Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial a través del uso de material didáctico

Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución educativa Antonio Derka Santo Domingo sede Amapolita a través del uso de material didáctico. Para tal propósito, se re...

Full description

Autores:
Aguayo Alvarez, Lina Maria
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76623
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76623
http://bdigital.unal.edu.co/73205/
Palabra clave:
Geometría espacial
Material didáctico concreto
Proyecto de aula
Spatial geometry
Concrete didactic material
Classroom project
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la geometría espacial en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución educativa Antonio Derka Santo Domingo sede Amapolita a través del uso de material didáctico. Para tal propósito, se retomó el modelo socio-constructivista según Vygotsky, la teoría del aprendizaje y el aprendizaje colaborativo de Ausubel. El camino metodológico fue el diseño, implementación y valoración de un proyecto de aula que permitió a los estudiantes aprender a través de la manipulación de material didáctico concreto y desde la estrategia del laboratorio taller. Los participantes fueron 38 estudiantes, quienes pudieron comprender y apropiarse del conocimiento geométrico empleando métodos como la identificación visual y táctica de figuras, objetos y formas geométricas, que permitieron afianzar su imaginación y acercarse de forma lúdica al conocimiento disciplinar. Los resultados del proyecto de aula muestran que los estudiantes lograron su desempeño en las pruebas SABER. Palabras clave: geometría espacial, material didáctico concreto, proyecto de aula