Maletín de herramientas didácticas para la enseñanza del electromagnetismo en secundaria

La presente investigación tuvo como objetivo principal diseñar y elaborar un Kit de herramientas didácticas para la enseñanza del electromagnetismo en secundaria, y determinar el impacto que genera sobre el desarrollo de las clases, con docentes y estudiantes. Las prácticas incluidas en el Kit están...

Full description

Autores:
Puentes Torres, John Fredy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80732
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80732
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
530 - Física::537 - Electricidad y electrónica
530 - Física::538 - Magnetismo
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Physics - Study and teaching (Secondary)
Física-Enseñanza secundaria
Kit de electromagnetismo
Aprendizaje activo
Enseñanza
Experimentación
Herramientas didácticas
Electromagnetism kit
Active learning
Teaching
Experimentation
didactic tools
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo principal diseñar y elaborar un Kit de herramientas didácticas para la enseñanza del electromagnetismo en secundaria, y determinar el impacto que genera sobre el desarrollo de las clases, con docentes y estudiantes. Las prácticas incluidas en el Kit están orientadas siguiendo la metodología de Aprendizaje Activo (MAA) y fueron aplicadas en dos muestras de estudio; docentes que orientan la asignatura de Física a nivel de secundaria en el contexto nacional, y estudiantes de grado once del colegio Teodoro Aya Villaveces del municipio de Fusagasugá en Cundinamarca. A partir de los resultados obtenidos fue posible determinar, entre otros aspectos, que el modelo de clase propuesto (implementando el Kit) fue recibido de manera satisfactoria por docentes y estudiantes, quienes destacaron los múltiples beneficios en la metodología y herramientas utilizadas, y su relevancia para afianzar el entorno de aprendizaje y enseñanza del electromagnetismo. (Texto tomado de la fuente)