Inteligencia animal:Un estudio desde Historia Animalium de Aristóteles

Es bien conocida la definición aristotélica de ser humano como “animal racional”, la cual se ha relacionado tradicionalmente con la atribución exclusiva de la inteligencia a la especie humana. Sin embargo, en Historia Animalium, algunos animales son descritos con capacidades que, en términos aristot...

Full description

Autores:
López Gómez, Catalina
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69755
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69755
http://bdigital.unal.edu.co/71958/
Palabra clave:
18 Filosofía antígua, medieval, oriental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
Aristóteles
Historia animalium
Animales
Humanos
Inteligencia
Comportamiento complejo
Aristotle
Historia Animalium
Animals
Humans
Inteligence
Complex behavior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_94ebe0e9d35ce0586b61c94da6207c3d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69755
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inteligencia animal:Un estudio desde Historia Animalium de Aristóteles
title Inteligencia animal:Un estudio desde Historia Animalium de Aristóteles
spellingShingle Inteligencia animal:Un estudio desde Historia Animalium de Aristóteles
18 Filosofía antígua, medieval, oriental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
Aristóteles
Historia animalium
Animales
Humanos
Inteligencia
Comportamiento complejo
Aristotle
Historia Animalium
Animals
Humans
Inteligence
Complex behavior
title_short Inteligencia animal:Un estudio desde Historia Animalium de Aristóteles
title_full Inteligencia animal:Un estudio desde Historia Animalium de Aristóteles
title_fullStr Inteligencia animal:Un estudio desde Historia Animalium de Aristóteles
title_full_unstemmed Inteligencia animal:Un estudio desde Historia Animalium de Aristóteles
title_sort Inteligencia animal:Un estudio desde Historia Animalium de Aristóteles
dc.creator.fl_str_mv López Gómez, Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Gómez, Catalina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Correa Motta, Alfonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 18 Filosofía antígua, medieval, oriental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
topic 18 Filosofía antígua, medieval, oriental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
Aristóteles
Historia animalium
Animales
Humanos
Inteligencia
Comportamiento complejo
Aristotle
Historia Animalium
Animals
Humans
Inteligence
Complex behavior
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aristóteles
Historia animalium
Animales
Humanos
Inteligencia
Comportamiento complejo
Aristotle
Historia Animalium
Animals
Humans
Inteligence
Complex behavior
description Es bien conocida la definición aristotélica de ser humano como “animal racional”, la cual se ha relacionado tradicionalmente con la atribución exclusiva de la inteligencia a la especie humana. Sin embargo, en Historia Animalium, algunos animales son descritos con capacidades que, en términos aristotélicos, son llamadas “disposiciones intelectuales” por medio de conceptos como phronesis, synesis, dianoia, techne, entre otros. La tradición interpretativa afirma que se trata de usos puramente metafóricos de estas expresiones. No obstante, en el presente trabajo, con una revisión cuidadosa de los pasajes aristotélicos, muestro que hay argumentos suficientes para conceder que Aristóteles reconoció inteligencia en sentido propio en algunos animales no-­humanos. En efecto, Aristóteles reconoció que varias especies animales realizan procesos cognitivos complejos para poder llevar a cabo comportamientos vitales exitosos, incluyendo la posibilidad de aprender de miembros de su propia especie y de otra. Esto conduce a cuestionar el salto que tradicionalmente se ha asumido como insalvable entre humanos y animales no-­humanos por cuenta de la definición aristotélica del hombre como “animal racional”, y por lo tanto “superior”, que la tradición filosófica ha pretendido adjudicar al estagirita. Propongo, en cambio pensar, en coherencia con el pensamiento aristotélico, que la inteligencia muestra una suerte de continuidad entre todos los seres sintientes. Así mismo, mi interpretación lleva a resignificar, en la propuesta aristotélica, las líneas que comunican a la biología con la ética y la política.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:35:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:35:33Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-04-23
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69755
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71958/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69755
http://bdigital.unal.edu.co/71958/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofía
Departamento de Filosofía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Gómez, Catalina (2019) Inteligencia animal:Un estudio desde Historia Animalium de Aristóteles. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69755/1/Lopez_Inteligencia%20Animal_23042019_fINAL.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69755/2/Lopez_Inteligencia%20Animal_23042019_fINAL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 48ba1365f001cf25d768ec6c8f4e5377
bd2e1579fa07cee71d11844fedc06805
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089718642507776
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correa Motta, AlfonsoLópez Gómez, Catalina3fd08cf4-82ff-4016-bcc4-ff4467cbae963002019-07-03T10:35:33Z2019-07-03T10:35:33Z2019-04-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69755http://bdigital.unal.edu.co/71958/Es bien conocida la definición aristotélica de ser humano como “animal racional”, la cual se ha relacionado tradicionalmente con la atribución exclusiva de la inteligencia a la especie humana. Sin embargo, en Historia Animalium, algunos animales son descritos con capacidades que, en términos aristotélicos, son llamadas “disposiciones intelectuales” por medio de conceptos como phronesis, synesis, dianoia, techne, entre otros. La tradición interpretativa afirma que se trata de usos puramente metafóricos de estas expresiones. No obstante, en el presente trabajo, con una revisión cuidadosa de los pasajes aristotélicos, muestro que hay argumentos suficientes para conceder que Aristóteles reconoció inteligencia en sentido propio en algunos animales no-­humanos. En efecto, Aristóteles reconoció que varias especies animales realizan procesos cognitivos complejos para poder llevar a cabo comportamientos vitales exitosos, incluyendo la posibilidad de aprender de miembros de su propia especie y de otra. Esto conduce a cuestionar el salto que tradicionalmente se ha asumido como insalvable entre humanos y animales no-­humanos por cuenta de la definición aristotélica del hombre como “animal racional”, y por lo tanto “superior”, que la tradición filosófica ha pretendido adjudicar al estagirita. Propongo, en cambio pensar, en coherencia con el pensamiento aristotélico, que la inteligencia muestra una suerte de continuidad entre todos los seres sintientes. Así mismo, mi interpretación lleva a resignificar, en la propuesta aristotélica, las líneas que comunican a la biología con la ética y la política.Abstract: The Aristotelian definition of man as a "rational animal" is well known and generally interpreted as meaning that human beings are the only ones who are intelligent. However, in many of Aristotle's biological texts, specially in Historia Animalium, some animals are described as having habilities which, in Aristotelian terms, are called "intellectual dispositions". Such is the case of dispositions as phronesis, synesis, dianoia and techne, among others. The interpretative tradition holds that this is a metaphorical use of these expressions. However, in this work, through a careful review of Aristotelian texts, I will show that there are sufficient reasons for granting that Aristotle recognised intelligence in a proper sense to some non-human animals. Aristotle in fact recognised that several animal species carry out complex cognitive processes in order to succeed in their vital processes, including the possibility of learning from members of their own species and from others. This leads to question the traditionally held breach between species, by which the Aristotelian definition of human beings as "rational" and therefore "superior" has been attributed to the Stagirite. I propose, instead, and thinking in aristotelian terms, that intelligence shows a sort of continuity among all sentient beings. My interpretation also allows for a resignifying, within Aristotelian thought, the connections between biology, ethics and politics.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de FilosofíaDepartamento de FilosofíaLópez Gómez, Catalina (2019) Inteligencia animal:Un estudio desde Historia Animalium de Aristóteles. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.18 Filosofía antígua, medieval, oriental / Historical, geographic, persons treatment of philosophyAristótelesHistoria animaliumAnimalesHumanosInteligenciaComportamiento complejoAristotleHistoria AnimaliumAnimalsHumansInteligenceComplex behaviorInteligencia animal:Un estudio desde Historia Animalium de AristótelesTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINALLopez_Inteligencia Animal_23042019_fINAL.pdfapplication/pdf1964853https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69755/1/Lopez_Inteligencia%20Animal_23042019_fINAL.pdf48ba1365f001cf25d768ec6c8f4e5377MD51THUMBNAILLopez_Inteligencia Animal_23042019_fINAL.pdf.jpgLopez_Inteligencia Animal_23042019_fINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4709https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69755/2/Lopez_Inteligencia%20Animal_23042019_fINAL.pdf.jpgbd2e1579fa07cee71d11844fedc06805MD52unal/69755oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697552024-06-02 23:12:26.823Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co