Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química
En este trabajo se diseña un manual de prácticas de laboratorio, basado en la utilización de materiales comunes del entorno, y cuya estructura conduce al estudiante a la elaboración de sus propios conceptos; se aplica y se evalúa la guía de laboratorio relacionada con reacciones químicas. Se aplicar...
- Autores:
-
Díaz Marín, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11915
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11915
http://bdigital.unal.edu.co/9499/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Manual
prácticas de laboratorio
reacciones químicas
elementos comunes
asimilación de conceptos
Manual
laboratory practices
chemical reactions
common elements
assimilation of concepts
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se diseña un manual de prácticas de laboratorio, basado en la utilización de materiales comunes del entorno, y cuya estructura conduce al estudiante a la elaboración de sus propios conceptos; se aplica y se evalúa la guía de laboratorio relacionada con reacciones químicas. Se aplicaron dos cuestionarios, uno de preguntas cerradas y otro de preguntas abiertas, al inicio y al final del trabajo, para determinar el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema de reacciones químicas, por parte de los estudiantes. Se establecieron relaciones entre la implementación de la guía de prácticas de laboratorio con elementos comunes del entorno y la asimilación de los conceptos por parte de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Obispo; concluyendo que dichas prácticas contribuyen significativamente al aprendizaje de los conceptos químicos por parte de los estudiantes |
---|