Evaluación de una intervención con medios audiovisuales basada en conceptos de motivación a la protección para el fomento de la moderación del consumo de alcohol en adolescentes

El consumo de alcohol en adolescentes se considera un problema de salud pública a nivel mundial. Dado que esta población no percibe su comportamiento como riesgoso, las intervenciones más usadas para prevenir esta problemática basadas en la percepción del riesgo y la severidad del daño, no generan m...

Full description

Autores:
Galvis Rodríguez, Silvia Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20215
http://bdigital.unal.edu.co/10689/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Alcohol
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Medios de comunicación
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description El consumo de alcohol en adolescentes se considera un problema de salud pública a nivel mundial. Dado que esta población no percibe su comportamiento como riesgoso, las intervenciones más usadas para prevenir esta problemática basadas en la percepción del riesgo y la severidad del daño, no generan mayor impacto y el mensaje no logra llegar con éxito al objetivo. Por otra parte, se ha demostrado que la percepción de autoeficacia y autocontrol conducen a una mayor predisposición al cambio y logran generar mayor retención de los mensajes preventivos. El presente estudio utilizó las variables de la Teoría de la Motivación a la Protección para diseñar e implementar una campaña audiovisual que pretende moderar el consumo de alcohol en una muestra de 35 jóvenes a través de la enseñanza de los principios de un consumo seguro. Utilizando un diseño de grupos independientes de tipo pre prueba-post prueba, se compararon los datos de tres grupos: un grupo control, un grupo experimental que recibió un programa de intervención motivacional breve y un tercer grupo experimental intervenido con una campaña audiovisual. Se midió la disponibilidad al cambio como variable principal y otras ocho variables de orden psicológico que pueden intervenir en el proceso de moderación, para tal fin se aplicó el Cuestionario De Etapas Para La Modificación Del Abuso (CEMA), diseñado bajo la perspectiva de un modelo de cambio por etapas. Los resultados demuestran que aunque no se presentan diferencias significativas en la variable disposición al cambio entre los grupos, la evaluación post del grupo intervenido con la campaña audiovisual evidenció una disminución del consumo semanal, mayor disposición al cambio, mayor conciencia de los riesgos sobre el exceso de alcohol y un mayor control de las contingencias para moderar su consumo, comparado con el grupo control. Estos mismos resultados pudieron observarse en el grupo con el programa de intervención motivacional breve, lo cual permite concluir que la campaña audiovisual se puede considerar como medio para la prevención selectiva del consumo de alcohol aumentando la percepción del riesgo y autoeficacia, entre otras habilidades que le permitan a la población enfrentarse con éxito a situaciones de riesgo. Se recomienda usar este medio audiovisual como complemento al programa de intervención motivacional breve, lo cual podría potencializar su impacto positivo.
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El presente estudio utilizó las variables de la Teoría de la Motivación a la Protección para diseñar e implementar una campaña audiovisual que pretende moderar el consumo de alcohol en una muestra de 35 jóvenes a través de la enseñanza de los principios de un consumo seguro. Utilizando un diseño de grupos independientes de tipo pre prueba-post prueba, se compararon los datos de tres grupos: un grupo control, un grupo experimental que recibió un programa de intervención motivacional breve y un tercer grupo experimental intervenido con una campaña audiovisual. Se midió la disponibilidad al cambio como variable principal y otras ocho variables de orden psicológico que pueden intervenir en el proceso de moderación, para tal fin se aplicó el Cuestionario De Etapas Para La Modificación Del Abuso (CEMA), diseñado bajo la perspectiva de un modelo de cambio por etapas. Los resultados demuestran que aunque no se presentan diferencias significativas en la variable disposición al cambio entre los grupos, la evaluación post del grupo intervenido con la campaña audiovisual evidenció una disminución del consumo semanal, mayor disposición al cambio, mayor conciencia de los riesgos sobre el exceso de alcohol y un mayor control de las contingencias para moderar su consumo, comparado con el grupo control. Estos mismos resultados pudieron observarse en el grupo con el programa de intervención motivacional breve, lo cual permite concluir que la campaña audiovisual se puede considerar como medio para la prevención selectiva del consumo de alcohol aumentando la percepción del riesgo y autoeficacia, entre otras habilidades que le permitan a la población enfrentarse con éxito a situaciones de riesgo. Se recomienda usar este medio audiovisual como complemento al programa de intervención motivacional breve, lo cual podría potencializar su impacto positivo.Abstract. Alcohol use among adolescents is considered a public health problem worldwide. As this population does not perceive it as a risk, the interventions used to prevent this problem based on the perception of risk and the severity of damage, do not generate greater impact and the message fails to reach the target successfully. Moreover, it has been shown that the perception of self-efficacy and self-control lead to a greater willingness to change and generate greater retention of preventive messages. This study used the variables of the Theory of Motivation to the Protection to design and implement an audiovisual campaign that aims to moderate alcohol consumption in a sample of 35 young people through the teaching of the principles of safe consumption. Using an independent group’s design type test pre-post test, we compared the data of three groups: a control group, an experimental group that received a brief motivational intervention program and a third experimental group involved with audiovisual campaign. Availability to the change was measured as the primary endpoint and other eight psychological variables that can intervene in the process of moderation, to this end the Questionnaire of Stages was applied for modification of Abuse (CEMA), designed from the perspective of a model stepwise change. The results show that although there are not significant differences in willingness variable to change between the groups, post evaluation of the group involved with audiovisual campaign showed a decrease in the weekly consumption, greater willingness to change, greater awareness of the risks of alcohol abuse and greater control of contingencies to moderate consumption, compared with the control group. The same results were observed in the group with a brief motivational intervention program, which allows us to conclude that the audiovisual campaign can be seen as medium/way for selective prevention of alcohol increasing the risk perception and self-efficacy, and other skills that will enable people to face risk situations successfully. We recommend using this Media to complement the workshop CEMA-PEMA brief motivational intervention program, which may potentiate their positive impact.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasGalvis Rodríguez, Silvia Camila (2012) Evaluación de una intervención con medios audiovisuales basada en conceptos de motivación a la protección para el fomento de la moderación del consumo de alcohol en adolescentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationAlcoholConsumoAdolescentesPrevenciónMedios de comunicaciónAlcoholConsumptionAdolescentsPreventionMass MediaEvaluación de una intervención con medios audiovisuales basada en conceptos de motivación a la protección para el fomento de la moderación del consumo de alcohol en adolescentesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsilviacamilagalvisrodriguez.2012.pdfapplication/pdf1930518https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20215/1/silviacamilagalvisrodriguez.2012.pdf313714f0f6bf69d4bdeeddc825c44778MD51THUMBNAILsilviacamilagalvisrodriguez.2012.pdf.jpgsilviacamilagalvisrodriguez.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4468https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20215/2/silviacamilagalvisrodriguez.2012.pdf.jpgccefb67d73aeb5375cd7633c7664faa8MD52unal/20215oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202152023-09-25 23:05:38.576Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co