Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales

Desde hace algunos años, en la educación colombiana se ha propuesto el trabajo por competencias dentro de las aulas de clase, ello ha generado en algunos docentes un mayor interés en capacitarse sobre el tema y así poder adquirir e implementar nuevas estrategias metodológicas que permitan no sólo el...

Full description

Autores:
Candela Osorio, Yuliet Viviana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9106
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9106
http://bdigital.unal.edu.co/5908/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza por competencias
Tipos de Herramientas
Evaluación por competencias
Didáctica de las ciencias exactas y naturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde hace algunos años, en la educación colombiana se ha propuesto el trabajo por competencias dentro de las aulas de clase, ello ha generado en algunos docentes un mayor interés en capacitarse sobre el tema y así poder adquirir e implementar nuevas estrategias metodológicas que permitan no sólo el avance en los contenidos curriculares sino que a su vez posibiliten el desarrollo de dichas competencias. Teniendo en cuenta lo anterior el trabajo que se presenta a continuación tiene como finalidad potenciar en los estudiantes las competencias básicas de interpretar, argumentar y proponer (IAP), para contribuir por medio de éstas al aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado séptimo del Colegio San José de las Vegas sede masculino, para lograr este propósito se realizó el diseño e implementación de guías didácticas; para ello se tuvieron como referentes teóricos el aprendizaje significativo de Ausubel retomado desde Moreira (2000), el diseño e implementación de guías desde una educación personalizada de Pierre Faure retomada por Pereira, N (1976), el concepto de competencia, evaluación y aprendizaje que propone Carl Monereo (1997),otros autores como José Gimeno Sacristán and Ángel Pérez Gómez (2008) y los trabajos por competencias de Palomino, J.L (2008) de la institución “Entretizas” de las Islas Canarias, La Universidad Pedagógica Nacional (2008) y Sergio Tobón (2006), entre otros.