Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química

En este trabajo se diseña un manual de prácticas de laboratorio, basado en la utilización de materiales comunes del entorno, y cuya estructura conduce al estudiante a la elaboración de sus propios conceptos; se aplica y se evalúa la guía de laboratorio relacionada con reacciones químicas. Se aplicar...

Full description

Autores:
Díaz Marín, César Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11915
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11915
http://bdigital.unal.edu.co/9499/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Manual
prácticas de laboratorio
reacciones químicas
elementos comunes
asimilación de conceptos
Manual
laboratory practices
chemical reactions
common elements
assimilation of concepts
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se diseña un manual de prácticas de laboratorio, basado en la utilización de materiales comunes del entorno, y cuya estructura conduce al estudiante a la elaboración de sus propios conceptos; se aplica y se evalúa la guía de laboratorio relacionada con reacciones químicas. Se aplicaron dos cuestionarios, uno de preguntas cerradas y otro de preguntas abiertas, al inicio y al final del trabajo, para determinar el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema de reacciones químicas, por parte de los estudiantes. Se establecieron relaciones entre la implementación de la guía de prácticas de laboratorio con elementos comunes del entorno y la asimilación de los conceptos por parte de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Obispo; concluyendo que dichas prácticas contribuyen significativamente al aprendizaje de los conceptos químicos por parte de los estudiantes