Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química
En este trabajo se diseña un manual de prácticas de laboratorio, basado en la utilización de materiales comunes del entorno, y cuya estructura conduce al estudiante a la elaboración de sus propios conceptos; se aplica y se evalúa la guía de laboratorio relacionada con reacciones químicas. Se aplicar...
- Autores:
-
Díaz Marín, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11915
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11915
http://bdigital.unal.edu.co/9499/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Manual
prácticas de laboratorio
reacciones químicas
elementos comunes
asimilación de conceptos
Manual
laboratory practices
chemical reactions
common elements
assimilation of concepts
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_965fa0fc50c6fd5c1a271431feebd60a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11915 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adDíaz Marín, César Augusto0d527243-4061-47ed-86a3-640fa2bfb4f53002019-06-25T00:33:27Z2019-06-25T00:33:27Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11915http://bdigital.unal.edu.co/9499/En este trabajo se diseña un manual de prácticas de laboratorio, basado en la utilización de materiales comunes del entorno, y cuya estructura conduce al estudiante a la elaboración de sus propios conceptos; se aplica y se evalúa la guía de laboratorio relacionada con reacciones químicas. Se aplicaron dos cuestionarios, uno de preguntas cerradas y otro de preguntas abiertas, al inicio y al final del trabajo, para determinar el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema de reacciones químicas, por parte de los estudiantes. Se establecieron relaciones entre la implementación de la guía de prácticas de laboratorio con elementos comunes del entorno y la asimilación de los conceptos por parte de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Obispo; concluyendo que dichas prácticas contribuyen significativamente al aprendizaje de los conceptos químicos por parte de los estudiantesThis work is designed as a manual of laboratory practices based on the use of common materials of the surroundings, the manual's structure will allow the student to elaborate his/her own concepts; additionally, the laboratory guide will be applied and evaluated related to chemical reactions. Two questionnaires will be applied; one of them contains open-ended questions and the other closed questions, both are aimed at determining the students` level of proficiency regarding the concepts related to chemical reactions. Relations were established between the implementation of the laboratory guide practices along with common elements and assimilation of concepts by 10th grade students of the Educational Institution Obispo. It can conclude, those practices help significantly to the students' learning process about the chemical conceptsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaDíaz Marín, César Augusto (2012) Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryManualprácticas de laboratorioreacciones químicaselementos comunesasimilación de conceptosManuallaboratory practiceschemical reactionscommon elementsassimilation of conceptsPrácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la químicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411005.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2383924https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11915/1/8411005.2013.pdf54b4017470181bdf26a7a1ccb963b2f0MD51THUMBNAIL8411005.2013.pdf.jpg8411005.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4029https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11915/2/8411005.2013.pdf.jpgac005a3991d0a1a777ef8a6043e1ed57MD52unal/11915oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119152024-06-04 11:25:59.241Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química |
title |
Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química |
spellingShingle |
Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Manual prácticas de laboratorio reacciones químicas elementos comunes asimilación de conceptos Manual laboratory practices chemical reactions common elements assimilation of concepts |
title_short |
Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química |
title_full |
Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química |
title_fullStr |
Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química |
title_full_unstemmed |
Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química |
title_sort |
Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Marín, César Augusto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Marín, César Augusto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Manual prácticas de laboratorio reacciones químicas elementos comunes asimilación de conceptos Manual laboratory practices chemical reactions common elements assimilation of concepts |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Manual prácticas de laboratorio reacciones químicas elementos comunes asimilación de conceptos Manual laboratory practices chemical reactions common elements assimilation of concepts |
description |
En este trabajo se diseña un manual de prácticas de laboratorio, basado en la utilización de materiales comunes del entorno, y cuya estructura conduce al estudiante a la elaboración de sus propios conceptos; se aplica y se evalúa la guía de laboratorio relacionada con reacciones químicas. Se aplicaron dos cuestionarios, uno de preguntas cerradas y otro de preguntas abiertas, al inicio y al final del trabajo, para determinar el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema de reacciones químicas, por parte de los estudiantes. Se establecieron relaciones entre la implementación de la guía de prácticas de laboratorio con elementos comunes del entorno y la asimilación de los conceptos por parte de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Obispo; concluyendo que dichas prácticas contribuyen significativamente al aprendizaje de los conceptos químicos por parte de los estudiantes |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11915 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9499/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11915 http://bdigital.unal.edu.co/9499/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Marín, César Augusto (2012) Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11915/1/8411005.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11915/2/8411005.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54b4017470181bdf26a7a1ccb963b2f0 ac005a3991d0a1a777ef8a6043e1ed57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089730341470208 |