Aproximación a las políticas de educación superior para estudiantes con discapacidad en los países del cono sur: Argentina, Chile y Uruguay
La investigación estableció las relaciones existentes entre la discapacidad, la educación superior y la política tanto nacional como institucional de los países del cono sur en Argentina, Chile y Uruguay. Se indagó en los marcos jurídicos correspondientes a las leyes nacionales, normativas y program...
- Autores:
-
Tejeda Cerda, Pamela Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11240
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11240
http://bdigital.unal.edu.co/8645/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Discapacidad
Políticas de educación superior
Educación inclusiva / Disability
Higher education policies
Inclusive education
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- openAccess
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La investigación estableció las relaciones existentes entre la discapacidad, la educación superior y la política tanto nacional como institucional de los países del cono sur en Argentina, Chile y Uruguay. Se indagó en los marcos jurídicos correspondientes a las leyes nacionales, normativas y programas de atención para estudiantes con discapacidad que se manejan en las universidades públicas en los respectivos países. A nivel internacional, las propuestas inclusivas desde la UNESCO, han conducido a los países del mundo a reflexionar y replantear nuevos lineamientos y compromisos frente a la educación para todos y todas en los diferentes niveles. La realidad de América Latina requiere importantes esfuerzos sobre todo considerando la “desigualdad social y económica” de la región, proceso difícil para aquellos estudiantes que además poseen una condición de discapacidad. Si bien en estos países existe un marco jurídico que legitimiza y resguarda la educación para las personas con discapacidad, las realidades de los países del cono sur difieren en los procesos de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad. Finalmente el estudio permitió analizar de que manera se están desarrollando e interpretando las actuales políticas de educación superior, si estas realmente propenden a la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior. / Abstract. The investigation established the existing relations between disability, the higher education and policies such as those of governmental and of the universities of the countries within the southern cone as are Argentina, Chile and Uruguay. The corresponding jurisdictional frameworks have been researched as well as the national laws, regulations and care programs for students with disabilities who manage themselves in public universities in the respective countries. At international level, the proposals of inclusion given by the UNESCO have conducted the countries worldwide to reflect and to suggest about new lineaments and agreements towards an education for everybody at different levels. Latin Americas reality requires important efforts, above all considering the "social and economic inequality" of the region, complicated processes for those students who furthermore possess a condition of disability. Even though there are existing jurisdictional frameworks in these countries that authenticate and gives protection to education to people with disabilities, the reality of the southern cone countries access processes are very different to the established, referring to access, stay and graduation of students with disabilities. Finally, the research permitted to analyze in which form the actual policies of higher education are developing and interpreted, if these were really to be prone towards the inclusion of people with disabilities within higher education |
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