La investigación escolar como estrategia de enseñanza. Una propuesta didáctica

En los últimos años se ha venido presentando un creciente interés por incluir la investigación en las aulas, justificando esta demanda en los múltiples beneficios que puede generar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, la realidad es otra, y pocas veces estas estrategias investiga...

Full description

Autores:
Pérez Robles, Jessica Moureen
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76760
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76760
http://bdigital.unal.edu.co/73527/
Palabra clave:
investigación escolar
procedimientos de investigación escolar
estrategia de enseñanza
scholar research
school research procedures
eaching strategy
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9553d49c0e2ab1697e6047aa837c1cd7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76760
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizabal, Luz StellaPérez Robles, Jessica Moureenafc1ab2d-8e9f-42d6-9ee8-5639f392987a300Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín2020-03-30T06:28:22Z2020-03-30T06:28:22Z2019-06-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76760http://bdigital.unal.edu.co/73527/En los últimos años se ha venido presentando un creciente interés por incluir la investigación en las aulas, justificando esta demanda en los múltiples beneficios que puede generar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, la realidad es otra, y pocas veces estas estrategias investigativas se implementan en las escuelas. De ahí, que sea importante indagar cuales son las concepciones de los docentes sobre la Investigación Escolar y con esta información desarrollar una propuesta de enseñanza contextualizada y que responda a las necesidades de la comunidad educativa. Este trabajo plantea el diseño, aplicación y evaluación, es decir, el análisis de una propuesta de enseñanza, basada en Talleres de Formación que puede contribuir a la implementación de la Investigación Escolar por parte de los docentes de la Institución Educativa Antonio Derka – Santo Domingo.Abstrac: Resumen inglés. In recent years there has been a growing interest to include research in the classroom, justifying this demand in the multiple benefits it can generate in the teaching and learning processes. However, the reality is different, and rarely these research strategies are implemented in schools. Hence, it is important to investigate what are the teachers' conceptions of School Research and with this information develop a teaching proposal that is contextualized and responds to the needs of the educational community. This work proposes the design, application and evaluation, that is, the analysis of a teaching proposal, based on Training Workshops that can contribute to the implementation of School Research by the teachers of the Educational Institution Antonio Derka - Santo Domingo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / EducationPérez Robles, Jessica Moureen (2019) La investigación escolar como estrategia de enseñanza. Una propuesta didáctica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)La investigación escolar como estrategia de enseñanza. Una propuesta didácticaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinvestigación escolarprocedimientos de investigación escolarestrategia de enseñanzascholar researchschool research procedureseaching strategyEnseñanza de las cienciasORIGINAL43262731.2019.pdfapplication/pdf2589287https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76760/1/43262731.2019.pdf63dc9de3c8bd0aa44ca6f23641de78d7MD51THUMBNAIL43262731.2019.pdf.jpg43262731.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4291https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76760/2/43262731.2019.pdf.jpg3958436a8df87ac432aafc997d3bdc36MD52unal/76760oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767602024-07-15 00:38:29.184Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación escolar como estrategia de enseñanza. Una propuesta didáctica
title La investigación escolar como estrategia de enseñanza. Una propuesta didáctica
spellingShingle La investigación escolar como estrategia de enseñanza. Una propuesta didáctica
investigación escolar
procedimientos de investigación escolar
estrategia de enseñanza
scholar research
school research procedures
eaching strategy
Enseñanza de las ciencias
title_short La investigación escolar como estrategia de enseñanza. Una propuesta didáctica
title_full La investigación escolar como estrategia de enseñanza. Una propuesta didáctica
title_fullStr La investigación escolar como estrategia de enseñanza. Una propuesta didáctica
title_full_unstemmed La investigación escolar como estrategia de enseñanza. Una propuesta didáctica
title_sort La investigación escolar como estrategia de enseñanza. Una propuesta didáctica
dc.creator.fl_str_mv Pérez Robles, Jessica Moureen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Robles, Jessica Moureen
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mejía Aristizabal, Luz Stella
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv investigación escolar
procedimientos de investigación escolar
estrategia de enseñanza
scholar research
school research procedures
eaching strategy
Enseñanza de las ciencias
topic investigación escolar
procedimientos de investigación escolar
estrategia de enseñanza
scholar research
school research procedures
eaching strategy
Enseñanza de las ciencias
description En los últimos años se ha venido presentando un creciente interés por incluir la investigación en las aulas, justificando esta demanda en los múltiples beneficios que puede generar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, la realidad es otra, y pocas veces estas estrategias investigativas se implementan en las escuelas. De ahí, que sea importante indagar cuales son las concepciones de los docentes sobre la Investigación Escolar y con esta información desarrollar una propuesta de enseñanza contextualizada y que responda a las necesidades de la comunidad educativa. Este trabajo plantea el diseño, aplicación y evaluación, es decir, el análisis de una propuesta de enseñanza, basada en Talleres de Formación que puede contribuir a la implementación de la Investigación Escolar por parte de los docentes de la Institución Educativa Antonio Derka – Santo Domingo.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:28:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:28:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76760
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73527/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76760
http://bdigital.unal.edu.co/73527/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Robles, Jessica Moureen (2019) La investigación escolar como estrategia de enseñanza. Una propuesta didáctica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76760/1/43262731.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76760/2/43262731.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63dc9de3c8bd0aa44ca6f23641de78d7
3958436a8df87ac432aafc997d3bdc36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169056425345024