Aplicación del enfoque integrado de prospectiva y estrategia para el mejoramiento al proceso de selección docente de la universidad nacional de colombia

El presente artículo es el resultado de la aplicación del enfoque integrado de la VicerrectoríaGeneral de la Universidad Nacional de Colombia y la Coordinación del concurso DocenteExcelencia Académica, cuyo fin es el de evaluar y mejorar el proceso de selección del cuerpo académicode la Universidad....

Full description

Autores:
Sánchez Herrera, Beatriz
Montoya R., Iván Alonso
Montoya R, Luz Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73629
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73629
http://bdigital.unal.edu.co/38105/
Palabra clave:
JEL: L1
L2
M1
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo es el resultado de la aplicación del enfoque integrado de la VicerrectoríaGeneral de la Universidad Nacional de Colombia y la Coordinación del concurso DocenteExcelencia Académica, cuyo fin es el de evaluar y mejorar el proceso de selección del cuerpo académicode la Universidad. Este proceso es uno de los más destacados dentro de la institución, porquepermite impartir calidad educativa a través del proceso de selección, utilizándolo para seleccionarlos mejores profesores investigadores y catedráticos para las ocho sedes de la Universidad en todoel territorio colombiano. Se utilizaron las herramientas de definición de variables, la priorización delas mismas a través del análisis estructural y la aplicación de la matriz IGO, y la posterior definiciónde los escenarios mediante los Ejes de Schwartz, con un panel de expertos de la VicerrectoríaGeneral y del proceso de mejoramiento continuo en las Facultades, Institutos y Sedes de PresenciaNacional, de tal forma que se establecieran las estrategias a seguir para mejorar el proceso delconcurso, el cual es público y abierto.