Diseño y modelamiento de un vehículo hibrido humano-eléctrico

En el presente trabajo, mediante el empleo de herramientas modernas de ingeniería, se aborda el diseño de un vehículo unipersonal amigable con el medio ambiente y que representa a su vez una alternativa intermedia entre la movilidad de una motocicleta y el confort y seguridad de un sedan. El proceso...

Full description

Autores:
Rojas Soto, Gonzalo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51342
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51342
http://bdigital.unal.edu.co/45436/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
67 Manufactura / Manufacturing
Dinámica de vehículos
Modelamiento matemático
Procesos de optimización
Diseño de elementos de maquinas
Vehicle dynamics
Mathematical modeling
Optimization processes
Machinery elements design
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9636501b29436191bd39652d1b38b572
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51342
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y modelamiento de un vehículo hibrido humano-eléctrico
title Diseño y modelamiento de un vehículo hibrido humano-eléctrico
spellingShingle Diseño y modelamiento de un vehículo hibrido humano-eléctrico
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
67 Manufactura / Manufacturing
Dinámica de vehículos
Modelamiento matemático
Procesos de optimización
Diseño de elementos de maquinas
Vehicle dynamics
Mathematical modeling
Optimization processes
Machinery elements design
title_short Diseño y modelamiento de un vehículo hibrido humano-eléctrico
title_full Diseño y modelamiento de un vehículo hibrido humano-eléctrico
title_fullStr Diseño y modelamiento de un vehículo hibrido humano-eléctrico
title_full_unstemmed Diseño y modelamiento de un vehículo hibrido humano-eléctrico
title_sort Diseño y modelamiento de un vehículo hibrido humano-eléctrico
dc.creator.fl_str_mv Rojas Soto, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Soto, Gonzalo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arzola de la Peña, Nelson
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
67 Manufactura / Manufacturing
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
67 Manufactura / Manufacturing
Dinámica de vehículos
Modelamiento matemático
Procesos de optimización
Diseño de elementos de maquinas
Vehicle dynamics
Mathematical modeling
Optimization processes
Machinery elements design
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dinámica de vehículos
Modelamiento matemático
Procesos de optimización
Diseño de elementos de maquinas
Vehicle dynamics
Mathematical modeling
Optimization processes
Machinery elements design
description En el presente trabajo, mediante el empleo de herramientas modernas de ingeniería, se aborda el diseño de un vehículo unipersonal amigable con el medio ambiente y que representa a su vez una alternativa intermedia entre la movilidad de una motocicleta y el confort y seguridad de un sedan. El proceso del diseño se inicia con una revisión del estado del arte del modelamiento matemático de sistemas dinámicos y de los procesos de optimización en ingeniería de vehículos similares, a continuación se establecen las especificaciones de ingeniería que el nuevo vehículo debe cumplir. En un segundo paso se modelan los principales subsistemas que conforman el vehículo permitiendo predecir su respuesta bajo diferentes condiciones de operación. Estos modelos también sirven para evaluar las funciones objetivo en un proceso de optimización de la suspensión, lo que permite encontrar la combinación de parámetros que garanticen la mejor relación entre maniobrabilidad y confort. Finalmente, se realiza el diseño detallado de los diferentes componentes del vehículo apoyado en el análisis por elementos finitos y en el diseño para su manufactura. Este proceso de diseño para manufactura tiene como propósito disminuir la cantidad de componentes y reducir los costos de manufactura y ensamble.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:48:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:48:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51342
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45436/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51342
http://bdigital.unal.edu.co/45436/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Mecatrónica Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecánica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas Soto, Gonzalo (2013) Diseño y modelamiento de un vehículo hibrido humano-eléctrico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51342/1/79638260.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51342/2/79638260.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fbc5f03a72a73199afd712fcd1f232bb
08816abbe89f165919224f7531be75d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886242168602624
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arzola de la Peña, NelsonRojas Soto, Gonzalo3161ef28-d22b-4978-990b-89f33c05a0ac3002019-06-29T11:48:32Z2019-06-29T11:48:32Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51342http://bdigital.unal.edu.co/45436/En el presente trabajo, mediante el empleo de herramientas modernas de ingeniería, se aborda el diseño de un vehículo unipersonal amigable con el medio ambiente y que representa a su vez una alternativa intermedia entre la movilidad de una motocicleta y el confort y seguridad de un sedan. El proceso del diseño se inicia con una revisión del estado del arte del modelamiento matemático de sistemas dinámicos y de los procesos de optimización en ingeniería de vehículos similares, a continuación se establecen las especificaciones de ingeniería que el nuevo vehículo debe cumplir. En un segundo paso se modelan los principales subsistemas que conforman el vehículo permitiendo predecir su respuesta bajo diferentes condiciones de operación. Estos modelos también sirven para evaluar las funciones objetivo en un proceso de optimización de la suspensión, lo que permite encontrar la combinación de parámetros que garanticen la mejor relación entre maniobrabilidad y confort. Finalmente, se realiza el diseño detallado de los diferentes componentes del vehículo apoyado en el análisis por elementos finitos y en el diseño para su manufactura. Este proceso de diseño para manufactura tiene como propósito disminuir la cantidad de componentes y reducir los costos de manufactura y ensamble.Abstract. This document deals with the design of a single-seater, environmental-friendly vehicle through the utilization of modern engineering tools, which offers an intermediate transport alternative between the agility of a motorcycle and the comfort and security of a sedan. The design process starts with the revision of state of the art mathematical modeling of dynamic systems, the engineering optimization processes, and of similar vehicles, in order to set the specifications that the new vehicle must comply with. The second step is to model the vehicle’s main subsystems in order to predict its behavior under diverse operating conditions. Such mathematical models will also be used to simulate the objective functionalities in a suspension optimization process, which will find the combination of parameters that will yield the best compromise between maneuverability and comfort. Lastly, the vehicle’s different components are designed in detail with basis on finite element analysis and in the manufacturing design itself, this manufacturing design aiming to reduce both the amount of components and overall manufacturing and assembling costs.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Mecatrónica Ingeniería MecánicaIngeniería MecánicaRojas Soto, Gonzalo (2013) Diseño y modelamiento de un vehículo hibrido humano-eléctrico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering67 Manufactura / ManufacturingDinámica de vehículosModelamiento matemáticoProcesos de optimizaciónDiseño de elementos de maquinasVehicle dynamicsMathematical modelingOptimization processesMachinery elements designDiseño y modelamiento de un vehículo hibrido humano-eléctricoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79638260.2013.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería Mecánicaapplication/pdf2976618https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51342/1/79638260.2013.pdffbc5f03a72a73199afd712fcd1f232bbMD51THUMBNAIL79638260.2013.pdf.jpg79638260.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4202https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51342/2/79638260.2013.pdf.jpg08816abbe89f165919224f7531be75d7MD52unal/51342oai:repositorio.unal.edu.co:unal/513422023-06-16 08:44:34.164Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co