La integración vertical en los procesos de intercambio de información electrónica y la eficiencia en la gestión de las universidades de Manizales y Pereira

La presente investigación muestra un estudio basado en la Teoría de los Costos de Transacción (TCT), pero desde una óptica diferente, es decir desde el área de servicios y en especial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Inicialmente se hace un recorrido de toda la teoría...

Full description

Autores:
López Montoya, Óscar Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2767
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2767
http://bdigital.unal.edu.co/1138/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Universidades
Servicios de inforamación
Tecnología de la información
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación muestra un estudio basado en la Teoría de los Costos de Transacción (TCT), pero desde una óptica diferente, es decir desde el área de servicios y en especial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Inicialmente se hace un recorrido de toda la teoría, incluye el surgimiento y definición de los Costos de Transacción para proseguir con cuatro aspectos relevantes de la TCT, ellos son: La Teoría de la Firma, La especialización y el intercambio, El Modelo Racional, y por último la Organización. El estudio toma cuatro servicios prestados normalmente por las Instituciones de Educación Superior, ellos son: Diseño de Sistemas de Información, Obtención y búsqueda de información especializada, Transmisión de Información y Correo Electrónico. Para cada uno de dichos servicios se procedió a medir indirectamente los Costos de Transacción (CT) a través de la metodología de Oliver Williamson y de manera directa se pudo abordar el servicio de diseño de Sistemas de Información; todo lo anterior para comparar los resultados con el modelo de búsqueda de la eficiencia propuesto por Williamson a través del mercado o la jerarquía. La investigación también arrojó además de los servicios que se internalizan o se externalizan, los criterios de decisión seleccionados por los administradores de dichos recursos para escoger entre el mercado. (Texto tomado de la fuente)