Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano

En esta tesis se presenta la obtención de un modelo innovador de Texto Escolar Digital. Para ello se propone el uso del modelado prescriptivo de proceso del proceso unificado racional (RUP). Por medio de revisión bibliográfica y entrevistas a maestros se identificaron características deseables para...

Full description

Autores:
Santos Moreno, Jorge Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58678
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58678
http://bdigital.unal.edu.co/55522/
Palabra clave:
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Texto escolar digital
Texto escolar
Libro de texto
Herramientas tecnológicas de aprendizaje
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Tecnología educativa
Educación en Colombia
Libro de texto Digital
Digital textbook
Schoolbook
Technological Learning tools
CIT
Education
Educational techology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta tesis se presenta la obtención de un modelo innovador de Texto Escolar Digital. Para ello se propone el uso del modelado prescriptivo de proceso del proceso unificado racional (RUP). Por medio de revisión bibliográfica y entrevistas a maestros se identificaron características deseables para un texto escolar digital, tales como: secuencialidad, modularidad, modificabilidad, interactividad, iteroperabilidad, economía además de los requerimientos funcionales que permitieron la formulación de un modelo modular compuesto por tres aplicaciones de software web, a saber, una aplicación repositorio de objetos de aprendizaje (LOR), un Gestor de entornos de aprendizaje (LMS), Y un gestión de interacción social (CMS). Posteriormente se presenta una implementación de prueba del Modelo de Texto Escolar Digital, tanto sus requerimientos de hardware como de software. Se realiza la validación del Modelo poniendo en marcha una versión alfa del mismo en tres páginas web, y que es usado por diferentes grupos de estudiantes durante nueve meses, quienes fueron entrevistados junto a sus padres, como usuarios, para encontrar posibles requerimientos y mejoras, las cuales se materializaron en una versión Beta, usada durante el mismo lapso de tiempo para que fuese valorada en una encuesta. Como resultado de esta validación se encuentra que el Modelo satisface los requerimientos mayoritariamente en lo funcional y ubica al docente y su metodología como factores determinantes en el éxito de la implementación del Modelo de Texto Escolar Digital para el aprendizaje de sus estudiantes. Finalmente se discuten factores de sostenibilidad práctica del Modelo de Texto Escolar Digital. Se propone un modelo de negocio para los tres Módulos completos como una organización no gubernamental. Se compilan los aportes de la investigación y enuncian posibles caminos o líneas de investigación futuros a partir del trabajo realizado.