Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc
Se analizaron las Habilidades Sociales (HS) de 159 niños de ambos sexos, escolarizados, con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDAH), entre los 6 y los 11 años de edad. La valoración de las HS se realizó con la escala Behavioral Assessment System for Children para padres y maestros. L...
- Autores:
-
Puentes Rozo, Pedro
Jiménez Figueroa, Giomar
Pineda Alhucema, Wilmar
Pimienta Montoya, David
Acosta López, Johan
Cervantes Henríquez, Martha L.
Núñez Barragán, Merlys
Sánches Rojas, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48895
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48895
http://bdigital.unal.edu.co/42352/
http://bdigital.unal.edu.co/42352/2/
- Palabra clave:
- psicología
neuropsicología
neurociencia Cognitiva
teoría social cognitiva
social cognitive theory
teoria social cognitiva
TDAH
habilidades sociales
BASC
Attention Deficit Hyperactivity Disorder
Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad
Transtorno por Déficit de Atenção-Hiperatividade
social skills
habilidades sociais
Behavioral Assessment System for Children
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9592d7560bc5ff3b700100a0db7bd8c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48895 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc |
title |
Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc |
spellingShingle |
Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc psicología neuropsicología neurociencia Cognitiva teoría social cognitiva social cognitive theory teoria social cognitiva TDAH habilidades sociales BASC Attention Deficit Hyperactivity Disorder Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad Transtorno por Déficit de Atenção-Hiperatividade social skills habilidades sociais Behavioral Assessment System for Children |
title_short |
Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc |
title_full |
Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc |
title_fullStr |
Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc |
title_full_unstemmed |
Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc |
title_sort |
Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc |
dc.creator.fl_str_mv |
Puentes Rozo, Pedro Jiménez Figueroa, Giomar Pineda Alhucema, Wilmar Pimienta Montoya, David Acosta López, Johan Cervantes Henríquez, Martha L. Núñez Barragán, Merlys Sánches Rojas, Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Puentes Rozo, Pedro Jiménez Figueroa, Giomar Pineda Alhucema, Wilmar Pimienta Montoya, David Acosta López, Johan Cervantes Henríquez, Martha L. Núñez Barragán, Merlys Sánches Rojas, Manuel |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
psicología neuropsicología neurociencia Cognitiva teoría social cognitiva social cognitive theory teoria social cognitiva TDAH habilidades sociales BASC Attention Deficit Hyperactivity Disorder Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad Transtorno por Déficit de Atenção-Hiperatividade social skills habilidades sociais Behavioral Assessment System for Children |
topic |
psicología neuropsicología neurociencia Cognitiva teoría social cognitiva social cognitive theory teoria social cognitiva TDAH habilidades sociales BASC Attention Deficit Hyperactivity Disorder Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad Transtorno por Déficit de Atenção-Hiperatividade social skills habilidades sociais Behavioral Assessment System for Children |
description |
Se analizaron las Habilidades Sociales (HS) de 159 niños de ambos sexos, escolarizados, con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDAH), entre los 6 y los 11 años de edad. La valoración de las HS se realizó con la escala Behavioral Assessment System for Children para padres y maestros. Los resultados mostraron que los niños con TDAH presentan puntajes más bajos en las dimensiones de habilidades sociales como escuchar, esperar turnos, reconocer señales sociales y tener capacidad de adaptabilidad. Sin embargo, en compañerismo, los participantes con TDAH combinado poseen habilidades semejantes a los no afectados. Esto replantea lo encontrado en la mayoría de los estudios en donde únicamente se evidencian deficiencias. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:11:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:11:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48895 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/42352/ http://bdigital.unal.edu.co/42352/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48895 http://bdigital.unal.edu.co/42352/ http://bdigital.unal.edu.co/42352/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/34332 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 95-106 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Puentes Rozo, Pedro and Jiménez Figueroa, Giomar and Pineda Alhucema, Wilmar and Pimienta Montoya, David and Acosta López, Johan and Cervantes Henríquez, Martha L. and Núñez Barragán, Merlys and Sánches Rojas, Manuel (2014) Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 95-106 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/1/34332-132526-1-SP.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/2/34332-132528-1-SP.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/3/34332-132527-1-SP.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/4/34332-209282-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/5/34332-132526-1-SP.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/6/34332-132528-1-SP.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/7/34332-132527-1-SP.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/8/34332-209282-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
85b38bd9ac66546fdc06b44f17b84809 94589287a0cb1950aead4ec386c6e2ef 2fd0d142e6d28c152b87797346c62f99 80bf2ae75c3593937d4b9c5cf6bd0302 591c0a280ded4fc301605d999cd24560 b677b041fc6ba93b91c8e990ea839f62 2177c5cfc2003b377e51c80c8988455b d740979d97e7764fd08c2bb293a11302 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089307624833024 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puentes Rozo, Pedro72319501-75bc-40d9-af91-da47a95ced95300Jiménez Figueroa, Giomarf882a9a1-b7f4-42ed-abd6-4fd1bd969951300Pineda Alhucema, Wilmar5d584190-a3db-4a43-abb8-89ca7bf09037300Pimienta Montoya, Davida7164dc1-2bdf-4820-b356-3eb029b1007b300Acosta López, Johan173a0311-a889-4f99-a6f4-4a2f6694db28300Cervantes Henríquez, Martha L.23b76aac-6997-4f03-bea8-a8915c7b90ec300Núñez Barragán, Merlysea06a086-8521-489e-be46-9cda3df591d1300Sánches Rojas, Manuel596c5828-35fd-4f75-b933-f35f31c6f9123002019-06-29T08:11:34Z2019-06-29T08:11:34Z2014-06-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48895http://bdigital.unal.edu.co/42352/http://bdigital.unal.edu.co/42352/2/Se analizaron las Habilidades Sociales (HS) de 159 niños de ambos sexos, escolarizados, con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDAH), entre los 6 y los 11 años de edad. La valoración de las HS se realizó con la escala Behavioral Assessment System for Children para padres y maestros. Los resultados mostraron que los niños con TDAH presentan puntajes más bajos en las dimensiones de habilidades sociales como escuchar, esperar turnos, reconocer señales sociales y tener capacidad de adaptabilidad. Sin embargo, en compañerismo, los participantes con TDAH combinado poseen habilidades semejantes a los no afectados. Esto replantea lo encontrado en la mayoría de los estudios en donde únicamente se evidencian deficiencias.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/34332Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 95-106 2344-8644 0121-5469Puentes Rozo, Pedro and Jiménez Figueroa, Giomar and Pineda Alhucema, Wilmar and Pimienta Montoya, David and Acosta López, Johan and Cervantes Henríquez, Martha L. and Núñez Barragán, Merlys and Sánches Rojas, Manuel (2014) Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 95-106 2344-8644 0121-5469 .Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala bascArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTpsicologíaneuropsicologíaneurociencia Cognitivateoría social cognitivasocial cognitive theoryteoria social cognitivaTDAHhabilidades socialesBASCAttention Deficit Hyperactivity DisorderTrastorno por Déficit de Atención-HiperactividadTranstorno por Déficit de Atenção-Hiperatividadesocial skillshabilidades sociaisBehavioral Assessment System for ChildrenORIGINAL34332-132526-1-SP.pdfapplication/pdf141599https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/1/34332-132526-1-SP.pdf85b38bd9ac66546fdc06b44f17b84809MD5134332-132528-1-SP.pdfapplication/pdf61107https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/2/34332-132528-1-SP.pdf94589287a0cb1950aead4ec386c6e2efMD5234332-132527-1-SP.pdfapplication/pdf55662https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/3/34332-132527-1-SP.pdf2fd0d142e6d28c152b87797346c62f99MD5334332-209282-1-PB.pdfapplication/pdf243708https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/4/34332-209282-1-PB.pdf80bf2ae75c3593937d4b9c5cf6bd0302MD54THUMBNAIL34332-132526-1-SP.pdf.jpg34332-132526-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5678https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/5/34332-132526-1-SP.pdf.jpg591c0a280ded4fc301605d999cd24560MD5534332-132528-1-SP.pdf.jpg34332-132528-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5040https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/6/34332-132528-1-SP.pdf.jpgb677b041fc6ba93b91c8e990ea839f62MD5634332-132527-1-SP.pdf.jpg34332-132527-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8375https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/7/34332-132527-1-SP.pdf.jpg2177c5cfc2003b377e51c80c8988455bMD5734332-209282-1-PB.pdf.jpg34332-209282-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7520https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48895/8/34332-209282-1-PB.pdf.jpgd740979d97e7764fd08c2bb293a11302MD58unal/48895oai:repositorio.unal.edu.co:unal/488952022-11-13 23:02:25.859Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |