Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano

En esta tesis se presenta la obtención de un modelo innovador de Texto Escolar Digital. Para ello se propone el uso del modelado prescriptivo de proceso del proceso unificado racional (RUP). Por medio de revisión bibliográfica y entrevistas a maestros se identificaron características deseables para...

Full description

Autores:
Santos Moreno, Jorge Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58678
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58678
http://bdigital.unal.edu.co/55522/
Palabra clave:
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Texto escolar digital
Texto escolar
Libro de texto
Herramientas tecnológicas de aprendizaje
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Tecnología educativa
Educación en Colombia
Libro de texto Digital
Digital textbook
Schoolbook
Technological Learning tools
CIT
Education
Educational techology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_96319026cbec4cc789064aa09376a9ed
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58678
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano
title Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano
spellingShingle Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Texto escolar digital
Texto escolar
Libro de texto
Herramientas tecnológicas de aprendizaje
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Tecnología educativa
Educación en Colombia
Libro de texto Digital
Digital textbook
Schoolbook
Technological Learning tools
CIT
Education
Educational techology
title_short Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano
title_full Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano
title_fullStr Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano
title_full_unstemmed Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano
title_sort Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano
dc.creator.fl_str_mv Santos Moreno, Jorge Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santos Moreno, Jorge Eduardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duarte Velasco, Oscar Germán
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Texto escolar digital
Texto escolar
Libro de texto
Herramientas tecnológicas de aprendizaje
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Tecnología educativa
Educación en Colombia
Libro de texto Digital
Digital textbook
Schoolbook
Technological Learning tools
CIT
Education
Educational techology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Texto escolar digital
Texto escolar
Libro de texto
Herramientas tecnológicas de aprendizaje
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Tecnología educativa
Educación en Colombia
Libro de texto Digital
Digital textbook
Schoolbook
Technological Learning tools
CIT
Education
Educational techology
description En esta tesis se presenta la obtención de un modelo innovador de Texto Escolar Digital. Para ello se propone el uso del modelado prescriptivo de proceso del proceso unificado racional (RUP). Por medio de revisión bibliográfica y entrevistas a maestros se identificaron características deseables para un texto escolar digital, tales como: secuencialidad, modularidad, modificabilidad, interactividad, iteroperabilidad, economía además de los requerimientos funcionales que permitieron la formulación de un modelo modular compuesto por tres aplicaciones de software web, a saber, una aplicación repositorio de objetos de aprendizaje (LOR), un Gestor de entornos de aprendizaje (LMS), Y un gestión de interacción social (CMS). Posteriormente se presenta una implementación de prueba del Modelo de Texto Escolar Digital, tanto sus requerimientos de hardware como de software. Se realiza la validación del Modelo poniendo en marcha una versión alfa del mismo en tres páginas web, y que es usado por diferentes grupos de estudiantes durante nueve meses, quienes fueron entrevistados junto a sus padres, como usuarios, para encontrar posibles requerimientos y mejoras, las cuales se materializaron en una versión Beta, usada durante el mismo lapso de tiempo para que fuese valorada en una encuesta. Como resultado de esta validación se encuentra que el Modelo satisface los requerimientos mayoritariamente en lo funcional y ubica al docente y su metodología como factores determinantes en el éxito de la implementación del Modelo de Texto Escolar Digital para el aprendizaje de sus estudiantes. Finalmente se discuten factores de sostenibilidad práctica del Modelo de Texto Escolar Digital. Se propone un modelo de negocio para los tres Módulos completos como una organización no gubernamental. Se compilan los aportes de la investigación y enuncian posibles caminos o líneas de investigación futuros a partir del trabajo realizado.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:37:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:37:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58678
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55522/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58678
http://bdigital.unal.edu.co/55522/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Santos Moreno, Jorge Eduardo (2016) Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58678/1/80057765.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58678/2/80057765.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d574cf3461357728d8058149a42a5666
2f2502a5c99b2b78a0495b50a4d7e8be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169380442669056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Velasco, Oscar GermánSantos Moreno, Jorge Eduardo4244b965-91c3-475a-957d-014d4a6b7c5c3002019-07-02T14:37:02Z2019-07-02T14:37:02Z2016-11-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58678http://bdigital.unal.edu.co/55522/En esta tesis se presenta la obtención de un modelo innovador de Texto Escolar Digital. Para ello se propone el uso del modelado prescriptivo de proceso del proceso unificado racional (RUP). Por medio de revisión bibliográfica y entrevistas a maestros se identificaron características deseables para un texto escolar digital, tales como: secuencialidad, modularidad, modificabilidad, interactividad, iteroperabilidad, economía además de los requerimientos funcionales que permitieron la formulación de un modelo modular compuesto por tres aplicaciones de software web, a saber, una aplicación repositorio de objetos de aprendizaje (LOR), un Gestor de entornos de aprendizaje (LMS), Y un gestión de interacción social (CMS). Posteriormente se presenta una implementación de prueba del Modelo de Texto Escolar Digital, tanto sus requerimientos de hardware como de software. Se realiza la validación del Modelo poniendo en marcha una versión alfa del mismo en tres páginas web, y que es usado por diferentes grupos de estudiantes durante nueve meses, quienes fueron entrevistados junto a sus padres, como usuarios, para encontrar posibles requerimientos y mejoras, las cuales se materializaron en una versión Beta, usada durante el mismo lapso de tiempo para que fuese valorada en una encuesta. Como resultado de esta validación se encuentra que el Modelo satisface los requerimientos mayoritariamente en lo funcional y ubica al docente y su metodología como factores determinantes en el éxito de la implementación del Modelo de Texto Escolar Digital para el aprendizaje de sus estudiantes. Finalmente se discuten factores de sostenibilidad práctica del Modelo de Texto Escolar Digital. Se propone un modelo de negocio para los tres Módulos completos como una organización no gubernamental. Se compilan los aportes de la investigación y enuncian posibles caminos o líneas de investigación futuros a partir del trabajo realizado.Abstract. This thesis presents the creative process of an innovative Digital Textbook Model. Thence, the use of prescriptive process modeling rational Unified Process (RUP) is proposed. By the means of literature reviews and interviews with school teachers, there were identified some digital text desirable characteristics, such as: sequencing, modularity, modifiability, interactivity, interoperability, economics, among others; and functional requirements led to the formulation of a modular model set by three networking software applications: a Learning Object Repository (LOR), a Learning Management System (LMS), and a Content Management System (CMS), as social interaction manager. Subsequently, there is a test deployment of the Digital Textbook Model, regarding both hardware and software requirements. Validation of the model is made by launching three websites with an alpha version to be used by different student groups for nine months, they are interviewed alongside with their parents, to find possible requirements or improvements. These suggestions are materialized on a Beta version that is used for nine more months, and in the end it is evaluated trough a survey. This validation finding is that the model meets the functional requirements, and proves that school teachers and their methodology are key factors in the successful implementation of Digital textbook model to improve student learning. Finally, the factors of practical sustainability of Model Digital textbook are discussed. There is a business model formula of implementation for the three complete modules as a nongovernmental organization, also adequate for just some of its modules according to institutional needs and / or National. The research contributions are summarized and the possible paths or lines of future are presented based on the work already done.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaDepartamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaSantos Moreno, Jorge Eduardo (2016) Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTexto escolar digitalTexto escolarLibro de textoHerramientas tecnológicas de aprendizajeTecnologías de la Información y la Comunicación TICTecnología educativaEducación en ColombiaLibro de texto DigitalDigital textbookSchoolbookTechnological Learning toolsCITEducationEducational techologyModelo de texto escolar digital en el contexto colombianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80057765.2016.pdfapplication/pdf4350933https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58678/1/80057765.2016.pdfd574cf3461357728d8058149a42a5666MD51THUMBNAIL80057765.2016.pdf.jpg80057765.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4249https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58678/2/80057765.2016.pdf.jpg2f2502a5c99b2b78a0495b50a4d7e8beMD52unal/58678oai:repositorio.unal.edu.co:unal/586782023-03-29 23:07:48.697Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co