Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales

Desde hace algunos años, en la educación colombiana se ha propuesto el trabajo por competencias dentro de las aulas de clase, ello ha generado en algunos docentes un mayor interés en capacitarse sobre el tema y así poder adquirir e implementar nuevas estrategias metodológicas que permitan no sólo el...

Full description

Autores:
Candela Osorio, Yuliet Viviana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9106
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9106
http://bdigital.unal.edu.co/5908/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza por competencias
Tipos de Herramientas
Evaluación por competencias
Didáctica de las ciencias exactas y naturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_953cbcbcee4b1e4ec4717980eb7a24ee
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9106
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Veléz Herrera, Margarita (Thesis advisor)d05afb7a-30e1-4579-a136-3cf5a1cc5a82-1Candela Osorio, Yuliet Viviana07dd2e38-3bb1-45eb-bffc-e20e274df9f53002019-06-24T17:54:32Z2019-06-24T17:54:32Z2011-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9106http://bdigital.unal.edu.co/5908/Desde hace algunos años, en la educación colombiana se ha propuesto el trabajo por competencias dentro de las aulas de clase, ello ha generado en algunos docentes un mayor interés en capacitarse sobre el tema y así poder adquirir e implementar nuevas estrategias metodológicas que permitan no sólo el avance en los contenidos curriculares sino que a su vez posibiliten el desarrollo de dichas competencias. Teniendo en cuenta lo anterior el trabajo que se presenta a continuación tiene como finalidad potenciar en los estudiantes las competencias básicas de interpretar, argumentar y proponer (IAP), para contribuir por medio de éstas al aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado séptimo del Colegio San José de las Vegas sede masculino, para lograr este propósito se realizó el diseño e implementación de guías didácticas; para ello se tuvieron como referentes teóricos el aprendizaje significativo de Ausubel retomado desde Moreira (2000), el diseño e implementación de guías desde una educación personalizada de Pierre Faure retomada por Pereira, N (1976), el concepto de competencia, evaluación y aprendizaje que propone Carl Monereo (1997),otros autores como José Gimeno Sacristán and Ángel Pérez Gómez (2008) y los trabajos por competencias de Palomino, J.L (2008) de la institución “Entretizas” de las Islas Canarias, La Universidad Pedagógica Nacional (2008) y Sergio Tobón (2006), entre otros.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCandela Osorio, Yuliet Viviana (2011) Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnseñanza por competenciasTipos de HerramientasEvaluación por competenciasDidáctica de las ciencias exactas y naturalesEnseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturalesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL30235427.2012.pdfapplication/pdf948292https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9106/1/30235427.2012.pdfaf9065de06d132dcb10a16986fa500beMD51THUMBNAIL30235427.2012.pdf.jpg30235427.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4745https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9106/2/30235427.2012.pdf.jpg2ca87705ea2f18053d40438e2be7c24eMD52unal/9106oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91062023-01-31 15:49:51.286Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales
title Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales
spellingShingle Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza por competencias
Tipos de Herramientas
Evaluación por competencias
Didáctica de las ciencias exactas y naturales
title_short Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales
title_full Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales
title_fullStr Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales
title_full_unstemmed Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales
title_sort Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales
dc.creator.fl_str_mv Candela Osorio, Yuliet Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Veléz Herrera, Margarita (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Candela Osorio, Yuliet Viviana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza por competencias
Tipos de Herramientas
Evaluación por competencias
Didáctica de las ciencias exactas y naturales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza por competencias
Tipos de Herramientas
Evaluación por competencias
Didáctica de las ciencias exactas y naturales
description Desde hace algunos años, en la educación colombiana se ha propuesto el trabajo por competencias dentro de las aulas de clase, ello ha generado en algunos docentes un mayor interés en capacitarse sobre el tema y así poder adquirir e implementar nuevas estrategias metodológicas que permitan no sólo el avance en los contenidos curriculares sino que a su vez posibiliten el desarrollo de dichas competencias. Teniendo en cuenta lo anterior el trabajo que se presenta a continuación tiene como finalidad potenciar en los estudiantes las competencias básicas de interpretar, argumentar y proponer (IAP), para contribuir por medio de éstas al aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado séptimo del Colegio San José de las Vegas sede masculino, para lograr este propósito se realizó el diseño e implementación de guías didácticas; para ello se tuvieron como referentes teóricos el aprendizaje significativo de Ausubel retomado desde Moreira (2000), el diseño e implementación de guías desde una educación personalizada de Pierre Faure retomada por Pereira, N (1976), el concepto de competencia, evaluación y aprendizaje que propone Carl Monereo (1997),otros autores como José Gimeno Sacristán and Ángel Pérez Gómez (2008) y los trabajos por competencias de Palomino, J.L (2008) de la institución “Entretizas” de las Islas Canarias, La Universidad Pedagógica Nacional (2008) y Sergio Tobón (2006), entre otros.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:54:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:54:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9106
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5908/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9106
http://bdigital.unal.edu.co/5908/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Candela Osorio, Yuliet Viviana (2011) Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9106/1/30235427.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9106/2/30235427.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv af9065de06d132dcb10a16986fa500be
2ca87705ea2f18053d40438e2be7c24e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886545523736576