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57596/2/71706353.2016.pdf.jpg811cf8d56f62597963298aa2eee724ccMD52unal/57596oai:repositorio.unal.edu.co:unal/575962023-03-23 23:06:05.402Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur |
title |
Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur |
spellingShingle |
Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza de la química Tecnologías de la información y comunicación (TIC) Aprendizaje basado en juegos digitales Teaching of chemistry Information and Communication Technologies Digital Game-Based Learning |
title_short |
Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur |
title_full |
Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur |
title_fullStr |
Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur |
title_sort |
Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur |
dc.creator.fl_str_mv |
Murillo Palacio, Wilmar de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Murillo Palacio, Wilmar de Jesús |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Cadavid, Julian Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza de la química Tecnologías de la información y comunicación (TIC) Aprendizaje basado en juegos digitales Teaching of chemistry Information and Communication Technologies Digital Game-Based Learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la química Tecnologías de la información y comunicación (TIC) Aprendizaje basado en juegos digitales Teaching of chemistry Information and Communication Technologies Digital Game-Based Learning |
description |
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias a través de metodologías activas, en particular los de la química orgánica, precisan incorporar cada vez más elementos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante este panorama, en el presente trabajo se discute la efectividad de implementar una secuencia didáctica apoyada en el aprendizaje basado en juego desde una plataforma multijugador masivo en línea (MMO) denominada Erudito. La secuencia se evaluó por medio de un estudio comparativo tanto cualitativo como cuantitativo, entre 69 estudiantes de los grados décimo (grupo experimental) y undécimo (grupo control) de la IE. Francisco Luís Hernández Betancur, durante 6 semanas. En el análisis de resultados se encontró una diferencia de aprendizaje estadísticamente significativa a favor de los estudiantes del grupo experimental frente a los del grupo control. No se evidenciaron sin embargo diferencias en el aspecto motivacional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-10-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:00:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:00:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57596 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53916/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57596 http://bdigital.unal.edu.co/53916/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Murillo Palacio, Wilmar de Jesús (2016) Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57596/1/71706353.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57596/2/71706353.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec9a041c5b9adcdd42c7379ef8047f30 811cf8d56f62597963298aa2eee724cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089599376424960 |