Maletín de herramientas didácticas para la enseñanza del electromagnetismo en secundaria
La presente investigación tuvo como objetivo principal diseñar y elaborar un Kit de herramientas didácticas para la enseñanza del electromagnetismo en secundaria, y determinar el impacto que genera sobre el desarrollo de las clases, con docentes y estudiantes. Las prácticas incluidas en el Kit están...
- Autores:
-
Puentes Torres, John Fredy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80732
- Palabra clave:
- 530 - Física::537 - Electricidad y electrónica
530 - Física::538 - Magnetismo
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Physics - Study and teaching (Secondary)
Física-Enseñanza secundaria
Kit de electromagnetismo
Aprendizaje activo
Enseñanza
Experimentación
Herramientas didácticas
Electromagnetism kit
Active learning
Teaching
Experimentation
didactic tools
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo principal diseñar y elaborar un Kit de herramientas didácticas para la enseñanza del electromagnetismo en secundaria, y determinar el impacto que genera sobre el desarrollo de las clases, con docentes y estudiantes. Las prácticas incluidas en el Kit están orientadas siguiendo la metodología de Aprendizaje Activo (MAA) y fueron aplicadas en dos muestras de estudio; docentes que orientan la asignatura de Física a nivel de secundaria en el contexto nacional, y estudiantes de grado once del colegio Teodoro Aya Villaveces del municipio de Fusagasugá en Cundinamarca. A partir de los resultados obtenidos fue posible determinar, entre otros aspectos, que el modelo de clase propuesto (implementando el Kit) fue recibido de manera satisfactoria por docentes y estudiantes, quienes destacaron los múltiples beneficios en la metodología y herramientas utilizadas, y su relevancia para afianzar el entorno de aprendizaje y enseñanza del electromagnetismo. (Texto tomado de la fuente) |
---|