Síntesis de compuestos orgánicos oxigenados a partir de reactivos de grignard: una propuesta didáctica para la explicación y modelación de los mecanismos de reacción en las reacciones orgánicas
Este trabajo de profundización de grado pretende que el estudiante desarrolle la capacidad de adquirir nuevos conocimientos, y que él mismo se haga partícipe de su aprendizaje proponiendo nuevos procesos en la obtención de compuestos químicos orgánicos oxigenados. Para ello, se distinguen tres fases...
- Autores:
-
Lesmes Martínez, Oscar Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10219
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10219
http://bdigital.unal.edu.co/7319/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
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Este trabajo de profundización de grado pretende que el estudiante desarrolle la capacidad de adquirir nuevos conocimientos, y que él mismo se haga partícipe de su aprendizaje proponiendo nuevos procesos en la obtención de compuestos químicos orgánicos oxigenados. Para ello, se distinguen tres fases: primero, una discusión precisa y documentada de elementos disciplinares pertinentes a la síntesis de compuestos orgánicos oxigenados a partir de reactivos de Grignard; segundo, un análisis del aspecto histórico y epistemológico de los tópicos de síntesis de compuestos orgánicos y mecanismos de reacción; y, por último, la discusión y elaboración de una propuesta didáctica basada en las teorías de aprendizaje significativo de Ausubel y Novak. Esta última busca que los estudiantes aborden las ideas acerca de cómo se obtienen algunos compuestos orgánicos y cómo se explican sus mecanismos de reacción, a través de trabajo experimental comprobable, novedoso, de acuerdo con un soporte didáctico que pretende mostrar la importancia de la actividad constructiva del estudiante dentro del aprendizaje significativo. / Abstract. This undergraduate project attempts to allow students to develop their ability to acquire new knowledge participating in it, creating and proposing new processes for the obtaining of oxygenated organic chemical compounds. To reach this, there are three phases: first, there is a precise and documented discussion about disciplinary elements which deal with oxygenated organic compounds synthesized by the Grignard reaction; Second, there is a historic and an epistemological analysis of what is known as organic synthesis and organic reaction mechanisms. Finally, there is a discussion and a didactical proposal based on the Ausubel and Novak’s meaningful learning theory. The last one seeks to provide the students with the opportunity to face some ideas about how some organic compounds are obtained and, how to explain their reaction mechanisms through innovative experimental procedures than can be verified with a didactic support. This will highlight the importance of the students’ construction activity framed in the meaningful learning approach |
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