Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico
Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución educativa Antonio Derka Santo Domingo sede Amapolita a través del uso de material didáctico. Para tal propósito, se re...
- Autores:
-
Aguayo Alvarez, Lina Maria
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76623
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76623
http://bdigital.unal.edu.co/73205/
- Palabra clave:
- Geometría espacial
Material didáctico concreto
Proyecto de aula
Spatial geometry
Concrete didactic material
Classroom project
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_94e41a7ebaeefbd0a295dfda1d3c6897 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76623 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico |
title |
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico |
spellingShingle |
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico Geometría espacial Material didáctico concreto Proyecto de aula Spatial geometry Concrete didactic material Classroom project Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico |
title_full |
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico |
title_fullStr |
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico |
title_sort |
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguayo Alvarez, Lina Maria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguayo Alvarez, Lina Maria |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jair Arturo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Geometría espacial Material didáctico concreto Proyecto de aula Spatial geometry Concrete didactic material Classroom project Enseñanza de las ciencias |
topic |
Geometría espacial Material didáctico concreto Proyecto de aula Spatial geometry Concrete didactic material Classroom project Enseñanza de las ciencias |
description |
Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución educativa Antonio Derka Santo Domingo sede Amapolita a través del uso de material didáctico. Para tal propósito, se retomó el modelo socio-constructivista según Vygotsky, la teoría del aprendizaje y el aprendizaje colaborativo de Ausubel. El camino metodológico fue el diseño, implementación y valoración de un proyecto de aula que permitió a los estudiantes aprender a través de la manipulación de material didáctico concreto y desde la estrategia del laboratorio taller. Los participantes fueron 38 estudiantes, quienes pudieron comprender y apropiarse del conocimiento geométrico empleando métodos como la identificación visual y táctica de figuras, objetos y formas geométricas, que permitieron afianzar su imaginación y acercarse de forma lúdica al conocimiento disciplinar. Los resultados del proyecto de aula muestran que los estudiantes lograron su desempeño en las pruebas SABER. Palabras clave: geometría espacial, material didáctico concreto, proyecto de aula |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-08-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:23:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:23:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76623 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73205/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76623 http://bdigital.unal.edu.co/73205/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguayo Alvarez, Lina Maria (2019) Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76623/1/43639121.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76623/2/43639121.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e23bec20f126a5796ce6203c1471ea41 ded287da6dfc63e0aea38d87875baf48 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089452815908864 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoAguayo Alvarez, Lina Maria3607350b-f4c1-4522-ab73-4b132f1bae913002020-03-30T06:23:37Z2020-03-30T06:23:37Z2019-08-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76623http://bdigital.unal.edu.co/73205/Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución educativa Antonio Derka Santo Domingo sede Amapolita a través del uso de material didáctico. Para tal propósito, se retomó el modelo socio-constructivista según Vygotsky, la teoría del aprendizaje y el aprendizaje colaborativo de Ausubel. El camino metodológico fue el diseño, implementación y valoración de un proyecto de aula que permitió a los estudiantes aprender a través de la manipulación de material didáctico concreto y desde la estrategia del laboratorio taller. Los participantes fueron 38 estudiantes, quienes pudieron comprender y apropiarse del conocimiento geométrico empleando métodos como la identificación visual y táctica de figuras, objetos y formas geométricas, que permitieron afianzar su imaginación y acercarse de forma lúdica al conocimiento disciplinar. Los resultados del proyecto de aula muestran que los estudiantes lograron su desempeño en las pruebas SABER. Palabras clave: geometría espacial, material didáctico concreto, proyecto de aulaAbstract: TThe objective of this didactic proposal was to design a classroom project that would contribute to the teaching of spatial geometry in students of the third grade of elementary school at the Antonio Derka Santo Domingo Educational Institution in Amapolita through the use of didactic material. For such purpose, the constructivist pedagogical model according to Vygotsky, Ausubel's theory of learning and collaborative learning, was taken up again. The methodological path was the design, implementation and assessment of a classroom project that allowed students to learn through the manipulation of concrete didactic material and from the strategy of the laboratory workshop. The participants were 38 students, who were able to understand and master the geometric knowledge using different methods such as visual and tactical identification of figures, objects and geometric shapes, which allowed to strengthen their imagination and approach in a playful way to disciplinary knowledge. The results of the classroom project show that the students were able to improve their response and analysis to the evaluative questions that appear on spatial geometric thinking in the SABER testsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAguayo Alvarez, Lina Maria (2019) Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didácticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPGeometría espacialMaterial didáctico concretoProyecto de aulaSpatial geometryConcrete didactic materialClassroom projectEnseñanza de las cienciasORIGINAL43639121.2019.pdfapplication/pdf4539829https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76623/1/43639121.2019.pdfe23bec20f126a5796ce6203c1471ea41MD51THUMBNAIL43639121.2019.pdf.jpg43639121.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4519https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76623/2/43639121.2019.pdf.jpgded287da6dfc63e0aea38d87875baf48MD52unal/76623oai:repositorio.unal.edu.co:unal/766232024-07-14 01:03:21.068Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |