La ciudad imaginada como transfiguración de la ciudad histórica. Bogotá en tríptico: el día del odio, los parientes de Ester y sin remedio

La ciudad ha sido objeto y tema recurrente en la creación literaria. De manera particular, la narrativa ha recreado los espacios urbanos y las maneras de ser de las personas que la habitan y la recorren. De tal forma, no sólo los paisajes, las calles, las construcciones y las plazas de la ciudad son...

Full description

Autores:
Ayure Figueredo, Manfred
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56447
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56447
http://bdigital.unal.edu.co/52216/
Palabra clave:
8 Literatura y retórica / Literature
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Literatura
Novela
Modernidad
Ciudad
Escritor
Personaje
Narrador
Literature
Novel
Modernity
City
Writer
Character
Narrator
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La ciudad ha sido objeto y tema recurrente en la creación literaria. De manera particular, la narrativa ha recreado los espacios urbanos y las maneras de ser de las personas que la habitan y la recorren. De tal forma, no sólo los paisajes, las calles, las construcciones y las plazas de la ciudad son sustancia para la escritura; también lo son la experiencia, los sentimientos, las sensaciones y los recuerdos de los hombres y mujeres que viven en ella. Escribir literariamente la ciudad, por lo tanto, es un ejercicio que implica la identificación de las relaciones que se establecen entre la configuración física de la urbe y el universo cultural, histórico, político y social que está presente en las acciones de sus ciudadanos. A este ejercicio literario le he llamado transfiguración de la ciudad histórica en ciudad imaginada. Dicha transfiguración está atravesada, intervenida si se quiere, por ciertos rasgos de la modernidad que, a su vez, se hacen visibles en la obra literaria. El origen de este procedimiento se halla en la figura del ciudadano-escritor quien, por su propia experiencia como transeúnte, piensa y evoca la ciudad que, finalmente, será objeto de su escritura, de su proceso creativo. Particularmente me parece interesante analizar cómo esta transfiguración de la ciudad histórica en ciudad imaginada se hace evidente en la obra novelística de tres escritores colombianos cuya propuesta gira en torno a Bogotá. Por tal motivo he tomado como objeto de estudio las novelas El día del odio (1952) de José Antonio Osorio Lizarazo, Los parientes de Ester de Luis Fayad (1978) y Sin remedio (1984) de Antonio Caballero