Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc

Se analizaron las Habilidades Sociales (HS) de 159 niños de ambos sexos, escolarizados, con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDAH), entre los 6 y los 11 años de edad. La valoración de las HS se realizó con la escala Behavioral Assessment System for Children para padres y maestros. L...

Full description

Autores:
Puentes Rozo, Pedro
Jiménez Figueroa, Giomar
Pineda Alhucema, Wilmar
Pimienta Montoya, David
Acosta López, Johan
Cervantes Henríquez, Martha L.
Núñez Barragán, Merlys
Sánches Rojas, Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48895
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48895
http://bdigital.unal.edu.co/42352/
http://bdigital.unal.edu.co/42352/2/
Palabra clave:
psicología
neuropsicología
neurociencia Cognitiva
teoría social cognitiva
social cognitive theory
teoria social cognitiva
TDAH
habilidades sociales
BASC
Attention Deficit Hyperactivity Disorder
Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad
Transtorno por Déficit de Atenção-Hiperatividade
social skills
habilidades sociais
Behavioral Assessment System for Children
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9592d7560bc5ff3b700100a0db7bd8c6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48895
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc
title Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc
spellingShingle Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc
psicología
neuropsicología
neurociencia Cognitiva
teoría social cognitiva
social cognitive theory
teoria social cognitiva
TDAH
habilidades sociales
BASC
Attention Deficit Hyperactivity Disorder
Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad
Transtorno por Déficit de Atenção-Hiperatividade
social skills
habilidades sociais
Behavioral Assessment System for Children
title_short Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc
title_full Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc
title_fullStr Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc
title_full_unstemmed Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc
title_sort Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc
dc.creator.fl_str_mv Puentes Rozo, Pedro
Jiménez Figueroa, Giomar
Pineda Alhucema, Wilmar
Pimienta Montoya, David
Acosta López, Johan
Cervantes Henríquez, Martha L.
Núñez Barragán, Merlys
Sánches Rojas, Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puentes Rozo, Pedro
Jiménez Figueroa, Giomar
Pineda Alhucema, Wilmar
Pimienta Montoya, David
Acosta López, Johan
Cervantes Henríquez, Martha L.
Núñez Barragán, Merlys
Sánches Rojas, Manuel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv psicología
neuropsicología
neurociencia Cognitiva
teoría social cognitiva
social cognitive theory
teoria social cognitiva
TDAH
habilidades sociales
BASC
Attention Deficit Hyperactivity Disorder
Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad
Transtorno por Déficit de Atenção-Hiperatividade
social skills
habilidades sociais
Behavioral Assessment System for Children
topic psicología
neuropsicología
neurociencia Cognitiva
teoría social cognitiva
social cognitive theory
teoria social cognitiva
TDAH
habilidades sociales
BASC
Attention Deficit Hyperactivity Disorder
Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad
Transtorno por Déficit de Atenção-Hiperatividade
social skills
habilidades sociais
Behavioral Assessment System for Children
description Se analizaron las Habilidades Sociales (HS) de 159 niños de ambos sexos, escolarizados, con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDAH), entre los 6 y los 11 años de edad. La valoración de las HS se realizó con la escala Behavioral Assessment System for Children para padres y maestros. Los resultados mostraron que los niños con TDAH presentan puntajes más bajos en las dimensiones de habilidades sociales como escuchar, esperar turnos, reconocer señales sociales y tener capacidad de adaptabilidad. Sin embargo, en compañerismo, los participantes con TDAH combinado poseen habilidades semejantes a los no afectados. Esto replantea lo encontrado en la mayoría de los estudios en donde únicamente se evidencian deficiencias.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:11:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:11:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48895
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/42352/
http://bdigital.unal.edu.co/42352/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48895
http://bdigital.unal.edu.co/42352/
http://bdigital.unal.edu.co/42352/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/34332
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 95-106 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Puentes Rozo, Pedro and Jiménez Figueroa, Giomar and Pineda Alhucema, Wilmar and Pimienta Montoya, David and Acosta López, Johan and Cervantes Henríquez, Martha L. and Núñez Barragán, Merlys and Sánches Rojas, Manuel (2014) Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 95-106 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/1/34332-132526-1-SP.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/2/34332-132528-1-SP.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/3/34332-132527-1-SP.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/4/34332-209282-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/5/34332-132526-1-SP.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/6/34332-132528-1-SP.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/7/34332-132527-1-SP.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/8/34332-209282-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 85b38bd9ac66546fdc06b44f17b84809
94589287a0cb1950aead4ec386c6e2ef
2fd0d142e6d28c152b87797346c62f99
80bf2ae75c3593937d4b9c5cf6bd0302
591c0a280ded4fc301605d999cd24560
b677b041fc6ba93b91c8e990ea839f62
2177c5cfc2003b377e51c80c8988455b
d740979d97e7764fd08c2bb293a11302
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089307624833024
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puentes Rozo, Pedro72319501-75bc-40d9-af91-da47a95ced95300Jiménez Figueroa, Giomarf882a9a1-b7f4-42ed-abd6-4fd1bd969951300Pineda Alhucema, Wilmar5d584190-a3db-4a43-abb8-89ca7bf09037300Pimienta Montoya, Davida7164dc1-2bdf-4820-b356-3eb029b1007b300Acosta López, Johan173a0311-a889-4f99-a6f4-4a2f6694db28300Cervantes Henríquez, Martha L.23b76aac-6997-4f03-bea8-a8915c7b90ec300Núñez Barragán, Merlysea06a086-8521-489e-be46-9cda3df591d1300Sánches Rojas, Manuel596c5828-35fd-4f75-b933-f35f31c6f9123002019-06-29T08:11:34Z2019-06-29T08:11:34Z2014-06-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48895http://bdigital.unal.edu.co/42352/http://bdigital.unal.edu.co/42352/2/Se analizaron las Habilidades Sociales (HS) de 159 niños de ambos sexos, escolarizados, con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDAH), entre los 6 y los 11 años de edad. La valoración de las HS se realizó con la escala Behavioral Assessment System for Children para padres y maestros. Los resultados mostraron que los niños con TDAH presentan puntajes más bajos en las dimensiones de habilidades sociales como escuchar, esperar turnos, reconocer señales sociales y tener capacidad de adaptabilidad. Sin embargo, en compañerismo, los participantes con TDAH combinado poseen habilidades semejantes a los no afectados. Esto replantea lo encontrado en la mayoría de los estudios en donde únicamente se evidencian deficiencias.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/34332Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 95-106 2344-8644 0121-5469Puentes Rozo, Pedro and Jiménez Figueroa, Giomar and Pineda Alhucema, Wilmar and Pimienta Montoya, David and Acosta López, Johan and Cervantes Henríquez, Martha L. and Núñez Barragán, Merlys and Sánches Rojas, Manuel (2014) Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 95-106 2344-8644 0121-5469 .Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala bascArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTpsicologíaneuropsicologíaneurociencia Cognitivateoría social cognitivasocial cognitive theoryteoria social cognitivaTDAHhabilidades socialesBASCAttention Deficit Hyperactivity DisorderTrastorno por Déficit de Atención-HiperactividadTranstorno por Déficit de Atenção-Hiperatividadesocial skillshabilidades sociaisBehavioral Assessment System for ChildrenORIGINAL34332-132526-1-SP.pdfapplication/pdf141599https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/1/34332-132526-1-SP.pdf85b38bd9ac66546fdc06b44f17b84809MD5134332-132528-1-SP.pdfapplication/pdf61107https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/2/34332-132528-1-SP.pdf94589287a0cb1950aead4ec386c6e2efMD5234332-132527-1-SP.pdfapplication/pdf55662https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/3/34332-132527-1-SP.pdf2fd0d142e6d28c152b87797346c62f99MD5334332-209282-1-PB.pdfapplication/pdf243708https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/4/34332-209282-1-PB.pdf80bf2ae75c3593937d4b9c5cf6bd0302MD54THUMBNAIL34332-132526-1-SP.pdf.jpg34332-132526-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5678https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/5/34332-132526-1-SP.pdf.jpg591c0a280ded4fc301605d999cd24560MD5534332-132528-1-SP.pdf.jpg34332-132528-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5040https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/6/34332-132528-1-SP.pdf.jpgb677b041fc6ba93b91c8e990ea839f62MD5634332-132527-1-SP.pdf.jpg34332-132527-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8375https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/7/34332-132527-1-SP.pdf.jpg2177c5cfc2003b377e51c80c8988455bMD5734332-209282-1-PB.pdf.jpg34332-209282-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7520https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/8/34332-209282-1-PB.pdf.jpgd740979d97e7764fd08c2bb293a11302MD58unal/48895oai:repositorio.unal.edu.co:unal/488952022-11-13 23:02:25.859Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co