Estrategia metodológica para la enseñanza de competencias Científicas y Sociales en procesos tecnológicos mediada por la cooperación, la investigación escolar y la creatividad

En este trabajo académico se ha desarrollado una estrategia metodológica de aula, aborda la Investigación Escolar como mediadora para la adquisición y fortalecimiento de competencias en ciencias, sociales y tecnología, referidas en los lineamientos curriculares del área de Ciencias Naturales como de...

Full description

Autores:
Ayala Antolínez, Edwin Esteban
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58161
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58161
http://bdigital.unal.edu.co/54780/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación-Investigación
Educación
Inclusión en la escuela
Discapacidad
Competencia en educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo académico se ha desarrollado una estrategia metodológica de aula, aborda la Investigación Escolar como mediadora para la adquisición y fortalecimiento de competencias en ciencias, sociales y tecnología, referidas en los lineamientos curriculares del área de Ciencias Naturales como del componente CTS. A través del estudio de procesos tecnológicos como estrategia que se desarrolla para estudiantes en situación de discapacidad –EsD- o capacidad diversa en la Institución Educativa Francisco Luís Hernández Betancur. Elaborada con los rasgos del programa Ondas de Colciencias, y su metodología pre-estructurada, se adapta para dos grupos con características diversas que permitieron ajustar un diseño metodológico, que sirve de práctica en el proceso tecnológico para el desarrollo básico de artefactos. Aporta al desarrollo de la inteligencia, la creatividad en el estudiante, la construcción de competencias y la comprensión de elementos relacionados.