Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico

Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución educativa Antonio Derka Santo Domingo sede Amapolita a través del uso de material didáctico. Para tal propósito, se re...

Full description

Autores:
Aguayo Alvarez, Lina Maria
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76623
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76623
http://bdigital.unal.edu.co/73205/
Palabra clave:
Geometría espacial
Material didáctico concreto
Proyecto de aula
Spatial geometry
Concrete didactic material
Classroom project
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_94e41a7ebaeefbd0a295dfda1d3c6897
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76623
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico
title Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico
spellingShingle Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico
Geometría espacial
Material didáctico concreto
Proyecto de aula
Spatial geometry
Concrete didactic material
Classroom project
Enseñanza de las ciencias
title_short Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico
title_full Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico
title_fullStr Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico
title_full_unstemmed Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico
title_sort Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico
dc.creator.fl_str_mv Aguayo Alvarez, Lina Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguayo Alvarez, Lina Maria
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geometría espacial
Material didáctico concreto
Proyecto de aula
Spatial geometry
Concrete didactic material
Classroom project
Enseñanza de las ciencias
topic Geometría espacial
Material didáctico concreto
Proyecto de aula
Spatial geometry
Concrete didactic material
Classroom project
Enseñanza de las ciencias
description Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución educativa Antonio Derka Santo Domingo sede Amapolita a través del uso de material didáctico. Para tal propósito, se retomó el modelo socio-constructivista según Vygotsky, la teoría del aprendizaje y el aprendizaje colaborativo de Ausubel. El camino metodológico fue el diseño, implementación y valoración de un proyecto de aula que permitió a los estudiantes aprender a través de la manipulación de material didáctico concreto y desde la estrategia del laboratorio taller. Los participantes fueron 38 estudiantes, quienes pudieron comprender y apropiarse del conocimiento geométrico empleando métodos como la identificación visual y táctica de figuras, objetos y formas geométricas, que permitieron afianzar su imaginación y acercarse de forma lúdica al conocimiento disciplinar. Los resultados del proyecto de aula muestran que los estudiantes lograron su desempeño en las pruebas SABER. Palabras clave: geometría espacial, material didáctico concreto, proyecto de aula
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:23:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:23:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76623
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73205/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76623
http://bdigital.unal.edu.co/73205/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguayo Alvarez, Lina Maria (2019) Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76623/1/43639121.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76623/2/43639121.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e23bec20f126a5796ce6203c1471ea41
ded287da6dfc63e0aea38d87875baf48
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089452815908864
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoAguayo Alvarez, Lina Maria3607350b-f4c1-4522-ab73-4b132f1bae913002020-03-30T06:23:37Z2020-03-30T06:23:37Z2019-08-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76623http://bdigital.unal.edu.co/73205/Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución educativa Antonio Derka Santo Domingo sede Amapolita a través del uso de material didáctico. Para tal propósito, se retomó el modelo socio-constructivista según Vygotsky, la teoría del aprendizaje y el aprendizaje colaborativo de Ausubel. El camino metodológico fue el diseño, implementación y valoración de un proyecto de aula que permitió a los estudiantes aprender a través de la manipulación de material didáctico concreto y desde la estrategia del laboratorio taller. Los participantes fueron 38 estudiantes, quienes pudieron comprender y apropiarse del conocimiento geométrico empleando métodos como la identificación visual y táctica de figuras, objetos y formas geométricas, que permitieron afianzar su imaginación y acercarse de forma lúdica al conocimiento disciplinar. Los resultados del proyecto de aula muestran que los estudiantes lograron su desempeño en las pruebas SABER. Palabras clave: geometría espacial, material didáctico concreto, proyecto de aulaAbstract: TThe objective of this didactic proposal was to design a classroom project that would contribute to the teaching of spatial geometry in students of the third grade of elementary school at the Antonio Derka Santo Domingo Educational Institution in Amapolita through the use of didactic material. For such purpose, the constructivist pedagogical model according to Vygotsky, Ausubel's theory of learning and collaborative learning, was taken up again. The methodological path was the design, implementation and assessment of a classroom project that allowed students to learn through the manipulation of concrete didactic material and from the strategy of the laboratory workshop. The participants were 38 students, who were able to understand and master the geometric knowledge using different methods such as visual and tactical identification of figures, objects and geometric shapes, which allowed to strengthen their imagination and approach in a playful way to disciplinary knowledge. The results of the classroom project show that the students were able to improve their response and analysis to the evaluative questions that appear on spatial geometric thinking in the SABER testsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAguayo Alvarez, Lina Maria (2019) Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didácticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPGeometría espacialMaterial didáctico concretoProyecto de aulaSpatial geometryConcrete didactic materialClassroom projectEnseñanza de las cienciasORIGINAL43639121.2019.pdfapplication/pdf4539829https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76623/1/43639121.2019.pdfe23bec20f126a5796ce6203c1471ea41MD51THUMBNAIL43639121.2019.pdf.jpg43639121.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4519https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76623/2/43639121.2019.pdf.jpgded287da6dfc63e0aea38d87875baf48MD52unal/76623oai:repositorio.unal.edu.co:unal/766232024-07-14 01:03:21.068Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co