Entretejiendo saberes desde las inteligencias múltiples para la promoción de la salud y la prevención del embarazo en jóvenes de la comunidad wayúu del colegio Camino Verde de Uribia, La Guajira

Este estudio es un acercamiento por medio de la etno- enfermería al pensamiento de los jóvenes de la comunidad wayúu, del colegio Camino Verde de la ranchería de Uribia, La Guajira, frente a la salud sexual y reproductiva, teniendo en cuenta la relación con su proyecto de vida. Se utilizó como herra...

Full description

Autores:
Salamanca Torres, Lorena Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69604
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69604
http://bdigital.unal.edu.co/71593/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Etno- enfermería
Etno- educación
Salud Sexual y Reproductiva
Embarazo No Deseado
Joven Wayúu,
Inteligencias Múltiples
Ethno-Nursing
Ethnoeducation
Sexual and Reproductive Health
Unwanted Pregnancy
Young Wayúu
Multiple Intelligences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_95b26b166233cce0811c4849d8feff2a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69604
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entretejiendo saberes desde las inteligencias múltiples para la promoción de la salud y la prevención del embarazo en jóvenes de la comunidad wayúu del colegio Camino Verde de Uribia, La Guajira
title Entretejiendo saberes desde las inteligencias múltiples para la promoción de la salud y la prevención del embarazo en jóvenes de la comunidad wayúu del colegio Camino Verde de Uribia, La Guajira
spellingShingle Entretejiendo saberes desde las inteligencias múltiples para la promoción de la salud y la prevención del embarazo en jóvenes de la comunidad wayúu del colegio Camino Verde de Uribia, La Guajira
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Etno- enfermería
Etno- educación
Salud Sexual y Reproductiva
Embarazo No Deseado
Joven Wayúu,
Inteligencias Múltiples
Ethno-Nursing
Ethnoeducation
Sexual and Reproductive Health
Unwanted Pregnancy
Young Wayúu
Multiple Intelligences
title_short Entretejiendo saberes desde las inteligencias múltiples para la promoción de la salud y la prevención del embarazo en jóvenes de la comunidad wayúu del colegio Camino Verde de Uribia, La Guajira
title_full Entretejiendo saberes desde las inteligencias múltiples para la promoción de la salud y la prevención del embarazo en jóvenes de la comunidad wayúu del colegio Camino Verde de Uribia, La Guajira
title_fullStr Entretejiendo saberes desde las inteligencias múltiples para la promoción de la salud y la prevención del embarazo en jóvenes de la comunidad wayúu del colegio Camino Verde de Uribia, La Guajira
title_full_unstemmed Entretejiendo saberes desde las inteligencias múltiples para la promoción de la salud y la prevención del embarazo en jóvenes de la comunidad wayúu del colegio Camino Verde de Uribia, La Guajira
title_sort Entretejiendo saberes desde las inteligencias múltiples para la promoción de la salud y la prevención del embarazo en jóvenes de la comunidad wayúu del colegio Camino Verde de Uribia, La Guajira
dc.creator.fl_str_mv Salamanca Torres, Lorena Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salamanca Torres, Lorena Viviana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Bejarano Beltrán, Martha Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Etno- enfermería
Etno- educación
Salud Sexual y Reproductiva
Embarazo No Deseado
Joven Wayúu,
Inteligencias Múltiples
Ethno-Nursing
Ethnoeducation
Sexual and Reproductive Health
Unwanted Pregnancy
Young Wayúu
Multiple Intelligences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Etno- enfermería
Etno- educación
Salud Sexual y Reproductiva
Embarazo No Deseado
Joven Wayúu,
Inteligencias Múltiples
Ethno-Nursing
Ethnoeducation
Sexual and Reproductive Health
Unwanted Pregnancy
Young Wayúu
Multiple Intelligences
description Este estudio es un acercamiento por medio de la etno- enfermería al pensamiento de los jóvenes de la comunidad wayúu, del colegio Camino Verde de la ranchería de Uribia, La Guajira, frente a la salud sexual y reproductiva, teniendo en cuenta la relación con su proyecto de vida. Se utilizó como herramienta clave la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, buscando reconocer los saberes particulares de los jóvenes con el fin de proponer una estrategia culturalmente congruente para la prevención del embarazo en la comunidad estudiantil. En la primera parte se presenta el marco referencial en el que se define la salud sexual y reproductiva; asimismo, se mencionan los programas de prevención del embarazo desarrollados en Uribía y un estudio sobre la percepción negativa del condón. Posteriormente, se describe de la teoría de las inteligencias múltiples, la etno- enfermería y la enfermería transcultural las cuales cierran el marco referencial. En el diseño metodológico se describe el estudio etnográfico y la población. Adicionalmente, se hace la descripción y un breve análisis de cada uno de los productos generados desde el enfoque de las inteligencias múltiples en donde se incluyen los construidos por los estudiantes de manera individual o colectiva y los generados por el investigador. Por último, se presenta la propuesta estratégica para la prevención del embarazo no deseado en jóvenes escolarizados en una base tejida espiralada en la que se resalta la importancia de esta representación para la comunidad simbolizando en ella el entrelazamiento de la cultura wayúu y occidental. En la figura también se representan las principales claves de trabajo y se especifican los factores basados en el sol naciente que podrían incidir en este proceso dentro de la comunidad wayúu.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:30:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:30:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69604
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71593/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69604
http://bdigital.unal.edu.co/71593/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería
Facultad de Enfermería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salamanca Torres, Lorena Viviana (2018) Entretejiendo saberes desde las inteligencias múltiples para la promoción de la salud y la prevención del embarazo en jóvenes de la comunidad wayúu del colegio Camino Verde de Uribia, La Guajira. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69604/1/1016025357.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69604/2/1016025357.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a2bb7a9cbdbbad1873f7a4e36c9bc21
7df9b8db399ece4379010217d6847172
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090211558162432
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bejarano Beltrán, Martha PatriciaSalamanca Torres, Lorena Vivianaa13f7d1e-9df5-48ea-9091-8e50c325eec33002019-07-03T10:30:29Z2019-07-03T10:30:29Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69604http://bdigital.unal.edu.co/71593/Este estudio es un acercamiento por medio de la etno- enfermería al pensamiento de los jóvenes de la comunidad wayúu, del colegio Camino Verde de la ranchería de Uribia, La Guajira, frente a la salud sexual y reproductiva, teniendo en cuenta la relación con su proyecto de vida. Se utilizó como herramienta clave la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, buscando reconocer los saberes particulares de los jóvenes con el fin de proponer una estrategia culturalmente congruente para la prevención del embarazo en la comunidad estudiantil. En la primera parte se presenta el marco referencial en el que se define la salud sexual y reproductiva; asimismo, se mencionan los programas de prevención del embarazo desarrollados en Uribía y un estudio sobre la percepción negativa del condón. Posteriormente, se describe de la teoría de las inteligencias múltiples, la etno- enfermería y la enfermería transcultural las cuales cierran el marco referencial. En el diseño metodológico se describe el estudio etnográfico y la población. Adicionalmente, se hace la descripción y un breve análisis de cada uno de los productos generados desde el enfoque de las inteligencias múltiples en donde se incluyen los construidos por los estudiantes de manera individual o colectiva y los generados por el investigador. Por último, se presenta la propuesta estratégica para la prevención del embarazo no deseado en jóvenes escolarizados en una base tejida espiralada en la que se resalta la importancia de esta representación para la comunidad simbolizando en ella el entrelazamiento de la cultura wayúu y occidental. En la figura también se representan las principales claves de trabajo y se especifican los factores basados en el sol naciente que podrían incidir en este proceso dentro de la comunidad wayúu.Abstract: This study is an approach to the way of thinking of young people of the Wayúu community from “el Camino Verde” high school located in the ranch of Uribia, La Guajira. Through the ethnonursing method, the study is focused on the thoughts and beliefs of this community regarding their sexual and reproductive health and relating it to their life project. The theory of multiple intelligences of Howard Gardner was used as a key tool, seeking to recognize the particular knowledge of young people in order to propose a culturally consistent strategy for the prevention of pregnancy in the student community. In the first part, the reference framework establishes the definition of sexual and reproductive health, presents other pregnancy prevention programs developed before in the Uribía region and a study related to the negative perception of condoms in this community. Subsequently, the theory of multiple intelligences, ethno-nursing and transcultural nursing are described. The ethnographic study and the population are described in the methodological design. Additionally, a description and a brief analysis of each of the products generated from the multiple intelligences approach are made, including those constructed by the students individually or collectively and those generated by the researcher. At the end, it is presented the strategic proposal for the prevention of unintended pregnancy in young people, using a spiral figure, in which the importance of this representation for the community is highlighted, symbolizing also the intertwining of the wayúu and Western culture. This figure shows the main working keys and specifies the factors based on the rising sun that could influence this process within the wayúu community.Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de EnfermeríaFacultad de EnfermeríaSalamanca Torres, Lorena Viviana (2018) Entretejiendo saberes desde las inteligencias múltiples para la promoción de la salud y la prevención del embarazo en jóvenes de la comunidad wayúu del colegio Camino Verde de Uribia, La Guajira. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEtno- enfermeríaEtno- educaciónSalud Sexual y ReproductivaEmbarazo No DeseadoJoven Wayúu,Inteligencias MúltiplesEthno-NursingEthnoeducationSexual and Reproductive HealthUnwanted PregnancyYoung WayúuMultiple IntelligencesEntretejiendo saberes desde las inteligencias múltiples para la promoción de la salud y la prevención del embarazo en jóvenes de la comunidad wayúu del colegio Camino Verde de Uribia, La GuajiraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL1016025357.2016.pdfapplication/pdf4549286https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69604/1/1016025357.2016.pdf3a2bb7a9cbdbbad1873f7a4e36c9bc21MD51THUMBNAIL1016025357.2016.pdf.jpg1016025357.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3881https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69604/2/1016025357.2016.pdf.jpg7df9b8db399ece4379010217d6847172MD52unal/69604oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696042023-06-09 23:03:26.301Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co