Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Se presenta una disertación acerca de la posibilidad y conveniencia de convertir el programa de restricción vehicular “Pico y Placa”, aplicado en el municipio de Medellín, en un instrumento de mandato y control ambiental que permita la disminución de los niveles de contaminación atmosférica causada...

Full description

Autores:
Pérez Lambraño, Paulo César
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2572
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2572
http://bdigital.unal.edu.co/894/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Contaminación atmosférica
Gases contaminantes
Congestión vial
Vehículos
Restricción vehicular
Programa pico y placa
Movilidad urbana
Gestión ambiental
Contaminación del aire - Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Gestión Ambiental - Valle de Aburrá (Antioquia)
Pico y placa - Medellín (Antioquia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_962703436b3a0b3967fd67eef2663146
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2572
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
title Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
spellingShingle Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
33 Economía / Economics
Contaminación atmosférica
Gases contaminantes
Congestión vial
Vehículos
Restricción vehicular
Programa pico y placa
Movilidad urbana
Gestión ambiental
Contaminación del aire - Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Gestión Ambiental - Valle de Aburrá (Antioquia)
Pico y placa - Medellín (Antioquia)
title_short Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
title_full Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
title_fullStr Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
title_full_unstemmed Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
title_sort Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
dc.creator.fl_str_mv Pérez Lambraño, Paulo César
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vásquez Sánchez, Edison (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Lambraño, Paulo César
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
topic 33 Economía / Economics
Contaminación atmosférica
Gases contaminantes
Congestión vial
Vehículos
Restricción vehicular
Programa pico y placa
Movilidad urbana
Gestión ambiental
Contaminación del aire - Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Gestión Ambiental - Valle de Aburrá (Antioquia)
Pico y placa - Medellín (Antioquia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Contaminación atmosférica
Gases contaminantes
Congestión vial
Vehículos
Restricción vehicular
Programa pico y placa
Movilidad urbana
Gestión ambiental
Contaminación del aire - Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Gestión Ambiental - Valle de Aburrá (Antioquia)
Pico y placa - Medellín (Antioquia)
description Se presenta una disertación acerca de la posibilidad y conveniencia de convertir el programa de restricción vehicular “Pico y Placa”, aplicado en el municipio de Medellín, en un instrumento de mandato y control ambiental que permita la disminución de los niveles de contaminación atmosférica causada por las fuentes móviles en la ciudad. El fundamento de una decisión en este sentido puede derivarse de un examen de balance entre costos y beneficios asociables al programa, considerando dos posibles versiones de éste, una de referencia o partida y otra de modificación o extensión del mismo. Tras el examen preliminar se concluye que el “Pico y Placa” representa una posibilidad de facto en el control a los niveles de contaminación atmosférica causado por fuentes móviles en la ciudad, no obstante, se anteponen limitantes en la disponibilidad de cierto tipo de recursos que conducen a la parcialidad del ejercicio analítico de evaluación, lo que impide concluir con rigor si la extensión del programa ofrece un beneficio neto tal que justifique una modificación del mismo en el sentido señalado, se presenta en su lugar un indicio de partida en contra de tal presupuesto. / Abtract: The next work presents a dissertation about the possibility of converting the so called Pico y Placa vehicle restriction, program applied in Medellín city, in an environmental command and control instrument that allows lower levels of air pollution by mobile sources in the city. The basis for such decision can be obtained from a perspective balance between costs and benefits associated at the program, considering two versions of it, the former one as a base line and the extended one as the proposal of interest. After the survey, the conclusion is that the extended program version represents a feasible option to mitigate air pollution caused by vehicles in Medellín city, however, some constraints mainly related with information availability lead to a partial evaluation exercise, which prevent to conclude whether extension of the program offers a net benefit that justify a modification in the indicated form, would have instead an indication against of this kind of proposal.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T12:48:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T12:48:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2572
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/894/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2572
http://bdigital.unal.edu.co/894/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Lambraño, Paulo César (2009) Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2572/1/92533453_2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2572/2/92533453_2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9689161d5ca1f37d2720f01b89052568
64eb9f1dc63e81d8cbdebfc2da22a271
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089856886767616
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Sánchez, Edison (Thesis advisor)334496ae-4921-4ccc-8219-344c41a1954e-1Pérez Lambraño, Paulo Césarc192e24e-cb42-40c7-9acf-1ab36d63a3c93002019-06-24T12:48:15Z2019-06-24T12:48:15Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2572http://bdigital.unal.edu.co/894/Se presenta una disertación acerca de la posibilidad y conveniencia de convertir el programa de restricción vehicular “Pico y Placa”, aplicado en el municipio de Medellín, en un instrumento de mandato y control ambiental que permita la disminución de los niveles de contaminación atmosférica causada por las fuentes móviles en la ciudad. El fundamento de una decisión en este sentido puede derivarse de un examen de balance entre costos y beneficios asociables al programa, considerando dos posibles versiones de éste, una de referencia o partida y otra de modificación o extensión del mismo. Tras el examen preliminar se concluye que el “Pico y Placa” representa una posibilidad de facto en el control a los niveles de contaminación atmosférica causado por fuentes móviles en la ciudad, no obstante, se anteponen limitantes en la disponibilidad de cierto tipo de recursos que conducen a la parcialidad del ejercicio analítico de evaluación, lo que impide concluir con rigor si la extensión del programa ofrece un beneficio neto tal que justifique una modificación del mismo en el sentido señalado, se presenta en su lugar un indicio de partida en contra de tal presupuesto. / Abtract: The next work presents a dissertation about the possibility of converting the so called Pico y Placa vehicle restriction, program applied in Medellín city, in an environmental command and control instrument that allows lower levels of air pollution by mobile sources in the city. The basis for such decision can be obtained from a perspective balance between costs and benefits associated at the program, considering two versions of it, the former one as a base line and the extended one as the proposal of interest. After the survey, the conclusion is that the extended program version represents a feasible option to mitigate air pollution caused by vehicles in Medellín city, however, some constraints mainly related with information availability lead to a partial evaluation exercise, which prevent to conclude whether extension of the program offers a net benefit that justify a modification in the indicated form, would have instead an indication against of this kind of proposal.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio AmbienteEscuela de Geociencias y Medio AmbientePérez Lambraño, Paulo César (2009) Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / EconomicsContaminación atmosféricaGases contaminantesCongestión vialVehículosRestricción vehicularPrograma pico y placaMovilidad urbanaGestión ambientalContaminación del aire - Área Metropolitana del Valle de AburráGestión Ambiental - Valle de Aburrá (Antioquia)Pico y placa - Medellín (Antioquia)Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de AburráTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL92533453_2009.pdfTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrolloapplication/pdf1033556https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2572/1/92533453_2009.pdf9689161d5ca1f37d2720f01b89052568MD51THUMBNAIL92533453_2009.pdf.jpg92533453_2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5343https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2572/2/92533453_2009.pdf.jpg64eb9f1dc63e81d8cbdebfc2da22a271MD52unal/2572oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25722023-03-15 13:36:12.002Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co