Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados
El presente trabajo es una propuesta que consistió en la elaboración de un Objeto de aprendizaje (OA) virtual, que tiene como nombre La fracción y sus diferentes significados, el cual está disponible en internet gratuitamente en el enlace http://ovidiobaronb.wix.com/la-fracción; con el fin de que es...
- Autores:
-
Barón Bocanegra, Ovidio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56536
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56536
http://bdigital.unal.edu.co/52339/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Blended learning
Herramienta pedagógica virtual
Significado de fracción
OA
VOA
Blended learning
Virrtual pedagogical tool
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_94f240d3b4f3f407ba03b2c650abfa12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56536 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados |
title |
Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados |
spellingShingle |
Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Blended learning Herramienta pedagógica virtual Significado de fracción OA VOA Blended learning Virrtual pedagogical tool |
title_short |
Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados |
title_full |
Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados |
title_fullStr |
Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados |
title_full_unstemmed |
Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados |
title_sort |
Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados |
dc.creator.fl_str_mv |
Barón Bocanegra, Ovidio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barón Bocanegra, Ovidio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Huertas Campos, Crescencio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Blended learning Herramienta pedagógica virtual Significado de fracción OA VOA Blended learning Virrtual pedagogical tool |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Blended learning Herramienta pedagógica virtual Significado de fracción OA VOA Blended learning Virrtual pedagogical tool |
description |
El presente trabajo es una propuesta que consistió en la elaboración de un Objeto de aprendizaje (OA) virtual, que tiene como nombre La fracción y sus diferentes significados, el cual está disponible en internet gratuitamente en el enlace http://ovidiobaronb.wix.com/la-fracción; con el fin de que este sea una herramienta para el docente en su enseñanza para los grados sextos de la escuela secundaria, con el cual se esperaban cumplir objetivos tales como: facilitar a los estudiantes a reconocer los diferentes significados de la fracción, las interpretarlas y representarlas. Según la experiencia del autor, se han evidenciado varias dificultades en el uso de las fracciones al momento de realizar operaciones entre estas, a partir de esto se generó la pregunta ¿Qué tipo de unidad didáctica permitirá a los estudiantes de grado sexto del Instituto Colombo Sueco dar significado a la fracción, comprenderla e interpretarla?, y para ello, se elaboró un OA como instrumento de trabajo. Inicialmente se determinaron las características con las que debía contar el OA, y así, poderlo identificar como un Objeto Virtual de Aprendizaje óptimo para el trabajo con los estudiantes. Seguido a esto, se estructuraron tres unidades en dicho OA que presentaron la fracción, los diferentes significados de la fracción y las operaciones entre fracciones positivas, donde el estudiante realizó un trabajo autónomo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:55:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:55:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56536 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52339/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56536 http://bdigital.unal.edu.co/52339/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barón Bocanegra, Ovidio (2016) Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56536/1/Trabajo%20Final_Objeto%20virtual%20de%20aprendizaje%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20las%20fracciones%20%20a%20partir%20de%20sus%20significados_Ovidio%20Baron.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56536/2/Trabajo%20Final_Objeto%20virtual%20de%20aprendizaje%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20las%20fracciones%20%20a%20partir%20de%20sus%20significados_Ovidio%20Baron.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
122e9cbd6f00c3a1f1a6c87e75dcb91f 4c31546e61cbb2610c3488112f99adda |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089542345424896 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Campos, CrescencioBarón Bocanegra, Ovidioa0f98a5b-8be7-4e8c-a09d-9cb0d36564823002019-07-02T11:55:42Z2019-07-02T11:55:42Z2016-05-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56536http://bdigital.unal.edu.co/52339/El presente trabajo es una propuesta que consistió en la elaboración de un Objeto de aprendizaje (OA) virtual, que tiene como nombre La fracción y sus diferentes significados, el cual está disponible en internet gratuitamente en el enlace http://ovidiobaronb.wix.com/la-fracción; con el fin de que este sea una herramienta para el docente en su enseñanza para los grados sextos de la escuela secundaria, con el cual se esperaban cumplir objetivos tales como: facilitar a los estudiantes a reconocer los diferentes significados de la fracción, las interpretarlas y representarlas. Según la experiencia del autor, se han evidenciado varias dificultades en el uso de las fracciones al momento de realizar operaciones entre estas, a partir de esto se generó la pregunta ¿Qué tipo de unidad didáctica permitirá a los estudiantes de grado sexto del Instituto Colombo Sueco dar significado a la fracción, comprenderla e interpretarla?, y para ello, se elaboró un OA como instrumento de trabajo. Inicialmente se determinaron las características con las que debía contar el OA, y así, poderlo identificar como un Objeto Virtual de Aprendizaje óptimo para el trabajo con los estudiantes. Seguido a esto, se estructuraron tres unidades en dicho OA que presentaron la fracción, los diferentes significados de la fracción y las operaciones entre fracciones positivas, donde el estudiante realizó un trabajo autónomo.Abstract The following paper Is a purpose that consisted on the elaboration of a Virtual Object of Learning (VOL), that is named by The fraction and his different meanings, which is available at this link http://ovidiobaronb.wix.com/la-fraccion and it's totally for free; Intending this become a tool for the tutor in teaching six grades in secondary school, in which it was expected to accomplish some goals, namely: facilitating students to recognize the meanings for the fraction, interpreting and representing them. According to the author's experience, they have demonstrated several difficulties in using fractions when making transactions between these, since this question was generated What kind of teaching unit allow sixth grade students from the Swedish Institute Colombo give meaning to the fraction, understand and interpret?, and for that, an OA was developed as a working tool. Firstly, the characteristics which the VOA should have were determined, and so, it could be identified such an Optimum Virtual Object of Learning for working with the pupils. Consequently, three units were structured, for such VOA, thus these units displayed the fraction, the different meanings for fraction, the operations for the fraction and the operations among positive fractions where the student has to make an autonomous work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBarón Bocanegra, Ovidio (2016) Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsBlended learningHerramienta pedagógica virtualSignificado de fracciónOAVOABlended learningVirrtual pedagogical toolObjeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significadosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTrabajo Final_Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados_Ovidio Baron.pdfapplication/pdf3426239https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56536/1/Trabajo%20Final_Objeto%20virtual%20de%20aprendizaje%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20las%20fracciones%20%20a%20partir%20de%20sus%20significados_Ovidio%20Baron.pdf122e9cbd6f00c3a1f1a6c87e75dcb91fMD51THUMBNAILTrabajo Final_Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados_Ovidio Baron.pdf.jpgTrabajo Final_Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados_Ovidio Baron.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4157https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56536/2/Trabajo%20Final_Objeto%20virtual%20de%20aprendizaje%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20las%20fracciones%20%20a%20partir%20de%20sus%20significados_Ovidio%20Baron.pdf.jpg4c31546e61cbb2610c3488112f99addaMD52unal/56536oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565362023-03-18 23:06:14.587Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |