Programa piloto de intervención músico terapéutica en la promoción de valores en un grupo de adultos en condición de habitabilidad de calle del centro de desarrollo personal integral “el camino” de la secretaría distrital de integración social de Bogotá

Objetivo: Describir los efectos de un programa piloto de intervención musicoterapéutica (24 sesiones de 1 hora)en la promoción de valores asociados al valor rectitud en 4 adultos habitantes de calle en proceso de resocialización del Centro de Desarrollo Personal Integral “El Camino”. Los indicadores...

Full description

Autores:
Camacho Rojas, Claudia Janneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53960
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53960
http://bdigital.unal.edu.co/48702/
Palabra clave:
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
78 Música / Music
Musicoterapia
Valores
Ciudadano habitante de/en Calle
Ciclo Vital
Music therapy
Values
Street dwellers
Life cycle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: Describir los efectos de un programa piloto de intervención musicoterapéutica (24 sesiones de 1 hora)en la promoción de valores asociados al valor rectitud en 4 adultos habitantes de calle en proceso de resocialización del Centro de Desarrollo Personal Integral “El Camino”. Los indicadores del perfil de valores que se quiere promover (alta rectitud-baja paz) disminuiría la carencia de metas, que frecuentemente genera desorientación, insatisfacción y apatía frente a la superación de sus dificultades generales. Diseño metodológico: Mixto cualitativo-cuantitativo. Estudio de caso. Aplicación pre-pos de Cuestionario Valanti y de Evaluación vincular-sonoro-musical. Resultados: diferencias no significativas en pre-post del Valanti; evaluación vincular-sonoro-musical, diferencias pre-pos en la coordinación de ensambles músico-vocales, mayor creatividad compositiva. Hubo autocontrol de comportamientos disruptivos, ajuste a la dinámica, constancia, participación, perseverancia y exigencia para lograr calidad de los productos sonoros. Efectos generales: mayor tolerancia, reconocimiento de procesos de aprendizaje de valores-anti valores en etapas del ciclo vital, reconocimiento de consecuencias y beneficios de actuar bajo los antivalores. Conclusiones: los participantes identificaron valores asociados al valor rectitud, desde la vivencia en las sesiones de musicoterapia al trabajar en la producción de canciones. El método recreativo facilita la organización de las sesiones y participación de los usuarios. Se identifican valores, antivalores y los contextos que los promovieron. El hecho de terminar una meta propuesta (productos sonoros), demuestra perseverancia, exigencia y esfuerzo, fortaleciendo el perfil solicitado.