Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados

El presente trabajo es una propuesta que consistió en la elaboración de un Objeto de aprendizaje (OA) virtual, que tiene como nombre La fracción y sus diferentes significados, el cual está disponible en internet gratuitamente en el enlace http://ovidiobaronb.wix.com/la-fracción; con el fin de que es...

Full description

Autores:
Barón Bocanegra, Ovidio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56536
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56536
http://bdigital.unal.edu.co/52339/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Blended learning
Herramienta pedagógica virtual
Significado de fracción
OA
VOA
Blended learning
Virrtual pedagogical tool
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_94f240d3b4f3f407ba03b2c650abfa12
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56536
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados
title Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados
spellingShingle Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Blended learning
Herramienta pedagógica virtual
Significado de fracción
OA
VOA
Blended learning
Virrtual pedagogical tool
title_short Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados
title_full Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados
title_fullStr Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados
title_full_unstemmed Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados
title_sort Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados
dc.creator.fl_str_mv Barón Bocanegra, Ovidio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barón Bocanegra, Ovidio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Huertas Campos, Crescencio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Blended learning
Herramienta pedagógica virtual
Significado de fracción
OA
VOA
Blended learning
Virrtual pedagogical tool
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Blended learning
Herramienta pedagógica virtual
Significado de fracción
OA
VOA
Blended learning
Virrtual pedagogical tool
description El presente trabajo es una propuesta que consistió en la elaboración de un Objeto de aprendizaje (OA) virtual, que tiene como nombre La fracción y sus diferentes significados, el cual está disponible en internet gratuitamente en el enlace http://ovidiobaronb.wix.com/la-fracción; con el fin de que este sea una herramienta para el docente en su enseñanza para los grados sextos de la escuela secundaria, con el cual se esperaban cumplir objetivos tales como: facilitar a los estudiantes a reconocer los diferentes significados de la fracción, las interpretarlas y representarlas. Según la experiencia del autor, se han evidenciado varias dificultades en el uso de las fracciones al momento de realizar operaciones entre estas, a partir de esto se generó la pregunta ¿Qué tipo de unidad didáctica permitirá a los estudiantes de grado sexto del Instituto Colombo Sueco dar significado a la fracción, comprenderla e interpretarla?, y para ello, se elaboró un OA como instrumento de trabajo. Inicialmente se determinaron las características con las que debía contar el OA, y así, poderlo identificar como un Objeto Virtual de Aprendizaje óptimo para el trabajo con los estudiantes. Seguido a esto, se estructuraron tres unidades en dicho OA que presentaron la fracción, los diferentes significados de la fracción y las operaciones entre fracciones positivas, donde el estudiante realizó un trabajo autónomo.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:55:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:55:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56536
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52339/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56536
http://bdigital.unal.edu.co/52339/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barón Bocanegra, Ovidio (2016) Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56536/1/Trabajo%20Final_Objeto%20virtual%20de%20aprendizaje%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20las%20fracciones%20%20a%20partir%20de%20sus%20significados_Ovidio%20Baron.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56536/2/Trabajo%20Final_Objeto%20virtual%20de%20aprendizaje%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20las%20fracciones%20%20a%20partir%20de%20sus%20significados_Ovidio%20Baron.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 122e9cbd6f00c3a1f1a6c87e75dcb91f
4c31546e61cbb2610c3488112f99adda
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089542345424896
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Campos, CrescencioBarón Bocanegra, Ovidioa0f98a5b-8be7-4e8c-a09d-9cb0d36564823002019-07-02T11:55:42Z2019-07-02T11:55:42Z2016-05-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56536http://bdigital.unal.edu.co/52339/El presente trabajo es una propuesta que consistió en la elaboración de un Objeto de aprendizaje (OA) virtual, que tiene como nombre La fracción y sus diferentes significados, el cual está disponible en internet gratuitamente en el enlace http://ovidiobaronb.wix.com/la-fracción; con el fin de que este sea una herramienta para el docente en su enseñanza para los grados sextos de la escuela secundaria, con el cual se esperaban cumplir objetivos tales como: facilitar a los estudiantes a reconocer los diferentes significados de la fracción, las interpretarlas y representarlas. Según la experiencia del autor, se han evidenciado varias dificultades en el uso de las fracciones al momento de realizar operaciones entre estas, a partir de esto se generó la pregunta ¿Qué tipo de unidad didáctica permitirá a los estudiantes de grado sexto del Instituto Colombo Sueco dar significado a la fracción, comprenderla e interpretarla?, y para ello, se elaboró un OA como instrumento de trabajo. Inicialmente se determinaron las características con las que debía contar el OA, y así, poderlo identificar como un Objeto Virtual de Aprendizaje óptimo para el trabajo con los estudiantes. Seguido a esto, se estructuraron tres unidades en dicho OA que presentaron la fracción, los diferentes significados de la fracción y las operaciones entre fracciones positivas, donde el estudiante realizó un trabajo autónomo.Abstract The following paper Is a purpose that consisted on the elaboration of a Virtual Object of Learning (VOL), that is named by The fraction and his different meanings, which is available at this link http://ovidiobaronb.wix.com/la-fraccion and it's totally for free; Intending this become a tool for the tutor in teaching six grades in secondary school, in which it was expected to accomplish some goals, namely: facilitating students to recognize the meanings for the fraction, interpreting and representing them. According to the author's experience, they have demonstrated several difficulties in using fractions when making transactions between these, since this question was generated What kind of teaching unit allow sixth grade students from the Swedish Institute Colombo give meaning to the fraction, understand and interpret?, and for that, an OA was developed as a working tool. Firstly, the characteristics which the VOA should have were determined, and so, it could be identified such an Optimum Virtual Object of Learning for working with the pupils. Consequently, three units were structured, for such VOA, thus these units displayed the fraction, the different meanings for fraction, the operations for the fraction and the operations among positive fractions where the student has to make an autonomous work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBarón Bocanegra, Ovidio (2016) Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsBlended learningHerramienta pedagógica virtualSignificado de fracciónOAVOABlended learningVirrtual pedagogical toolObjeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significadosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTrabajo Final_Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados_Ovidio Baron.pdfapplication/pdf3426239https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56536/1/Trabajo%20Final_Objeto%20virtual%20de%20aprendizaje%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20las%20fracciones%20%20a%20partir%20de%20sus%20significados_Ovidio%20Baron.pdf122e9cbd6f00c3a1f1a6c87e75dcb91fMD51THUMBNAILTrabajo Final_Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados_Ovidio Baron.pdf.jpgTrabajo Final_Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados_Ovidio Baron.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4157https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56536/2/Trabajo%20Final_Objeto%20virtual%20de%20aprendizaje%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20las%20fracciones%20%20a%20partir%20de%20sus%20significados_Ovidio%20Baron.pdf.jpg4c31546e61cbb2610c3488112f99addaMD52unal/56536oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565362023-03-18 23:06:14.587Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co