Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano
En esta tesis se presenta la obtención de un modelo innovador de Texto Escolar Digital. Para ello se propone el uso del modelado prescriptivo de proceso del proceso unificado racional (RUP). Por medio de revisión bibliográfica y entrevistas a maestros se identificaron características deseables para...
- Autores:
-
Santos Moreno, Jorge Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58678
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58678
http://bdigital.unal.edu.co/55522/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Texto escolar digital
Texto escolar
Libro de texto
Herramientas tecnológicas de aprendizaje
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Tecnología educativa
Educación en Colombia
Libro de texto Digital
Digital textbook
Schoolbook
Technological Learning tools
CIT
Education
Educational techology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_96319026cbec4cc789064aa09376a9ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58678 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano |
title |
Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano |
spellingShingle |
Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Texto escolar digital Texto escolar Libro de texto Herramientas tecnológicas de aprendizaje Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC Tecnología educativa Educación en Colombia Libro de texto Digital Digital textbook Schoolbook Technological Learning tools CIT Education Educational techology |
title_short |
Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano |
title_full |
Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano |
title_fullStr |
Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano |
title_full_unstemmed |
Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano |
title_sort |
Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Santos Moreno, Jorge Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santos Moreno, Jorge Eduardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Duarte Velasco, Oscar Germán |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Texto escolar digital Texto escolar Libro de texto Herramientas tecnológicas de aprendizaje Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC Tecnología educativa Educación en Colombia Libro de texto Digital Digital textbook Schoolbook Technological Learning tools CIT Education Educational techology |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Texto escolar digital Texto escolar Libro de texto Herramientas tecnológicas de aprendizaje Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC Tecnología educativa Educación en Colombia Libro de texto Digital Digital textbook Schoolbook Technological Learning tools CIT Education Educational techology |
description |
En esta tesis se presenta la obtención de un modelo innovador de Texto Escolar Digital. Para ello se propone el uso del modelado prescriptivo de proceso del proceso unificado racional (RUP). Por medio de revisión bibliográfica y entrevistas a maestros se identificaron características deseables para un texto escolar digital, tales como: secuencialidad, modularidad, modificabilidad, interactividad, iteroperabilidad, economía además de los requerimientos funcionales que permitieron la formulación de un modelo modular compuesto por tres aplicaciones de software web, a saber, una aplicación repositorio de objetos de aprendizaje (LOR), un Gestor de entornos de aprendizaje (LMS), Y un gestión de interacción social (CMS). Posteriormente se presenta una implementación de prueba del Modelo de Texto Escolar Digital, tanto sus requerimientos de hardware como de software. Se realiza la validación del Modelo poniendo en marcha una versión alfa del mismo en tres páginas web, y que es usado por diferentes grupos de estudiantes durante nueve meses, quienes fueron entrevistados junto a sus padres, como usuarios, para encontrar posibles requerimientos y mejoras, las cuales se materializaron en una versión Beta, usada durante el mismo lapso de tiempo para que fuese valorada en una encuesta. Como resultado de esta validación se encuentra que el Modelo satisface los requerimientos mayoritariamente en lo funcional y ubica al docente y su metodología como factores determinantes en el éxito de la implementación del Modelo de Texto Escolar Digital para el aprendizaje de sus estudiantes. Finalmente se discuten factores de sostenibilidad práctica del Modelo de Texto Escolar Digital. Se propone un modelo de negocio para los tres Módulos completos como una organización no gubernamental. Se compilan los aportes de la investigación y enuncian posibles caminos o líneas de investigación futuros a partir del trabajo realizado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-24 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:37:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:37:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58678 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/55522/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58678 http://bdigital.unal.edu.co/55522/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Santos Moreno, Jorge Eduardo (2016) Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58678/1/80057765.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58678/2/80057765.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d574cf3461357728d8058149a42a5666 2f2502a5c99b2b78a0495b50a4d7e8be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089649096753152 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Velasco, Oscar GermánSantos Moreno, Jorge Eduardo4244b965-91c3-475a-957d-014d4a6b7c5c3002019-07-02T14:37:02Z2019-07-02T14:37:02Z2016-11-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58678http://bdigital.unal.edu.co/55522/En esta tesis se presenta la obtención de un modelo innovador de Texto Escolar Digital. Para ello se propone el uso del modelado prescriptivo de proceso del proceso unificado racional (RUP). Por medio de revisión bibliográfica y entrevistas a maestros se identificaron características deseables para un texto escolar digital, tales como: secuencialidad, modularidad, modificabilidad, interactividad, iteroperabilidad, economía además de los requerimientos funcionales que permitieron la formulación de un modelo modular compuesto por tres aplicaciones de software web, a saber, una aplicación repositorio de objetos de aprendizaje (LOR), un Gestor de entornos de aprendizaje (LMS), Y un gestión de interacción social (CMS). Posteriormente se presenta una implementación de prueba del Modelo de Texto Escolar Digital, tanto sus requerimientos de hardware como de software. Se realiza la validación del Modelo poniendo en marcha una versión alfa del mismo en tres páginas web, y que es usado por diferentes grupos de estudiantes durante nueve meses, quienes fueron entrevistados junto a sus padres, como usuarios, para encontrar posibles requerimientos y mejoras, las cuales se materializaron en una versión Beta, usada durante el mismo lapso de tiempo para que fuese valorada en una encuesta. Como resultado de esta validación se encuentra que el Modelo satisface los requerimientos mayoritariamente en lo funcional y ubica al docente y su metodología como factores determinantes en el éxito de la implementación del Modelo de Texto Escolar Digital para el aprendizaje de sus estudiantes. Finalmente se discuten factores de sostenibilidad práctica del Modelo de Texto Escolar Digital. Se propone un modelo de negocio para los tres Módulos completos como una organización no gubernamental. Se compilan los aportes de la investigación y enuncian posibles caminos o líneas de investigación futuros a partir del trabajo realizado.Abstract. This thesis presents the creative process of an innovative Digital Textbook Model. Thence, the use of prescriptive process modeling rational Unified Process (RUP) is proposed. By the means of literature reviews and interviews with school teachers, there were identified some digital text desirable characteristics, such as: sequencing, modularity, modifiability, interactivity, interoperability, economics, among others; and functional requirements led to the formulation of a modular model set by three networking software applications: a Learning Object Repository (LOR), a Learning Management System (LMS), and a Content Management System (CMS), as social interaction manager. Subsequently, there is a test deployment of the Digital Textbook Model, regarding both hardware and software requirements. Validation of the model is made by launching three websites with an alpha version to be used by different student groups for nine months, they are interviewed alongside with their parents, to find possible requirements or improvements. These suggestions are materialized on a Beta version that is used for nine more months, and in the end it is evaluated trough a survey. This validation finding is that the model meets the functional requirements, and proves that school teachers and their methodology are key factors in the successful implementation of Digital textbook model to improve student learning. Finally, the factors of practical sustainability of Model Digital textbook are discussed. There is a business model formula of implementation for the three complete modules as a nongovernmental organization, also adequate for just some of its modules according to institutional needs and / or National. The research contributions are summarized and the possible paths or lines of future are presented based on the work already done.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaDepartamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaSantos Moreno, Jorge Eduardo (2016) Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTexto escolar digitalTexto escolarLibro de textoHerramientas tecnológicas de aprendizajeTecnologías de la Información y la Comunicación TICTecnología educativaEducación en ColombiaLibro de texto DigitalDigital textbookSchoolbookTechnological Learning toolsCITEducationEducational techologyModelo de texto escolar digital en el contexto colombianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80057765.2016.pdfapplication/pdf4350933https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58678/1/80057765.2016.pdfd574cf3461357728d8058149a42a5666MD51THUMBNAIL80057765.2016.pdf.jpg80057765.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4249https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58678/2/80057765.2016.pdf.jpg2f2502a5c99b2b78a0495b50a4d7e8beMD52unal/58678oai:repositorio.unal.edu.co:unal/586782023-03-29 23:07:48.697Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |