Una mirada a "el tigre y el dragón", a propósito de la historia del poder

Como un ejemplo de análisis, en la clase de Seminario Teórico, el profesor propuso que los estudiantes interpretáramos la película "El tigre y el dragón" con referencia a las tesis de Michael Mann expuestas en el primer volumen de Las fuentes del poder social. Esto es lo que se propone el...

Full description

Autores:
Fino Sandoval, María Piedad
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30694
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30694
http://bdigital.unal.edu.co/20770/
Palabra clave:
análisis de película
poder social
crítica entre el cine
historia como teoría
crítica artística
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Como un ejemplo de análisis, en la clase de Seminario Teórico, el profesor propuso que los estudiantes interpretáramos la película "El tigre y el dragón" con referencia a las tesis de Michael Mann expuestas en el primer volumen de Las fuentes del poder social. Esto es lo que se propone el presente artículo, aunque lo ideal sería lograr una intersección crítica entre el cine, como expresión artística que recrea una época, y la historia como teoría. Es un esfuerzo breve que vale la pena, pero necesita de más tiempo y de una indagación más profunda, dada la novedad de las consideraciones de Mann, que asegura que las sociedades fuera de Occidente, no son el fuerte de formación de los futuros historiadores, y la inexperiencia personal en cuestiones de crítica artística. Así las cosas, lo que se espera del presente ensayo es lograr un buen abrebocas al menos en lo que a interpretación del poder en "El tigre y el dragón" se refiere.