Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento

En las últimas décadas se ha visto un crecimiento acelerado en la producción de conocimiento, obligando a que la educación busque reiterativamente métodos y estrategias que conlleven al ciudadano común a una mejor adaptación al contexto en donde se desenvuelve. Las funciones como objeto matemático e...

Full description

Autores:
Quintero Ávila, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55977
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55977
http://bdigital.unal.edu.co/51523/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Modelización matemática
Funciones - enseñanza
Movimiento
Enseñanza - aprendizaje
matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Mathematic modeling
Functions - study and teaching
Movement
Teaching - learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9588fc8641909cce71cfa16cdc77c39e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55977
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento
title Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento
spellingShingle Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Modelización matemática
Funciones - enseñanza
Movimiento
Enseñanza - aprendizaje
matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Mathematic modeling
Functions - study and teaching
Movement
Teaching - learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
title_short Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento
title_full Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento
title_fullStr Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento
title_full_unstemmed Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento
title_sort Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento
dc.creator.fl_str_mv Quintero Ávila, Sandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Ávila, Sandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Modelización matemática
Funciones - enseñanza
Movimiento
Enseñanza - aprendizaje
matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Mathematic modeling
Functions - study and teaching
Movement
Teaching - learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelización matemática
Funciones - enseñanza
Movimiento
Enseñanza - aprendizaje
matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Mathematic modeling
Functions - study and teaching
Movement
Teaching - learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
description En las últimas décadas se ha visto un crecimiento acelerado en la producción de conocimiento, obligando a que la educación busque reiterativamente métodos y estrategias que conlleven al ciudadano común a una mejor adaptación al contexto en donde se desenvuelve. Las funciones como objeto matemático en esta época cobran vital importancia debido a la necesidad que se tiene de integrarlas en el currículo de otras ciencias, con el fin de realizar una aproximación cuantitativa a las diferentes situaciones de la vida real. Por lo anterior, se hace necesario reflexionar permanentemente acerca de nuestras prácticas de aula y así diseñar estrategias pedagógicas que conlleven a los estudiantes a encontrar un significado a los diferentes objetos matemáticos extrapolados a situaciones mismas del entorno escolar. La presente investigación se desarrolló con los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero de Gigante-Huila. Este proyecto pretende evaluar la validez del proceso de modelización matemática, específicamente las funciones más comunes en el estudio del movimiento de objetos; tal evaluación, tiene el propósito de indagar respecto a los aprendizajes de estos estudiantes en el área de matemáticas. La ejecución de este trabajo se desarrolló a través de un enfoque metodológico cuantitativo, con un carácter descriptivo. De forma sistemática se exponen los resultados obtenidos en la aplicación de las diferentes pruebas y guías de trabajo sobre la modelización matemática a través de funciones usadas en el estudio del movimiento y se verifican los avances y retrocesos de los estudiantes de grado once de la institución Educativa Ismael Perdomo Borrero en el proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente, los resultados obtenidos durante el estudio muestran el valor didáctico que posee la modelización matemática en la enseñanza- aprendizaje de las funciones usadas en el estudio del movimiento
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:34:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:34:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55977
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51523/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55977
http://bdigital.unal.edu.co/51523/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quintero Ávila, Sandra (2016) Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55977/1/55113048.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55977/2/55113048.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a789f00ded0d01e948b87dab7a0630ea
c348af7d7af2d24f48889d7068028fd3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089751208132608
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Quintero Ávila, Sandrab0af6f62-e48c-46a7-bcf1-12d80520802c3002019-07-02T11:34:01Z2019-07-02T11:34:01Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55977http://bdigital.unal.edu.co/51523/En las últimas décadas se ha visto un crecimiento acelerado en la producción de conocimiento, obligando a que la educación busque reiterativamente métodos y estrategias que conlleven al ciudadano común a una mejor adaptación al contexto en donde se desenvuelve. Las funciones como objeto matemático en esta época cobran vital importancia debido a la necesidad que se tiene de integrarlas en el currículo de otras ciencias, con el fin de realizar una aproximación cuantitativa a las diferentes situaciones de la vida real. Por lo anterior, se hace necesario reflexionar permanentemente acerca de nuestras prácticas de aula y así diseñar estrategias pedagógicas que conlleven a los estudiantes a encontrar un significado a los diferentes objetos matemáticos extrapolados a situaciones mismas del entorno escolar. La presente investigación se desarrolló con los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero de Gigante-Huila. Este proyecto pretende evaluar la validez del proceso de modelización matemática, específicamente las funciones más comunes en el estudio del movimiento de objetos; tal evaluación, tiene el propósito de indagar respecto a los aprendizajes de estos estudiantes en el área de matemáticas. La ejecución de este trabajo se desarrolló a través de un enfoque metodológico cuantitativo, con un carácter descriptivo. De forma sistemática se exponen los resultados obtenidos en la aplicación de las diferentes pruebas y guías de trabajo sobre la modelización matemática a través de funciones usadas en el estudio del movimiento y se verifican los avances y retrocesos de los estudiantes de grado once de la institución Educativa Ismael Perdomo Borrero en el proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente, los resultados obtenidos durante el estudio muestran el valor didáctico que posee la modelización matemática en la enseñanza- aprendizaje de las funciones usadas en el estudio del movimientoMathematical Modeling of Movement Related Functions In recent decades, accelerated growth in the production of knowledge, forcing to education repetitively search for methods and strategies that involving ordinary citizens to better adapt to the context in which it operates. At the present time, functions as mathematical object have a vital importance due to the possibility to integrate with other sciences and have a quantitative approach to the different situations of real life. Therefore, it is necessary to constantly reflect on our practices and design classroom teaching strategies that motivate students to find meaning in different mathematical objects extrapolated in situations around the school environment. This research was developed with eleventh-grade students from Ismael Perdomo Borrero School in Gigante-Huila. This project aims to assess the validity of the process of mathematical modeling of functions related to the movement in order to inquire about the learning process of these students in the area of mathematics. This research work used a quantitative methodological approach with a descriptive character. Systematically, the results of the application of the various tests and work-guides on mathematical modeling of movement-related functions are displayed as well as the progress and setbacks in the teaching-learning process from the eleventh-grade students from Ismael Perdomo Borrero School. Finally, the results obtained in the study show the didactic value of mathematical modeling in the teaching and learning of the functions related to the movementMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaQuintero Ávila, Sandra (2016) Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsModelización matemáticaFunciones - enseñanzaMovimientoEnseñanza - aprendizajematemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasMathematic modelingFunctions - study and teachingMovementTeaching - learningMathematics - education, secondary - dissertations, academicModelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimientoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL55113048.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2330056https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55977/1/55113048.2016.pdfa789f00ded0d01e948b87dab7a0630eaMD51THUMBNAIL55113048.2016.pdf.jpg55113048.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4327https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55977/2/55113048.2016.pdf.jpgc348af7d7af2d24f48889d7068028fd3MD52unal/55977oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559772024-04-29 10:35:05.419Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co