Relación entre aptitud física versus funciones ejecutivas en escolares que participan en modalidades deportivas en Bogotá.
Resumen El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre aptitud física y funciones ejecutivas en adolescentes escolares entrenados y no entrenados de Bogotá. El diseño fue transversal descriptivo. La población y lugar de aplicación fue en un grupo de adolescentes del colegio IPARM d...
- Autores:
-
González Ortíz, Fabiola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61997
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61997
http://bdigital.unal.edu.co/60817/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Aptitud física
Consumo de Oxigeno
Funciones ejecutivas
Adolescentes
Inhibición
Memoria de trabajo
Planeación
Physical aptitude
Oxygen consumption
Executive functions
Teenagers
Inhibition
Work memory
Planning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre aptitud física y funciones ejecutivas en adolescentes escolares entrenados y no entrenados de Bogotá. El diseño fue transversal descriptivo. La población y lugar de aplicación fue en un grupo de adolescentes del colegio IPARM de Bogotá y un grupo de adolescentes entrenados en resistencia de las ligas deportivas pertenecientes al IDRD. La mediciones fueron: evaluación médica pre participativa, medición de la aptitud física mediante la determinación de Consumo de Oxigeno (VO2 Pico), pruebas neurocognitivas de atención e inteligencia y finalmente evaluación de Funciones ejecutivas (FE) mediante la Batería Neuropsicológica de Funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE) como Inhibición, memoria de Trabajo, flexibilidad mental y planeación secuencial. Resultados: se determinó una correlación positiva entre consumo de oxigeno de los adolescentes entrenados con la Inhibición y la memoria de trabajo, asimismo se encontró mejores desempeños en la planeación secuencial en el grupo de adolescentes entrenados. Conclusiones: Los resultados de esta investigación apoyan los hallazgos documentales en relación a la importancia asociativa que tiene los niveles aptitud Física con el desempeño en las tareas ejecutivas como lo son la Inhibición, la memoria de Trabajo y la planeación Secuencial; el desarrollo y estimulación de las FE son importantes en todo el ciclo escolar, debido que sus deficiencias puede acarrear problemas en el aprendizaje en la pre adolescencia, adolescencia y adultez, siendo la realización de ejercicio físico mediante el entrenamiento de resistencia una alternativa costo-efectiva en la estimulación de las FE inherentes en el aprendizaje escolar. Palabras clave: Aptitud física, consumo de Oxigeno, funciones ejecutivas, adolescentes, inhibición, memoria de trabajo, planeación. |
---|