Evaluación de una intervención con medios audiovisuales basada en conceptos de motivación a la protección para el fomento de la moderación del consumo de alcohol en adolescentes

El consumo de alcohol en adolescentes se considera un problema de salud pública a nivel mundial. Dado que esta población no percibe su comportamiento como riesgoso, las intervenciones más usadas para prevenir esta problemática basadas en la percepción del riesgo y la severidad del daño, no generan m...

Full description

Autores:
Galvis Rodríguez, Silvia Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20215
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20215
http://bdigital.unal.edu.co/10689/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Alcohol
Consumo
Adolescentes
Prevención
Medios de comunicación
Alcohol
Consumption
Adolescents
Prevention
Mass Media
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El consumo de alcohol en adolescentes se considera un problema de salud pública a nivel mundial. Dado que esta población no percibe su comportamiento como riesgoso, las intervenciones más usadas para prevenir esta problemática basadas en la percepción del riesgo y la severidad del daño, no generan mayor impacto y el mensaje no logra llegar con éxito al objetivo. Por otra parte, se ha demostrado que la percepción de autoeficacia y autocontrol conducen a una mayor predisposición al cambio y logran generar mayor retención de los mensajes preventivos. El presente estudio utilizó las variables de la Teoría de la Motivación a la Protección para diseñar e implementar una campaña audiovisual que pretende moderar el consumo de alcohol en una muestra de 35 jóvenes a través de la enseñanza de los principios de un consumo seguro. Utilizando un diseño de grupos independientes de tipo pre prueba-post prueba, se compararon los datos de tres grupos: un grupo control, un grupo experimental que recibió un programa de intervención motivacional breve y un tercer grupo experimental intervenido con una campaña audiovisual. Se midió la disponibilidad al cambio como variable principal y otras ocho variables de orden psicológico que pueden intervenir en el proceso de moderación, para tal fin se aplicó el Cuestionario De Etapas Para La Modificación Del Abuso (CEMA), diseñado bajo la perspectiva de un modelo de cambio por etapas. Los resultados demuestran que aunque no se presentan diferencias significativas en la variable disposición al cambio entre los grupos, la evaluación post del grupo intervenido con la campaña audiovisual evidenció una disminución del consumo semanal, mayor disposición al cambio, mayor conciencia de los riesgos sobre el exceso de alcohol y un mayor control de las contingencias para moderar su consumo, comparado con el grupo control. Estos mismos resultados pudieron observarse en el grupo con el programa de intervención motivacional breve, lo cual permite concluir que la campaña audiovisual se puede considerar como medio para la prevención selectiva del consumo de alcohol aumentando la percepción del riesgo y autoeficacia, entre otras habilidades que le permitan a la población enfrentarse con éxito a situaciones de riesgo. Se recomienda usar este medio audiovisual como complemento al programa de intervención motivacional breve, lo cual podría potencializar su impacto positivo.