La idea de la muerte en Colombia: una arqueología de sus representaciones

La problemática del presente proyecto de investigación surge de una idea previa para mi propuesta de trabajo de grado en la carrera de sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Éste proyecto contemplaba un análisis visual a partir del proceso fotográfico del periodista Jesús Abad Colorado a...

Full description

Autores:
Estrada Echeverri, Mateo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52058
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52058
http://bdigital.unal.edu.co/46309/
Palabra clave:
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
72 Arquitectura / Architecture
Fotografía
Conflicto armado
Muerte
Jesús Abad Colorado
Fotografía técnica
Imagen
Testimonio
Photography
Armed conflict
Conflicto armad
Dreath
Technical Photography
Image
Witness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La problemática del presente proyecto de investigación surge de una idea previa para mi propuesta de trabajo de grado en la carrera de sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Éste proyecto contemplaba un análisis visual a partir del proceso fotográfico del periodista Jesús Abad Colorado a lo largo de su labor investigativa cubriendo el conflicto armado del país, en lugares del territorio donde ningún otro medio de comunicación se preocupaba por llegar. El trabajo partía de los planteamientos teóricos en torno al desarrollo de la fotografía como técnica reproductora de la realidad, y como artefacto cultural que podía también dar resultados creativos y estéticos, a la par de la creación de una conciencia y opinión pública crítica y reflexiva. La fotografía, como técnica, permite objetivar fragmentos de realidad en papel o en forma digital, con imágenes de alta calidad en cuanto a la resolución y detalle.