Relación entre aptitud física versus funciones ejecutivas en escolares que participan en modalidades deportivas en Bogotá.

Resumen El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre aptitud física y funciones ejecutivas en adolescentes escolares entrenados y no entrenados de Bogotá. El diseño fue transversal descriptivo. La población y lugar de aplicación fue en un grupo de adolescentes del colegio IPARM d...

Full description

Autores:
González Ortíz, Fabiola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61997
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61997
http://bdigital.unal.edu.co/60817/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Aptitud física
Consumo de Oxigeno
Funciones ejecutivas
Adolescentes
Inhibición
Memoria de trabajo
Planeación
Physical aptitude
Oxygen consumption
Executive functions
Teenagers
Inhibition
Work memory
Planning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre aptitud física y funciones ejecutivas en adolescentes escolares entrenados y no entrenados de Bogotá. El diseño fue transversal descriptivo. La población y lugar de aplicación fue en un grupo de adolescentes del colegio IPARM de Bogotá y un grupo de adolescentes entrenados en resistencia de las ligas deportivas pertenecientes al IDRD. La mediciones fueron: evaluación médica pre participativa, medición de la aptitud física mediante la determinación de Consumo de Oxigeno (VO2 Pico), pruebas neurocognitivas de atención e inteligencia y finalmente evaluación de Funciones ejecutivas (FE) mediante la Batería Neuropsicológica de Funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE) como Inhibición, memoria de Trabajo, flexibilidad mental y planeación secuencial. Resultados: se determinó una correlación positiva entre consumo de oxigeno de los adolescentes entrenados con la Inhibición y la memoria de trabajo, asimismo se encontró mejores desempeños en la planeación secuencial en el grupo de adolescentes entrenados. Conclusiones: Los resultados de esta investigación apoyan los hallazgos documentales en relación a la importancia asociativa que tiene los niveles aptitud Física con el desempeño en las tareas ejecutivas como lo son la Inhibición, la memoria de Trabajo y la planeación Secuencial; el desarrollo y estimulación de las FE son importantes en todo el ciclo escolar, debido que sus deficiencias puede acarrear problemas en el aprendizaje en la pre adolescencia, adolescencia y adultez, siendo la realización de ejercicio físico mediante el entrenamiento de resistencia una alternativa costo-efectiva en la estimulación de las FE inherentes en el aprendizaje escolar. Palabras clave: Aptitud física, consumo de Oxigeno, funciones ejecutivas, adolescentes, inhibición, memoria de trabajo, planeación.