Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados

El presente trabajo es una propuesta que consistió en la elaboración de un Objeto de aprendizaje (OA) virtual, que tiene como nombre La fracción y sus diferentes significados, el cual está disponible en internet gratuitamente en el enlace http://ovidiobaronb.wix.com/la-fracción; con el fin de que es...

Full description

Autores:
Barón Bocanegra, Ovidio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56536
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56536
http://bdigital.unal.edu.co/52339/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Blended learning
Herramienta pedagógica virtual
Significado de fracción
OA
VOA
Blended learning
Virrtual pedagogical tool
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo es una propuesta que consistió en la elaboración de un Objeto de aprendizaje (OA) virtual, que tiene como nombre La fracción y sus diferentes significados, el cual está disponible en internet gratuitamente en el enlace http://ovidiobaronb.wix.com/la-fracción; con el fin de que este sea una herramienta para el docente en su enseñanza para los grados sextos de la escuela secundaria, con el cual se esperaban cumplir objetivos tales como: facilitar a los estudiantes a reconocer los diferentes significados de la fracción, las interpretarlas y representarlas. Según la experiencia del autor, se han evidenciado varias dificultades en el uso de las fracciones al momento de realizar operaciones entre estas, a partir de esto se generó la pregunta ¿Qué tipo de unidad didáctica permitirá a los estudiantes de grado sexto del Instituto Colombo Sueco dar significado a la fracción, comprenderla e interpretarla?, y para ello, se elaboró un OA como instrumento de trabajo. Inicialmente se determinaron las características con las que debía contar el OA, y así, poderlo identificar como un Objeto Virtual de Aprendizaje óptimo para el trabajo con los estudiantes. Seguido a esto, se estructuraron tres unidades en dicho OA que presentaron la fracción, los diferentes significados de la fracción y las operaciones entre fracciones positivas, donde el estudiante realizó un trabajo autónomo.