Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento

En las últimas décadas se ha visto un crecimiento acelerado en la producción de conocimiento, obligando a que la educación busque reiterativamente métodos y estrategias que conlleven al ciudadano común a una mejor adaptación al contexto en donde se desenvuelve. Las funciones como objeto matemático e...

Full description

Autores:
Quintero Ávila, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55977
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55977
http://bdigital.unal.edu.co/51523/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Modelización matemática
Funciones - enseñanza
Movimiento
Enseñanza - aprendizaje
matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Mathematic modeling
Functions - study and teaching
Movement
Teaching - learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En las últimas décadas se ha visto un crecimiento acelerado en la producción de conocimiento, obligando a que la educación busque reiterativamente métodos y estrategias que conlleven al ciudadano común a una mejor adaptación al contexto en donde se desenvuelve. Las funciones como objeto matemático en esta época cobran vital importancia debido a la necesidad que se tiene de integrarlas en el currículo de otras ciencias, con el fin de realizar una aproximación cuantitativa a las diferentes situaciones de la vida real. Por lo anterior, se hace necesario reflexionar permanentemente acerca de nuestras prácticas de aula y así diseñar estrategias pedagógicas que conlleven a los estudiantes a encontrar un significado a los diferentes objetos matemáticos extrapolados a situaciones mismas del entorno escolar. La presente investigación se desarrolló con los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero de Gigante-Huila. Este proyecto pretende evaluar la validez del proceso de modelización matemática, específicamente las funciones más comunes en el estudio del movimiento de objetos; tal evaluación, tiene el propósito de indagar respecto a los aprendizajes de estos estudiantes en el área de matemáticas. La ejecución de este trabajo se desarrolló a través de un enfoque metodológico cuantitativo, con un carácter descriptivo. De forma sistemática se exponen los resultados obtenidos en la aplicación de las diferentes pruebas y guías de trabajo sobre la modelización matemática a través de funciones usadas en el estudio del movimiento y se verifican los avances y retrocesos de los estudiantes de grado once de la institución Educativa Ismael Perdomo Borrero en el proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente, los resultados obtenidos durante el estudio muestran el valor didáctico que posee la modelización matemática en la enseñanza- aprendizaje de las funciones usadas en el estudio del movimiento