Enseñanza de los procesos que conllevan al calentamiento global en estudiantes de grado octavo de la I.E. Fe y Alegría Santo Domingo Savio

Resumen: en este trabajo se presenta el diseño y la aplicación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa basada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel con el fin de promover el aprendizaje del calentamiento global y las prácticas humanas que lo generan. Esta unidad...

Full description

Autores:
Zapata López, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20964
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20964
http://bdigital.unal.edu.co/11659/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Calentamiento global
Gases efecto invernadero
Ambiente
Aprendizaje significativo
Global warming
Greenhouse gases
Environment
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_94ec7d4c4f6dc6522d6587bcffbefb90
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20964
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espejo Benavides, FabiolaZapata López, Juan Camiloda71ea66-10a0-438b-8652-907e4984e61a3002019-06-25T18:50:55Z2019-06-25T18:50:55Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20964http://bdigital.unal.edu.co/11659/Resumen: en este trabajo se presenta el diseño y la aplicación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa basada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel con el fin de promover el aprendizaje del calentamiento global y las prácticas humanas que lo generan. Esta unidad se realiza en la Institución Educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio, ubicada en el barrio Santo Domingo Savio con 11 estudiantes del grado octavo. Dicha unidad consta de siete actividades, las cuales se dividieron en cuatro momentos: 1. Indagación de ideas previas 2. Estructuración de conceptos 3. Aplicación 4. Evaluación Con actividades prácticas al aire libre y con el apoyo de herramientas informáticas como Moodle se crearon espacios de reflexión, argumentación y aprendizaje de las experiencias vividas durante la unidad y se alcanzó un buen nivel conceptual de los estudiantes referente al tema.Abstract: this paper presents the design and implementation of a teaching unit potentially significant based on meaningful learning theory of David Ausubel in order to promote the learning of global warming and human practices that generate it. This unit is made in Institución Educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio, located in the district of Santo Domingo Savio with 11 eighth grade students. This unit consists of seven activities, which were divided into four stages: 1. Preconceptions Inquiry 2. Structuring concepts 3. Application 4. Evaluation With outdoor activities and practices supported by tools such as Moodle are created opportunities for reflection, argumentation and learning experiences during the unit and achieving significant conceptual level students on the topic.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasZapata López, Juan Camilo (2014) Enseñanza de los procesos que conllevan al calentamiento global en estudiantes de grado octavo de la I.E. Fe y Alegría Santo Domingo Savio. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCalentamiento globalGases efecto invernaderoAmbienteAprendizaje significativoGlobal warmingGreenhouse gasesEnvironmentMeaningful learningEnseñanza de los procesos que conllevan al calentamiento global en estudiantes de grado octavo de la I.E. Fe y Alegría Santo Domingo SavioDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1017136768.2014.pdfapplication/pdf3860416https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20964/1/1017136768.2014.pdf61ba9d5e371a02c2c86eff4ba271cc30MD51THUMBNAIL1017136768.2014.pdf.jpg1017136768.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20964/2/1017136768.2014.pdf.jpgf3d7c7a0b06e937574b290186ef4e5edMD52unal/20964oai:repositorio.unal.edu.co:unal/209642023-09-29 23:04:25.155Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de los procesos que conllevan al calentamiento global en estudiantes de grado octavo de la I.E. Fe y Alegría Santo Domingo Savio
title Enseñanza de los procesos que conllevan al calentamiento global en estudiantes de grado octavo de la I.E. Fe y Alegría Santo Domingo Savio
spellingShingle Enseñanza de los procesos que conllevan al calentamiento global en estudiantes de grado octavo de la I.E. Fe y Alegría Santo Domingo Savio
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Calentamiento global
Gases efecto invernadero
Ambiente
Aprendizaje significativo
Global warming
Greenhouse gases
Environment
Meaningful learning
title_short Enseñanza de los procesos que conllevan al calentamiento global en estudiantes de grado octavo de la I.E. Fe y Alegría Santo Domingo Savio
title_full Enseñanza de los procesos que conllevan al calentamiento global en estudiantes de grado octavo de la I.E. Fe y Alegría Santo Domingo Savio
title_fullStr Enseñanza de los procesos que conllevan al calentamiento global en estudiantes de grado octavo de la I.E. Fe y Alegría Santo Domingo Savio
title_full_unstemmed Enseñanza de los procesos que conllevan al calentamiento global en estudiantes de grado octavo de la I.E. Fe y Alegría Santo Domingo Savio
title_sort Enseñanza de los procesos que conllevan al calentamiento global en estudiantes de grado octavo de la I.E. Fe y Alegría Santo Domingo Savio
dc.creator.fl_str_mv Zapata López, Juan Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata López, Juan Camilo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Espejo Benavides, Fabiola
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Calentamiento global
Gases efecto invernadero
Ambiente
Aprendizaje significativo
Global warming
Greenhouse gases
Environment
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Calentamiento global
Gases efecto invernadero
Ambiente
Aprendizaje significativo
Global warming
Greenhouse gases
Environment
Meaningful learning
description Resumen: en este trabajo se presenta el diseño y la aplicación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa basada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel con el fin de promover el aprendizaje del calentamiento global y las prácticas humanas que lo generan. Esta unidad se realiza en la Institución Educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio, ubicada en el barrio Santo Domingo Savio con 11 estudiantes del grado octavo. Dicha unidad consta de siete actividades, las cuales se dividieron en cuatro momentos: 1. Indagación de ideas previas 2. Estructuración de conceptos 3. Aplicación 4. Evaluación Con actividades prácticas al aire libre y con el apoyo de herramientas informáticas como Moodle se crearon espacios de reflexión, argumentación y aprendizaje de las experiencias vividas durante la unidad y se alcanzó un buen nivel conceptual de los estudiantes referente al tema.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:50:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:50:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20964
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11659/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20964
http://bdigital.unal.edu.co/11659/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zapata López, Juan Camilo (2014) Enseñanza de los procesos que conllevan al calentamiento global en estudiantes de grado octavo de la I.E. Fe y Alegría Santo Domingo Savio. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20964/1/1017136768.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20964/2/1017136768.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 61ba9d5e371a02c2c86eff4ba271cc30
f3d7c7a0b06e937574b290186ef4e5ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886469975932928