Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur

Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias a través de metodologías activas, en particular los de la química orgánica, precisan incorporar cada vez más elementos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante este panorama, en el presente trabajo se discute la efecti...

Full description

Autores:
Murillo Palacio, Wilmar de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57596
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57596
http://bdigital.unal.edu.co/53916/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Aprendizaje basado en juegos digitales
Teaching of chemistry
Information and Communication Technologies
Digital Game-Based Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias a través de metodologías activas, en particular los de la química orgánica, precisan incorporar cada vez más elementos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante este panorama, en el presente trabajo se discute la efectividad de implementar una secuencia didáctica apoyada en el aprendizaje basado en juego desde una plataforma multijugador masivo en línea (MMO) denominada Erudito. La secuencia se evaluó por medio de un estudio comparativo tanto cualitativo como cuantitativo, entre 69 estudiantes de los grados décimo (grupo experimental) y undécimo (grupo control) de la IE. Francisco Luís Hernández Betancur, durante 6 semanas. En el análisis de resultados se encontró una diferencia de aprendizaje estadísticamente significativa a favor de los estudiantes del grupo experimental frente a los del grupo control. No se evidenciaron sin embargo diferencias en el aspecto motivacional.