LA REPRESENTACIÓN DEL INDIO MEXICANO EN LOS FILMES MARÍA ISABEL Y EL AMOR DE MARÍA ISABEL DE 1967 Y 1968

El cine ha sido un reflejo de las tendencias ideológicas imperantes en nuestra sociedad, su estudio obliga, directamente, a la comprensión de los procesos so- ciales, políticos y culturales que se desarrollan a su alrededor. El indigenismo, emanado del nacionalismo posrevolucionario, parecería ser,...

Full description

Autores:
García Rojas, Gerardo Emmanuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64614
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64614
http://bdigital.unal.edu.co/65542/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El cine ha sido un reflejo de las tendencias ideológicas imperantes en nuestra sociedad, su estudio obliga, directamente, a la comprensión de los procesos so- ciales, políticos y culturales que se desarrollan a su alrededor. El indigenismo, emanado del nacionalismo posrevolucionario, parecería ser, en principio, una ten- dencia ideológica netamente opuesta al cosmopolitismo proyectado en México durante la segunda mitad del siglo XX; sin embargo, en los filmes María Isabel y El amor de María Isabel de 1967 y 1968, respectivamente, es posible ver la conjunción de dicho binomio, mostrándonos dos tendencias ideológico culturales enmarcadas en un mismo espacio simbólico.