Diseño e implementación de una unidad didáctica sobre la enseñanza de la conservación de páramos, basada en aprendizaje por descubrimiento
Resumen: Se presentan los resultados obtenidos en el desarrollo de la tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, la cual consistió en diseñar e implementar una unidad didáctica basada en aprendizaje por descubrimiento para la enseñanza de la conservación de páramos. La aplic...
- Autores:
-
Cartagena Duarte, María Noraiba
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53658
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53658
http://bdigital.unal.edu.co/48275/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
58 Plantas / Plants
Conservación de los recursos naturales
Ecología - Enseñanza media
Aprendizaje activo
Ecología de páramos
Moor ecology
Conservation of natural resources
Ecology - Study and teaching (secundary)
Active learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Se presentan los resultados obtenidos en el desarrollo de la tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, la cual consistió en diseñar e implementar una unidad didáctica basada en aprendizaje por descubrimiento para la enseñanza de la conservación de páramos. La aplicación de la unidad didáctica dejo como resultado un cambio en las ideas de los estudiantes con relación a la conservación, a través de las actividades planteadas se pudo recoger información que da cuenta de una nueva apreciación en cuanto a la conservación, estos resultados son presentados en el cuerpo del trabajo. La investigación se llevó a cabo en el grado noveno del Colegio Santa Teresita Del Niño Jesús del municipio de La Estrella, a través de un estudio de caso. La metodología tuvo en cuenta la aplicación del instrumento KPSI pre-post conceptos con el objetivo de indagar sobre el saber previo de los estudiantes. La finalidad del proyecto, es la concientización de los estudiantes sobre la importancia de la conservación de los páramos como fuente de vida. De manera significativa se observó que actividades con un fin particular, llegan con mayor fuerza al estudiante, siendo estos receptivos ante la propuesta. El trabajo realizado deja una cartilla que puede ser considerada como material para otras prácticas docente. |
---|