Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo
Este trabajo se inscribe en las actividades del Grupo de Investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia y se desarrolla en la Línea de investigación Comunicación y Educación, de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. El propósito fue describir la evolución de la escritur...
- Autores:
-
Benítez Camargo, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8662
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Escritura Emergente
Desarrollo Infantil
Escritura Inicial
Alfabetización Inicial
Aprendizaje / Emergent Writing
Child Development
Early Writing
Learning Process
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_966e4bcb20319ebb9fad151d45aed520 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8662 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo |
title |
Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo |
spellingShingle |
Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo 37 Educación / Education Escritura Emergente Desarrollo Infantil Escritura Inicial Alfabetización Inicial Aprendizaje / Emergent Writing Child Development Early Writing Learning Process |
title_short |
Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo |
title_full |
Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo |
title_fullStr |
Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo |
title_full_unstemmed |
Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo |
title_sort |
Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo |
dc.creator.fl_str_mv |
Benítez Camargo, Luisa Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Benítez Camargo, Luisa Fernanda |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Escritura Emergente Desarrollo Infantil Escritura Inicial Alfabetización Inicial Aprendizaje / Emergent Writing Child Development Early Writing Learning Process |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Escritura Emergente Desarrollo Infantil Escritura Inicial Alfabetización Inicial Aprendizaje / Emergent Writing Child Development Early Writing Learning Process |
description |
Este trabajo se inscribe en las actividades del Grupo de Investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia y se desarrolla en la Línea de investigación Comunicación y Educación, de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. El propósito fue describir la evolución de la escritura en niños y niñas de 3 a 6 años de edad, en jardines infantiles y colegios en la ciudad de Bogotá, en función del género, de la edad, del grado escolar y del estrato socioeconómico prioritario que atiende la institución educativa. Se compararon los rendimientos en las tareas de la Evaluación de Escritura Inicial y Emergente (ESEMER) en 271 niños. El trabajo se desarrollo en 14 Instituciones educativas (8 Jardines infantiles y 6 Colegios), se consideraron las edades de 3, 4 ,5 y 6 años, los grados de párvulos, pre-jardín, jardín y transición y los estratos socioeconómicos alto, medio y bajo. Se encontró que la escritura como notación varía en relación con la edad y la exposición a un ambiente pedagógicamente apropiado. Como modo de producción con la edad y el estrato socioeconómico y como genero discursivo es más rica en los estratos altos. Se discute que estas diferencias pueden deberse a inequidad en dicho aprendizaje de los niños participantes, reflejada en sus niveles de acceso al conocimiento significativo de la escritura por medio de diferenciales en la oferta de actividades y contextos alfabéticos. / Abstract. This work is part of the activities of the Cognition and Language Research Group, and it is developed in the line of Communication and Education of the Master of Education from the National University of Colombia. The purpose of this paper is to describe the writing evolution in children between 3 and 6 years old in kindergartens and schools in Bogotá as a function of gender, age, scholar grade and the socioeconomic priority of the academic institution. Performance in the Early and Emergent Writing Evaluation tasks of 271 children was compared. The research was conducted in 14 educative institutions; 8 of them were kindergartens and 6 were schools. Considered ages were 3, 4, 5 and 6 years old. Considered scholar grades were nursery, pre-K, Kinder, and preschool . And considered socioeconomic strata were high, medium, and low. It was found that writing as notation varies with age and exposure to an apropiated pedagogic environment. As production mode, it varies with age and socioeconomic status. And, as a discourse genre, it is richer in higher strata. Therefore, it is discused if these differences could be atributed to inequality in the learning process of the participant kids, according to their level of access to significant knowledge of writing through differentials in terms of activities and alphabetical contexts. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:34:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:34:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8662 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5334/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8662 http://bdigital.unal.edu.co/5334/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Benítez Camargo, Luisa Fernanda (2011) Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8662/1/04868117.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8662/2/04868117.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
30ad90a388411f9a993b2ffbd5c72885 3ad932978568b73cb202fd383a401a5d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089532706914304 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaBenítez Camargo, Luisa Fernandacc1b9109-781a-468e-bfa3-065508a318fd3002019-06-24T17:34:28Z2019-06-24T17:34:28Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8662http://bdigital.unal.edu.co/5334/Este trabajo se inscribe en las actividades del Grupo de Investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia y se desarrolla en la Línea de investigación Comunicación y Educación, de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. El propósito fue describir la evolución de la escritura en niños y niñas de 3 a 6 años de edad, en jardines infantiles y colegios en la ciudad de Bogotá, en función del género, de la edad, del grado escolar y del estrato socioeconómico prioritario que atiende la institución educativa. Se compararon los rendimientos en las tareas de la Evaluación de Escritura Inicial y Emergente (ESEMER) en 271 niños. El trabajo se desarrollo en 14 Instituciones educativas (8 Jardines infantiles y 6 Colegios), se consideraron las edades de 3, 4 ,5 y 6 años, los grados de párvulos, pre-jardín, jardín y transición y los estratos socioeconómicos alto, medio y bajo. Se encontró que la escritura como notación varía en relación con la edad y la exposición a un ambiente pedagógicamente apropiado. Como modo de producción con la edad y el estrato socioeconómico y como genero discursivo es más rica en los estratos altos. Se discute que estas diferencias pueden deberse a inequidad en dicho aprendizaje de los niños participantes, reflejada en sus niveles de acceso al conocimiento significativo de la escritura por medio de diferenciales en la oferta de actividades y contextos alfabéticos. / Abstract. This work is part of the activities of the Cognition and Language Research Group, and it is developed in the line of Communication and Education of the Master of Education from the National University of Colombia. The purpose of this paper is to describe the writing evolution in children between 3 and 6 years old in kindergartens and schools in Bogotá as a function of gender, age, scholar grade and the socioeconomic priority of the academic institution. Performance in the Early and Emergent Writing Evaluation tasks of 271 children was compared. The research was conducted in 14 educative institutions; 8 of them were kindergartens and 6 were schools. Considered ages were 3, 4, 5 and 6 years old. Considered scholar grades were nursery, pre-K, Kinder, and preschool . And considered socioeconomic strata were high, medium, and low. It was found that writing as notation varies with age and exposure to an apropiated pedagogic environment. As production mode, it varies with age and socioeconomic status. And, as a discourse genre, it is richer in higher strata. Therefore, it is discused if these differences could be atributed to inequality in the learning process of the participant kids, according to their level of access to significant knowledge of writing through differentials in terms of activities and alphabetical contexts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasBenítez Camargo, Luisa Fernanda (2011) Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationEscritura EmergenteDesarrollo InfantilEscritura InicialAlfabetización InicialAprendizaje / Emergent WritingChild DevelopmentEarly WritingLearning ProcessEscritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrolloTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868117.2011.pdfapplication/pdf1779684https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8662/1/04868117.2011.pdf30ad90a388411f9a993b2ffbd5c72885MD51THUMBNAIL04868117.2011.pdf.jpg04868117.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5195https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8662/2/04868117.2011.pdf.jpg3ad932978568b73cb202fd383a401a5dMD52unal/8662oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86622022-11-17 14:00:49.323Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |