Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales
Desde hace algunos años, en la educación colombiana se ha propuesto el trabajo por competencias dentro de las aulas de clase, ello ha generado en algunos docentes un mayor interés en capacitarse sobre el tema y así poder adquirir e implementar nuevas estrategias metodológicas que permitan no sólo el...
- Autores:
-
Candela Osorio, Yuliet Viviana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9106
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza por competencias
Tipos de Herramientas
Evaluación por competencias
Didáctica de las ciencias exactas y naturales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_953cbcbcee4b1e4ec4717980eb7a24ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9106 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Veléz Herrera, Margarita (Thesis advisor)d05afb7a-30e1-4579-a136-3cf5a1cc5a82-1Candela Osorio, Yuliet Viviana07dd2e38-3bb1-45eb-bffc-e20e274df9f53002019-06-24T17:54:32Z2019-06-24T17:54:32Z2011-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9106http://bdigital.unal.edu.co/5908/Desde hace algunos años, en la educación colombiana se ha propuesto el trabajo por competencias dentro de las aulas de clase, ello ha generado en algunos docentes un mayor interés en capacitarse sobre el tema y así poder adquirir e implementar nuevas estrategias metodológicas que permitan no sólo el avance en los contenidos curriculares sino que a su vez posibiliten el desarrollo de dichas competencias. Teniendo en cuenta lo anterior el trabajo que se presenta a continuación tiene como finalidad potenciar en los estudiantes las competencias básicas de interpretar, argumentar y proponer (IAP), para contribuir por medio de éstas al aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado séptimo del Colegio San José de las Vegas sede masculino, para lograr este propósito se realizó el diseño e implementación de guías didácticas; para ello se tuvieron como referentes teóricos el aprendizaje significativo de Ausubel retomado desde Moreira (2000), el diseño e implementación de guías desde una educación personalizada de Pierre Faure retomada por Pereira, N (1976), el concepto de competencia, evaluación y aprendizaje que propone Carl Monereo (1997),otros autores como José Gimeno Sacristán and Ángel Pérez Gómez (2008) y los trabajos por competencias de Palomino, J.L (2008) de la institución “Entretizas” de las Islas Canarias, La Universidad Pedagógica Nacional (2008) y Sergio Tobón (2006), entre otros.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCandela Osorio, Yuliet Viviana (2011) Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnseñanza por competenciasTipos de HerramientasEvaluación por competenciasDidáctica de las ciencias exactas y naturalesEnseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturalesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL30235427.2012.pdfapplication/pdf948292https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9106/1/30235427.2012.pdfaf9065de06d132dcb10a16986fa500beMD51THUMBNAIL30235427.2012.pdf.jpg30235427.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4745https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9106/2/30235427.2012.pdf.jpg2ca87705ea2f18053d40438e2be7c24eMD52unal/9106oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91062023-01-31 15:49:51.286Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales |
title |
Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales |
spellingShingle |
Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Enseñanza por competencias Tipos de Herramientas Evaluación por competencias Didáctica de las ciencias exactas y naturales |
title_short |
Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales |
title_full |
Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales |
title_fullStr |
Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales |
title_sort |
Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Candela Osorio, Yuliet Viviana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Veléz Herrera, Margarita (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Candela Osorio, Yuliet Viviana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Enseñanza por competencias Tipos de Herramientas Evaluación por competencias Didáctica de las ciencias exactas y naturales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza por competencias Tipos de Herramientas Evaluación por competencias Didáctica de las ciencias exactas y naturales |
description |
Desde hace algunos años, en la educación colombiana se ha propuesto el trabajo por competencias dentro de las aulas de clase, ello ha generado en algunos docentes un mayor interés en capacitarse sobre el tema y así poder adquirir e implementar nuevas estrategias metodológicas que permitan no sólo el avance en los contenidos curriculares sino que a su vez posibiliten el desarrollo de dichas competencias. Teniendo en cuenta lo anterior el trabajo que se presenta a continuación tiene como finalidad potenciar en los estudiantes las competencias básicas de interpretar, argumentar y proponer (IAP), para contribuir por medio de éstas al aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado séptimo del Colegio San José de las Vegas sede masculino, para lograr este propósito se realizó el diseño e implementación de guías didácticas; para ello se tuvieron como referentes teóricos el aprendizaje significativo de Ausubel retomado desde Moreira (2000), el diseño e implementación de guías desde una educación personalizada de Pierre Faure retomada por Pereira, N (1976), el concepto de competencia, evaluación y aprendizaje que propone Carl Monereo (1997),otros autores como José Gimeno Sacristán and Ángel Pérez Gómez (2008) y los trabajos por competencias de Palomino, J.L (2008) de la institución “Entretizas” de las Islas Canarias, La Universidad Pedagógica Nacional (2008) y Sergio Tobón (2006), entre otros. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:54:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:54:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9106 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5908/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9106 http://bdigital.unal.edu.co/5908/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Candela Osorio, Yuliet Viviana (2011) Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9106/1/30235427.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9106/2/30235427.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af9065de06d132dcb10a16986fa500be 2ca87705ea2f18053d40438e2be7c24e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089990198525952 |