Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Se presenta una disertación acerca de la posibilidad y conveniencia de convertir el programa de restricción vehicular “Pico y Placa”, aplicado en el municipio de Medellín, en un instrumento de mandato y control ambiental que permita la disminución de los niveles de contaminación atmosférica causada...

Full description

Autores:
Pérez Lambraño, Paulo César
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2572
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2572
http://bdigital.unal.edu.co/894/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Contaminación atmosférica
Gases contaminantes
Congestión vial
Vehículos
Restricción vehicular
Programa pico y placa
Movilidad urbana
Gestión ambiental
Contaminación del aire - Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Gestión Ambiental - Valle de Aburrá (Antioquia)
Pico y placa - Medellín (Antioquia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta una disertación acerca de la posibilidad y conveniencia de convertir el programa de restricción vehicular “Pico y Placa”, aplicado en el municipio de Medellín, en un instrumento de mandato y control ambiental que permita la disminución de los niveles de contaminación atmosférica causada por las fuentes móviles en la ciudad. El fundamento de una decisión en este sentido puede derivarse de un examen de balance entre costos y beneficios asociables al programa, considerando dos posibles versiones de éste, una de referencia o partida y otra de modificación o extensión del mismo. Tras el examen preliminar se concluye que el “Pico y Placa” representa una posibilidad de facto en el control a los niveles de contaminación atmosférica causado por fuentes móviles en la ciudad, no obstante, se anteponen limitantes en la disponibilidad de cierto tipo de recursos que conducen a la parcialidad del ejercicio analítico de evaluación, lo que impide concluir con rigor si la extensión del programa ofrece un beneficio neto tal que justifique una modificación del mismo en el sentido señalado, se presenta en su lugar un indicio de partida en contra de tal presupuesto. / Abtract: The next work presents a dissertation about the possibility of converting the so called Pico y Placa vehicle restriction, program applied in Medellín city, in an environmental command and control instrument that allows lower levels of air pollution by mobile sources in the city. The basis for such decision can be obtained from a perspective balance between costs and benefits associated at the program, considering two versions of it, the former one as a base line and the extended one as the proposal of interest. After the survey, the conclusion is that the extended program version represents a feasible option to mitigate air pollution caused by vehicles in Medellín city, however, some constraints mainly related with information availability lead to a partial evaluation exercise, which prevent to conclude whether extension of the program offers a net benefit that justify a modification in the indicated form, would have instead an indication against of this kind of proposal.