Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo

Este trabajo se inscribe en las actividades del Grupo de Investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia y se desarrolla en la Línea de investigación Comunicación y Educación, de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. El propósito fue describir la evolución de la escritur...

Full description

Autores:
Benítez Camargo, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8662
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8662
http://bdigital.unal.edu.co/5334/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Escritura Emergente
Desarrollo Infantil
Escritura Inicial
Alfabetización Inicial
Aprendizaje / Emergent Writing
Child Development
Early Writing
Learning Process
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_966e4bcb20319ebb9fad151d45aed520
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8662
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo
title Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo
spellingShingle Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo
37 Educación / Education
Escritura Emergente
Desarrollo Infantil
Escritura Inicial
Alfabetización Inicial
Aprendizaje / Emergent Writing
Child Development
Early Writing
Learning Process
title_short Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo
title_full Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo
title_fullStr Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo
title_full_unstemmed Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo
title_sort Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo
dc.creator.fl_str_mv Benítez Camargo, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benítez Camargo, Luisa Fernanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Escritura Emergente
Desarrollo Infantil
Escritura Inicial
Alfabetización Inicial
Aprendizaje / Emergent Writing
Child Development
Early Writing
Learning Process
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escritura Emergente
Desarrollo Infantil
Escritura Inicial
Alfabetización Inicial
Aprendizaje / Emergent Writing
Child Development
Early Writing
Learning Process
description Este trabajo se inscribe en las actividades del Grupo de Investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia y se desarrolla en la Línea de investigación Comunicación y Educación, de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. El propósito fue describir la evolución de la escritura en niños y niñas de 3 a 6 años de edad, en jardines infantiles y colegios en la ciudad de Bogotá, en función del género, de la edad, del grado escolar y del estrato socioeconómico prioritario que atiende la institución educativa. Se compararon los rendimientos en las tareas de la Evaluación de Escritura Inicial y Emergente (ESEMER) en 271 niños. El trabajo se desarrollo en 14 Instituciones educativas (8 Jardines infantiles y 6 Colegios), se consideraron las edades de 3, 4 ,5 y 6 años, los grados de párvulos, pre-jardín, jardín y transición y los estratos socioeconómicos alto, medio y bajo. Se encontró que la escritura como notación varía en relación con la edad y la exposición a un ambiente pedagógicamente apropiado. Como modo de producción con la edad y el estrato socioeconómico y como genero discursivo es más rica en los estratos altos. Se discute que estas diferencias pueden deberse a inequidad en dicho aprendizaje de los niños participantes, reflejada en sus niveles de acceso al conocimiento significativo de la escritura por medio de diferenciales en la oferta de actividades y contextos alfabéticos. / Abstract. This work is part of the activities of the Cognition and Language Research Group, and it is developed in the line of Communication and Education of the Master of Education from the National University of Colombia. The purpose of this paper is to describe the writing evolution in children between 3 and 6 years old in kindergartens and schools in Bogotá as a function of gender, age, scholar grade and the socioeconomic priority of the academic institution. Performance in the Early and Emergent Writing Evaluation tasks of 271 children was compared. The research was conducted in 14 educative institutions; 8 of them were kindergartens and 6 were schools. Considered ages were 3, 4, 5 and 6 years old. Considered scholar grades were nursery, pre-K, Kinder, and preschool . And considered socioeconomic strata were high, medium, and low. It was found that writing as notation varies with age and exposure to an apropiated pedagogic environment. As production mode, it varies with age and socioeconomic status. And, as a discourse genre, it is richer in higher strata. Therefore, it is discused if these differences could be atributed to inequality in the learning process of the participant kids, according to their level of access to significant knowledge of writing through differentials in terms of activities and alphabetical contexts.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:34:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:34:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8662
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5334/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8662
http://bdigital.unal.edu.co/5334/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benítez Camargo, Luisa Fernanda (2011) Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8662/1/04868117.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8662/2/04868117.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 30ad90a388411f9a993b2ffbd5c72885
3ad932978568b73cb202fd383a401a5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886198645358592
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaBenítez Camargo, Luisa Fernandacc1b9109-781a-468e-bfa3-065508a318fd3002019-06-24T17:34:28Z2019-06-24T17:34:28Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8662http://bdigital.unal.edu.co/5334/Este trabajo se inscribe en las actividades del Grupo de Investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia y se desarrolla en la Línea de investigación Comunicación y Educación, de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. El propósito fue describir la evolución de la escritura en niños y niñas de 3 a 6 años de edad, en jardines infantiles y colegios en la ciudad de Bogotá, en función del género, de la edad, del grado escolar y del estrato socioeconómico prioritario que atiende la institución educativa. Se compararon los rendimientos en las tareas de la Evaluación de Escritura Inicial y Emergente (ESEMER) en 271 niños. El trabajo se desarrollo en 14 Instituciones educativas (8 Jardines infantiles y 6 Colegios), se consideraron las edades de 3, 4 ,5 y 6 años, los grados de párvulos, pre-jardín, jardín y transición y los estratos socioeconómicos alto, medio y bajo. Se encontró que la escritura como notación varía en relación con la edad y la exposición a un ambiente pedagógicamente apropiado. Como modo de producción con la edad y el estrato socioeconómico y como genero discursivo es más rica en los estratos altos. Se discute que estas diferencias pueden deberse a inequidad en dicho aprendizaje de los niños participantes, reflejada en sus niveles de acceso al conocimiento significativo de la escritura por medio de diferenciales en la oferta de actividades y contextos alfabéticos. / Abstract. This work is part of the activities of the Cognition and Language Research Group, and it is developed in the line of Communication and Education of the Master of Education from the National University of Colombia. The purpose of this paper is to describe the writing evolution in children between 3 and 6 years old in kindergartens and schools in Bogotá as a function of gender, age, scholar grade and the socioeconomic priority of the academic institution. Performance in the Early and Emergent Writing Evaluation tasks of 271 children was compared. The research was conducted in 14 educative institutions; 8 of them were kindergartens and 6 were schools. Considered ages were 3, 4, 5 and 6 years old. Considered scholar grades were nursery, pre-K, Kinder, and preschool . And considered socioeconomic strata were high, medium, and low. It was found that writing as notation varies with age and exposure to an apropiated pedagogic environment. As production mode, it varies with age and socioeconomic status. And, as a discourse genre, it is richer in higher strata. Therefore, it is discused if these differences could be atributed to inequality in the learning process of the participant kids, according to their level of access to significant knowledge of writing through differentials in terms of activities and alphabetical contexts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasBenítez Camargo, Luisa Fernanda (2011) Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationEscritura EmergenteDesarrollo InfantilEscritura InicialAlfabetización InicialAprendizaje / Emergent WritingChild DevelopmentEarly WritingLearning ProcessEscritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrolloTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868117.2011.pdfapplication/pdf1779684https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8662/1/04868117.2011.pdf30ad90a388411f9a993b2ffbd5c72885MD51THUMBNAIL04868117.2011.pdf.jpg04868117.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5195https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8662/2/04868117.2011.pdf.jpg3ad932978568b73cb202fd383a401a5dMD52unal/8662oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86622022-11-17 14:00:49.323Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co