Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento
En las últimas décadas se ha visto un crecimiento acelerado en la producción de conocimiento, obligando a que la educación busque reiterativamente métodos y estrategias que conlleven al ciudadano común a una mejor adaptación al contexto en donde se desenvuelve. Las funciones como objeto matemático e...
- Autores:
-
Quintero Ávila, Sandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55977
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55977
http://bdigital.unal.edu.co/51523/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Modelización matemática
Funciones - enseñanza
Movimiento
Enseñanza - aprendizaje
matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Mathematic modeling
Functions - study and teaching
Movement
Teaching - learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9588fc8641909cce71cfa16cdc77c39e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55977 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento |
title |
Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento |
spellingShingle |
Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Modelización matemática Funciones - enseñanza Movimiento Enseñanza - aprendizaje matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Mathematic modeling Functions - study and teaching Movement Teaching - learning Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento |
title_full |
Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento |
title_fullStr |
Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento |
title_full_unstemmed |
Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento |
title_sort |
Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Ávila, Sandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Ávila, Sandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Modelización matemática Funciones - enseñanza Movimiento Enseñanza - aprendizaje matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Mathematic modeling Functions - study and teaching Movement Teaching - learning Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelización matemática Funciones - enseñanza Movimiento Enseñanza - aprendizaje matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Mathematic modeling Functions - study and teaching Movement Teaching - learning Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
description |
En las últimas décadas se ha visto un crecimiento acelerado en la producción de conocimiento, obligando a que la educación busque reiterativamente métodos y estrategias que conlleven al ciudadano común a una mejor adaptación al contexto en donde se desenvuelve. Las funciones como objeto matemático en esta época cobran vital importancia debido a la necesidad que se tiene de integrarlas en el currículo de otras ciencias, con el fin de realizar una aproximación cuantitativa a las diferentes situaciones de la vida real. Por lo anterior, se hace necesario reflexionar permanentemente acerca de nuestras prácticas de aula y así diseñar estrategias pedagógicas que conlleven a los estudiantes a encontrar un significado a los diferentes objetos matemáticos extrapolados a situaciones mismas del entorno escolar. La presente investigación se desarrolló con los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero de Gigante-Huila. Este proyecto pretende evaluar la validez del proceso de modelización matemática, específicamente las funciones más comunes en el estudio del movimiento de objetos; tal evaluación, tiene el propósito de indagar respecto a los aprendizajes de estos estudiantes en el área de matemáticas. La ejecución de este trabajo se desarrolló a través de un enfoque metodológico cuantitativo, con un carácter descriptivo. De forma sistemática se exponen los resultados obtenidos en la aplicación de las diferentes pruebas y guías de trabajo sobre la modelización matemática a través de funciones usadas en el estudio del movimiento y se verifican los avances y retrocesos de los estudiantes de grado once de la institución Educativa Ismael Perdomo Borrero en el proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente, los resultados obtenidos durante el estudio muestran el valor didáctico que posee la modelización matemática en la enseñanza- aprendizaje de las funciones usadas en el estudio del movimiento |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:34:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:34:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55977 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51523/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55977 http://bdigital.unal.edu.co/51523/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quintero Ávila, Sandra (2016) Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55977/1/55113048.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55977/2/55113048.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a789f00ded0d01e948b87dab7a0630ea c348af7d7af2d24f48889d7068028fd3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089751208132608 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Quintero Ávila, Sandrab0af6f62-e48c-46a7-bcf1-12d80520802c3002019-07-02T11:34:01Z2019-07-02T11:34:01Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55977http://bdigital.unal.edu.co/51523/En las últimas décadas se ha visto un crecimiento acelerado en la producción de conocimiento, obligando a que la educación busque reiterativamente métodos y estrategias que conlleven al ciudadano común a una mejor adaptación al contexto en donde se desenvuelve. Las funciones como objeto matemático en esta época cobran vital importancia debido a la necesidad que se tiene de integrarlas en el currículo de otras ciencias, con el fin de realizar una aproximación cuantitativa a las diferentes situaciones de la vida real. Por lo anterior, se hace necesario reflexionar permanentemente acerca de nuestras prácticas de aula y así diseñar estrategias pedagógicas que conlleven a los estudiantes a encontrar un significado a los diferentes objetos matemáticos extrapolados a situaciones mismas del entorno escolar. La presente investigación se desarrolló con los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero de Gigante-Huila. Este proyecto pretende evaluar la validez del proceso de modelización matemática, específicamente las funciones más comunes en el estudio del movimiento de objetos; tal evaluación, tiene el propósito de indagar respecto a los aprendizajes de estos estudiantes en el área de matemáticas. La ejecución de este trabajo se desarrolló a través de un enfoque metodológico cuantitativo, con un carácter descriptivo. De forma sistemática se exponen los resultados obtenidos en la aplicación de las diferentes pruebas y guías de trabajo sobre la modelización matemática a través de funciones usadas en el estudio del movimiento y se verifican los avances y retrocesos de los estudiantes de grado once de la institución Educativa Ismael Perdomo Borrero en el proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente, los resultados obtenidos durante el estudio muestran el valor didáctico que posee la modelización matemática en la enseñanza- aprendizaje de las funciones usadas en el estudio del movimientoMathematical Modeling of Movement Related Functions In recent decades, accelerated growth in the production of knowledge, forcing to education repetitively search for methods and strategies that involving ordinary citizens to better adapt to the context in which it operates. At the present time, functions as mathematical object have a vital importance due to the possibility to integrate with other sciences and have a quantitative approach to the different situations of real life. Therefore, it is necessary to constantly reflect on our practices and design classroom teaching strategies that motivate students to find meaning in different mathematical objects extrapolated in situations around the school environment. This research was developed with eleventh-grade students from Ismael Perdomo Borrero School in Gigante-Huila. This project aims to assess the validity of the process of mathematical modeling of functions related to the movement in order to inquire about the learning process of these students in the area of mathematics. This research work used a quantitative methodological approach with a descriptive character. Systematically, the results of the application of the various tests and work-guides on mathematical modeling of movement-related functions are displayed as well as the progress and setbacks in the teaching-learning process from the eleventh-grade students from Ismael Perdomo Borrero School. Finally, the results obtained in the study show the didactic value of mathematical modeling in the teaching and learning of the functions related to the movementMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaQuintero Ávila, Sandra (2016) Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsModelización matemáticaFunciones - enseñanzaMovimientoEnseñanza - aprendizajematemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasMathematic modelingFunctions - study and teachingMovementTeaching - learningMathematics - education, secondary - dissertations, academicModelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimientoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL55113048.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2330056https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55977/1/55113048.2016.pdfa789f00ded0d01e948b87dab7a0630eaMD51THUMBNAIL55113048.2016.pdf.jpg55113048.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4327https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55977/2/55113048.2016.pdf.jpgc348af7d7af2d24f48889d7068028fd3MD52unal/55977oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559772024-04-29 10:35:05.419Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |