La eficacia de la aplicación del silencio administrativo positivo en materia de contribución de valorización en el Distrito Capital

En Colombia, la Contribución de Valorización ha sido definida como un “recurso de orden tributario, ubicado dentro de las llamadas contribuciones especiales cuya característica más significativa es la relación de causalidad entre el beneficio específico que se recibe de la administración pública y e...

Full description

Autores:
Ariza Vesga, Elberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20639
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20639
http://bdigital.unal.edu.co/11285/
Palabra clave:
340 - Derecho
Contribución de valorización
Silencio administrativo positivo
Tributo
Eficacia
Validez
Procedimiento administrativo
República unitaria
Imperio de la ley
Tarifa
Base gravable
Beneficio
Sujeto activo
Sujeto pasivo
Recurso de reconsideración
Vía gubernativa
Special assessment
Positive administrative silence
Effectiveness
Validity
Administrative procedure
Unitary republic
Rule of law
Rate
Tax basis
Profit
Active subject taxpayer
Reconsideration
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia, la Contribución de Valorización ha sido definida como un “recurso de orden tributario, ubicado dentro de las llamadas contribuciones especiales cuya característica más significativa es la relación de causalidad entre el beneficio específico que se recibe de la administración pública y el tributo que debe pagarse”1. En esencia, se trata de un tributo que se orienta a recobrar los gastos en los cuales han incurrido las entidades públicas para el desarrollo de obras públicas establecidas en la ley en razón al beneficio que éstas aportan a la propiedad raíz. Entre nosotros, el antecedente más remoto lo encontramos en la Ley 23 de 1887, normativa que exigía el pago de expensas para la realización de obras necesarias para impedir o mitigar las inundaciones que pudieran sufrir los propietarios de los predios contiguos a los ríos y cuerpos de agua que bañaran dos o más departamentos. En la actualidad, el concepto se ha extendido a un número mayor de obras y constituye para muchas entidades territoriales, una excelente forma de apalancar su desarrollo en materia de infraestructura que, de otra forma, serían imposible de financiar; caso específico, se enseña en la ciudad de Bogotá, eje central de nuestro estudio. En efecto, el presente trabajo se propone revisar los componentes básicos de la Contribución de Valorización en el Distrito Capital y en ello analizar las consecuencias de orden jurídico que se originan a propósito de la aplicación del silencio administrativo positivo como forma de sancionar la administración morosa en su tarea de resolver los recursos presentados por los contribuyentes en vía gubernativa en igual forma a la establecida en el Estatuto Tributario Nacional; evento introducido en el Distrito Capital en el Acuerdo 180 de 2005 y que plantea serios reparos en términos de eficacia jurídica en la medida que los objetivos propuestos en la norma se ven alterados en su aplicación por parte de la administración pública o vía interpretación del poder jurisdiccional en claro detrimento de los derechos del contribuyente y en suma del Estado Social de derecho que nos rige. (texto tomado de la fuente)