Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Se presenta una disertación acerca de la posibilidad y conveniencia de convertir el programa de restricción vehicular “Pico y Placa”, aplicado en el municipio de Medellín, en un instrumento de mandato y control ambiental que permita la disminución de los niveles de contaminación atmosférica causada...
- Autores:
-
Pérez Lambraño, Paulo César
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2572
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
Contaminación atmosférica
Gases contaminantes
Congestión vial
Vehículos
Restricción vehicular
Programa pico y placa
Movilidad urbana
Gestión ambiental
Contaminación del aire - Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Gestión Ambiental - Valle de Aburrá (Antioquia)
Pico y placa - Medellín (Antioquia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_962703436b3a0b3967fd67eef2663146 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2572 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá |
title |
Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá |
spellingShingle |
Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá 33 Economía / Economics Contaminación atmosférica Gases contaminantes Congestión vial Vehículos Restricción vehicular Programa pico y placa Movilidad urbana Gestión ambiental Contaminación del aire - Área Metropolitana del Valle de Aburrá Gestión Ambiental - Valle de Aburrá (Antioquia) Pico y placa - Medellín (Antioquia) |
title_short |
Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá |
title_full |
Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá |
title_fullStr |
Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá |
title_full_unstemmed |
Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá |
title_sort |
Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Lambraño, Paulo César |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vásquez Sánchez, Edison (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Lambraño, Paulo César |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics |
topic |
33 Economía / Economics Contaminación atmosférica Gases contaminantes Congestión vial Vehículos Restricción vehicular Programa pico y placa Movilidad urbana Gestión ambiental Contaminación del aire - Área Metropolitana del Valle de Aburrá Gestión Ambiental - Valle de Aburrá (Antioquia) Pico y placa - Medellín (Antioquia) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Contaminación atmosférica Gases contaminantes Congestión vial Vehículos Restricción vehicular Programa pico y placa Movilidad urbana Gestión ambiental Contaminación del aire - Área Metropolitana del Valle de Aburrá Gestión Ambiental - Valle de Aburrá (Antioquia) Pico y placa - Medellín (Antioquia) |
description |
Se presenta una disertación acerca de la posibilidad y conveniencia de convertir el programa de restricción vehicular “Pico y Placa”, aplicado en el municipio de Medellín, en un instrumento de mandato y control ambiental que permita la disminución de los niveles de contaminación atmosférica causada por las fuentes móviles en la ciudad. El fundamento de una decisión en este sentido puede derivarse de un examen de balance entre costos y beneficios asociables al programa, considerando dos posibles versiones de éste, una de referencia o partida y otra de modificación o extensión del mismo. Tras el examen preliminar se concluye que el “Pico y Placa” representa una posibilidad de facto en el control a los niveles de contaminación atmosférica causado por fuentes móviles en la ciudad, no obstante, se anteponen limitantes en la disponibilidad de cierto tipo de recursos que conducen a la parcialidad del ejercicio analítico de evaluación, lo que impide concluir con rigor si la extensión del programa ofrece un beneficio neto tal que justifique una modificación del mismo en el sentido señalado, se presenta en su lugar un indicio de partida en contra de tal presupuesto. / Abtract: The next work presents a dissertation about the possibility of converting the so called Pico y Placa vehicle restriction, program applied in Medellín city, in an environmental command and control instrument that allows lower levels of air pollution by mobile sources in the city. The basis for such decision can be obtained from a perspective balance between costs and benefits associated at the program, considering two versions of it, the former one as a base line and the extended one as the proposal of interest. After the survey, the conclusion is that the extended program version represents a feasible option to mitigate air pollution caused by vehicles in Medellín city, however, some constraints mainly related with information availability lead to a partial evaluation exercise, which prevent to conclude whether extension of the program offers a net benefit that justify a modification in the indicated form, would have instead an indication against of this kind of proposal. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T12:48:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T12:48:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2572 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/894/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2572 http://bdigital.unal.edu.co/894/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Escuela de Geociencias y Medio Ambiente |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pérez Lambraño, Paulo César (2009) Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2572/1/92533453_2009.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2572/2/92533453_2009.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9689161d5ca1f37d2720f01b89052568 64eb9f1dc63e81d8cbdebfc2da22a271 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089856886767616 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Sánchez, Edison (Thesis advisor)334496ae-4921-4ccc-8219-344c41a1954e-1Pérez Lambraño, Paulo Césarc192e24e-cb42-40c7-9acf-1ab36d63a3c93002019-06-24T12:48:15Z2019-06-24T12:48:15Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2572http://bdigital.unal.edu.co/894/Se presenta una disertación acerca de la posibilidad y conveniencia de convertir el programa de restricción vehicular “Pico y Placa”, aplicado en el municipio de Medellín, en un instrumento de mandato y control ambiental que permita la disminución de los niveles de contaminación atmosférica causada por las fuentes móviles en la ciudad. El fundamento de una decisión en este sentido puede derivarse de un examen de balance entre costos y beneficios asociables al programa, considerando dos posibles versiones de éste, una de referencia o partida y otra de modificación o extensión del mismo. Tras el examen preliminar se concluye que el “Pico y Placa” representa una posibilidad de facto en el control a los niveles de contaminación atmosférica causado por fuentes móviles en la ciudad, no obstante, se anteponen limitantes en la disponibilidad de cierto tipo de recursos que conducen a la parcialidad del ejercicio analítico de evaluación, lo que impide concluir con rigor si la extensión del programa ofrece un beneficio neto tal que justifique una modificación del mismo en el sentido señalado, se presenta en su lugar un indicio de partida en contra de tal presupuesto. / Abtract: The next work presents a dissertation about the possibility of converting the so called Pico y Placa vehicle restriction, program applied in Medellín city, in an environmental command and control instrument that allows lower levels of air pollution by mobile sources in the city. The basis for such decision can be obtained from a perspective balance between costs and benefits associated at the program, considering two versions of it, the former one as a base line and the extended one as the proposal of interest. After the survey, the conclusion is that the extended program version represents a feasible option to mitigate air pollution caused by vehicles in Medellín city, however, some constraints mainly related with information availability lead to a partial evaluation exercise, which prevent to conclude whether extension of the program offers a net benefit that justify a modification in the indicated form, would have instead an indication against of this kind of proposal.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio AmbienteEscuela de Geociencias y Medio AmbientePérez Lambraño, Paulo César (2009) Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / EconomicsContaminación atmosféricaGases contaminantesCongestión vialVehículosRestricción vehicularPrograma pico y placaMovilidad urbanaGestión ambientalContaminación del aire - Área Metropolitana del Valle de AburráGestión Ambiental - Valle de Aburrá (Antioquia)Pico y placa - Medellín (Antioquia)Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de AburráTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL92533453_2009.pdfTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrolloapplication/pdf1033556https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2572/1/92533453_2009.pdf9689161d5ca1f37d2720f01b89052568MD51THUMBNAIL92533453_2009.pdf.jpg92533453_2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5343https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2572/2/92533453_2009.pdf.jpg64eb9f1dc63e81d8cbdebfc2da22a271MD52unal/2572oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25722023-03-15 13:36:12.002Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |