Las prácticas de lectura y escritura en lengua latina en instituciones jesuitas del Nuevo Reino de Granada
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Carvajal Castaño, Jhon Harvey
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86648
- Palabra clave:
- 410 - Lingüística
470 - Latín y lenguas itálicas relacionadas
LECTORES LAICOS
Lay readers
CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA
Social sciences and history
Literacidad
Lengua latina
Latín
prácticas de literacidad
eventos de literacidad
Ejericicio de perfección y virtudes cristianas
Nuevo Reino de Granada
literacy
Latin language
Latin
literacy practices
literacy events
Ratio atqve Institutio Studiorum
Exercise of perfection and Christian virtues
Physica Specialis et curiosa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_94b59ce32eb641b0a520db663ecdd9d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86648 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas de lectura y escritura en lengua latina en instituciones jesuitas del Nuevo Reino de Granada |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reading and writing practices in the Latin language in Jesuit institutions of the Nuevo Reino de Granada |
title |
Las prácticas de lectura y escritura en lengua latina en instituciones jesuitas del Nuevo Reino de Granada |
spellingShingle |
Las prácticas de lectura y escritura en lengua latina en instituciones jesuitas del Nuevo Reino de Granada 410 - Lingüística 470 - Latín y lenguas itálicas relacionadas LECTORES LAICOS Lay readers CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA Social sciences and history Literacidad Lengua latina Latín prácticas de literacidad eventos de literacidad Ejericicio de perfección y virtudes cristianas Nuevo Reino de Granada literacy Latin language Latin literacy practices literacy events Ratio atqve Institutio Studiorum Exercise of perfection and Christian virtues Physica Specialis et curiosa |
title_short |
Las prácticas de lectura y escritura en lengua latina en instituciones jesuitas del Nuevo Reino de Granada |
title_full |
Las prácticas de lectura y escritura en lengua latina en instituciones jesuitas del Nuevo Reino de Granada |
title_fullStr |
Las prácticas de lectura y escritura en lengua latina en instituciones jesuitas del Nuevo Reino de Granada |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de lectura y escritura en lengua latina en instituciones jesuitas del Nuevo Reino de Granada |
title_sort |
Las prácticas de lectura y escritura en lengua latina en instituciones jesuitas del Nuevo Reino de Granada |
dc.creator.fl_str_mv |
Carvajal Castaño, Jhon Harvey |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Calderón, Juan Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carvajal Castaño, Jhon Harvey |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
410 - Lingüística 470 - Latín y lenguas itálicas relacionadas |
topic |
410 - Lingüística 470 - Latín y lenguas itálicas relacionadas LECTORES LAICOS Lay readers CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA Social sciences and history Literacidad Lengua latina Latín prácticas de literacidad eventos de literacidad Ejericicio de perfección y virtudes cristianas Nuevo Reino de Granada literacy Latin language Latin literacy practices literacy events Ratio atqve Institutio Studiorum Exercise of perfection and Christian virtues Physica Specialis et curiosa |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
LECTORES LAICOS Lay readers CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA Social sciences and history |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Literacidad Lengua latina Latín prácticas de literacidad eventos de literacidad Ejericicio de perfección y virtudes cristianas Nuevo Reino de Granada |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
literacy Latin language Latin literacy practices literacy events Ratio atqve Institutio Studiorum Exercise of perfection and Christian virtues Physica Specialis et curiosa |
description |
ilustraciones, diagramas |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-29T21:04:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-29T21:04:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86648 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86648 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ahearn, L. (2017). Literacy Practices. In L. Ahearn, Living language. An introduction to linguistic anthropology (pp. 156-157). Chichester, West Sussex, UK: Wiley Blackwell. Arbeláez Echeverri, N. C., & Caro Salcedo, L. C. (2009, Septiembre-diciembre). Hipertextualidad, literacidad y discurso acdémico: conceptos para la gestión deconocimiento en la red. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(28). Barton, D., & Hamilton, M. (1998). Understanding literacy as Social Practice. In D. Barton, & M. Hamilton, Local literacies, Reading and Writing in One Community (pp. 109139). London: Routledge. Bonfil, R. (2004). La lectura en las comunidades hebreas de Europa Occidental en la época medieval. In G. Cavallo, & R. Chartier, Historia de a lectura en el mundo occidental (p. 666). Santafé de Bogotá: Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A. Carvalho, J. A. (2007). Lectura espiritual en la Península Ibérica (Siglos XVI-XVII) Programas, recomendaciones, lectores, horarios y lugares. Salamanca: SEMYR. Cassany, D., & Castellá, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, 28(2), 353-374. Castillo Gómez, A. (2003, Jan-jun). Historia de la cultura escrita. Ideas para el debate. Revista brasileira de história da educação (5), 93-124. Cavallo, G., & Chartier, R. (2004). Introducción. In G. Cavallo, & R. Chartier, Historia de la lectura en el mundo occidental (p. 666). Santafé de Bogotá: Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. . Chartier, R. (1994). El orden de los libros: lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos xiv y xviii. Barcelona: Gedisa . Chartier, R. (1997). Las revoluciones de la cultura escrita: Diálogo e intervenciones. Barcelona: Gedisa Editorial. Cobo, N., Cobo Betancourt, J. F., & (Editores). (2018). Concilium Provinciale Sanctafidense celebratum anno 1652. Concilio Provincial de Santafé, celebrado en el año de. In N. Cobo, & J. F. Cobo Betancourt, La Legislación de la Arquidiocesis de Santafé en el periodo Colonial (pp. 328-461). Bogotá D. C.: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH. Codina Mir, G. (2004). El "Modus parisiensis". Gregorianum, 85(1), 43-64. Cuetos Vega, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Editorial Médica Panamericana. Dąbrowska, I. (2019). Diverse nature of literacy: The sociocultural perspective. Lublin Studies in Modern Languages and Literature, 43(3), 33-43. doi:http://dx.doi.org/10.17951/ls mll.2019.43.3.33-43 de Castellanos, J. (1886). Historia del Nuevo Reino de Granada. Madrid: Impr. de A. Pérez Dubrull. de Rodríguez, A. (1612). Ejercicio de perfección y virtudes cristianas. Sevilla: Matias Clavijo (Editor). del Rey Fajardo, J. (2010). Educadores, ascetas y empresarios: los jesuitas en la Tunja colonial (1611-1767). Bogotá D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. del Rey Fajardo, J. (2017). Fuentes documentales de la paideia jesuítica. Caracas: Ab ediciones. del Rey Fajardo, J. (2020). El método jesuita. La formación integral del educando en el caso neogranadino. Bogotá D.C.: Editorial Potificia Universidad Javeriana. del Rey Fajardo, J. S., & Marquínez Argote, G. (2005). FÍSICA ESPECIAL Y CURIOSA. Del maestro javeriano Francisco Javier Trías (1755). Bogotá D.C.: Editorial El Búho Ltda. Dillman, M. (2016). El Lector Piadoso: Recomendaciones y consejos sobre la lectura de libros de piedad publicados en Portugal en el siglo XVIII. Ámbitos(35), 111-125. Espino Martín, J. (2007, Abril). Evolución de la enseñanza gramatical en la América Hispana durante el siglo XVIII: el virreinato del Río de la Plata y la enseñanza jesuítica de la lengua latina. Bibliographica americana. Revista Interdisciplinaria de Estudios coloniales(4), 1-17. Espino Martín, J. (2010). Enseñanza del latín e historia de las ideas. La revolución de Port-Royal y su repercusión en Francia y España durante el siglo XVIII. Minerva, 23, 261-284. Fortich Navarro, M. P. (2015). La Real Biblioteca Pública de Santa Fe de Bogotá y sus aportes a la cultura jurídica en Iberoamérica: la obra del ilustrado Manuel del Socorro Rodríguez. Revista de studios Históricos-Jurídicos (Sección historia de los derechos patrios de América), XXXVII, 211-231. Galindo Ruiz de Chávez, M. d., & Castro Magaña, J. R. (2022). Eventos y prácticas de literacidad en torno a la formación literaria en educación básica en México. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 22(1), 1-36. doi:https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.47444 García Sánchez, B. Y. (2005). La educación colonial en la Nueva Granada: entre lo doméstico y lo público. Rhela Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 7, 219-240. Garzón Marthá, Á. (2008). Historia y catálogo descriptivo de la imprenta en Colombia (1738-1810). Bogotá D. C.: Nomos Impresores. Gee, J. P. (2015). The New Literacy Studies. In K. Pahl, & J. Rowsell, The Routledge Handbook of Literacy Studies (pp. 35-48). London: Routledge. Gillen, J., & Siu-yee Ho, W. (2019). Literacy Studies. In K. Tusting, The Routledge Handbook of Linguistic Etnography (pp. 40-53). Oxon: Routledge. Gómez Álvarez, K. M., & González Calderón, J. F. (2023). Manuscritos neogranadinos del Fondo Martínez Briceño. Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi. INstituto Caro y Cuervo MSS 1-16. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Lingüística. Gonzalbo Aizpuru, P. (2010). Leer de la infancia a la vejez. El buen orden de las lecturas en la Colonia. In I. García Aguilar, & P. (. Rueda Ramírez, Leer en tiempos de la Colonia: imprenta, bibliotecas y lecturas en la Nueva España (p. 384). México D.F. Universidad Nacional Autónoma de México. González Calderón, J. F. (2024). La Disputatio Scholastica reconstruida de acuerdo con fuentes filosóficas manuscritas e impresas que circularon en la Nueva Granada (Artículo no publicado). Ideas y Valores. González Fernández, M. (1994). Medievo y Renacimiento, ¿Ruptura o continuidad? (El marco historiográfico de una polémica). Revista Española de Filosofía Medieval, 1, 9-26. doi:10.21071/refime.v1i.9828 González González, E. (2019). Libros y estudio en las universidades del Antiguo Régimen. De la innovación a la rutina. In M. (. Suarez Rivera, De Eruditione Americana : prácticas de lectura y escritura en los ámbitos académicos novohispanos (p. 270). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Hamesse, J. (2004). El modelo escolástico de la lectura. In G. Cavallo, & R. Chartier, Historia de la Lectura en el Mundo Occidental (pp. 179-210). Santafé de Bogotá: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S. A. Heath, S. B. (1982). What no dedtime story means: narrative skills at home and school. Language in society, 11(1), 49-76. doi:https://doi.org/10.1017/S0047404500009039 Helmer, Á. (2013). El latín en el Perú colonial. Diglosia e historia de una lengua viva. Lima : Fondo editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Grupo Pakarina. Herrán Baquero, M. (1999, Abril). Fundación del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y el Colegio de San Bartolomé en el Nuevo Reino de Granada. Memoria y Sociedad, 3(6), 107-123. Iñesta Mena, E. M. (2017, Enero). Revisión sobre literacidad como noción multidimensional para una Didáctica de las Lenguas inclusiva. Porta Linguarum (27), 79-92. Javeriana, I. P. (2002). Biblioteca Virtual del Pensamiento Filosófico en Colombia Colección: fuentes filosóficas. Metaphysica Aritotelica. Bogotá D.C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Julia, D. (2004). Lecturas y Contrarreforma. In G. Cavallo, & R. Chartier, Historia de la lectura en el mundo occidental (pp 415-463). Santafé de Bogotá: Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. Knight, S., & Tilg, S. (2015). Introduction. In S. Knight, & S. E. Tilg, The Oxford Handbook of Neo-latin (pp. 1-12). New York: Oxford University Press. Laird, A. (2014). Latin in Latin America. In J. Bloemendal, C. Fantazzi, P. Ford, & (Editors), Brill´s Encyclopedia of the Neo-Latin World (Macropaedia) (pp. 821-832). LeidenBoston: Brill. Laird, A. (2015). Colonial Spanish America and Brazil. In S. Knight, & S. Tilg, The Oxford Nadbook of Neo-Latin (pp. 525-540). Oxford: Oxford University Press. Laird, A. (2015). The teaching of Latin to the native nobility in Mexico in the mid-1500s: contexts, methods, and results. In E. P. Archibald, W. Brockliss, J. Gnoza, & (Editors), Learning Latin and Greek from antiquity to the present. Yale Classical Studies Volume XXXVII (pp. 118-135). Cambridge: Cambridge University Press. López Serena, A. (2021). Tradiciones discursivas, historia de la lengua española e historia del portugués brasileño. Fundamentos teóricos, principios metodológicos y aproximaciones descriptivas. Lexis, XLV (2), 483-553. doi:http://doi.org/10.18800/lexis.202102.001 Maldonado García, M. Á. (2017). Escrituras académicas y literacidad: control de la escritura en la educación superior colombiana. Enunciación, 22(1), 68-82. doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2017.1.a05 Matos, A., & Vivas, A. (2010, Diciembre). Cultura escrita e Historia de la cultura. Álabe, 2, 1-32. Mesa Sánchez, C. (2021). Método de Aprendizaje de la lengua latina en los primeros impresos devocionales neogranadinos (1738-1755). Universidad de Los Andes, Facultad de Artes y Humanidades. Bogotá D.C.: Universidad de Los Andes. Mollier, J.-Y. (2019). De la República de las Letras del Siglo XVII a los intelectuales de finales del Siglo XIX: el papel del libro y la lectura en la formación y la cultura de las élites letradas. In M. C. Suárez Rivera, De eruditione americana: prácticas de lectura y escritura en los ámbitos académicos novohispanos (pp. 23-62). Ciudad de México: Universidad Autónoma de México Instituto de investigaciones bibliográficas. Moreno Mosquera, E., & Mateus, G. E. (2018). La lectura de textos científicos en el marco de la literacidad disciplinar. Enunciación, 23(1), 16-33. doi:http://doi.org/10.14483/22486798.12939 Morles, A. (1983). La alfabetización como estrategia para el desarrollo nacional y personal. CINTERPLAN. Buenos Aires: CINTERPLAN. Muñoz Machado, S. (2017). Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, desde la Conquista hasta las Independencias. Bogotá D.C.: Planeta Colombiana S.A. Nacional, M. d., & Colombia, S. G. (n.d.). EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS FRONTERAS Y LAS DIVISIONES POLÍTICO- ADMINISTRATIVAS DE COLOMBIA: DE 1509 HASTA HOY. From https://www.sogeocol.edu.co/Ova/fronteras_evolucion/guia.html Novotny, D. D. (2013). Era, Scholasticism of the Baroque. In D. D. Novotn{y, Ens rationis from Suárez to Caramuel: A Study in Scholasticism of the Baroque Era (pp. 1-22). New York: Fordham University Press. Olaya Perdomo, N. (2018). Obra latina de don Miguel Antonio Caro. Forma y función, 31(1), 9-32. doi:10.15446/fyf.v31n1.70440 Parkes, M. (2004). La Alta Edad Media. In G. Cavallo, & R. Chartier, La Historia de la Lectura en el Mundo Occidental (pp. 153-178). Santafé de Bogotá: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A. Pinilla Monroy, G., & Lara Acosta, J. (2015). Periodo Hispánico El aporte de la Arquidiócesis de Santafé a la educación, siglos XVI, XVII y XVIII. Capítulo 5:. In C. M. Alzate Montes, F. A. Benavides Silva, & J. A. Mancera Casas, Arquidiócesis de Bogotá 450 años. Miradas sobre su historia (p. 366). Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás. Puerta Montaño, M. C., & González Calderón, J. F. (2024). La biblioteca jesuita del Colegio de Santafé en la Nueva Granada y su colección de libros piadosos y ascéticos. Forma y función, Artículo no publicado. Restrepo Zea, S. (1991). La educación en el Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVII. Educación y Pedagogía, 6, 26-48. Riquelme Arredondo, A., & Quintero Corzo, J. (2017). La literacidad, conceptualizaciones y perspectivas. Hacia un estado del arte. Reflexiones, 96(2), 93-105. Rivas Sacconi, J. M. (1977). El latín en Colombia. Bosquejo del humanismo colombiano.Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Rosowsky, A. (2015). Faith Literacies. In J. Rowsell, & K. Pahl, The Routledge Handbook of Literacy Studies (pp. 169-182). London: Routledge. Rubio Hernández, A. (2016). La historia del libro y la lectura en Colombia. Un balance historiográfico. Información, cultura y sociedad, 34, 11-26. Rubio Hernández, A. (2017). Los inicios de la tipografía neogranadina 1738-1782. Letras y cajistas hacia un lenguaje impreso. Lingüística y literatura, 71, 55-68. doi:10.17533/udea.lyl.n71a03 Rubio, A. (2023). Libros en el Nuevo Reino de Granada. Funciones, prácticas y representaciones. Medellín: Universidad del Valle. Programa Editorial; Editorial EAFIT. Ruiz Barrionuevo, C. (2013). Educación, libros y lectura en el siglo XVIII hispanoamericano. América sin nombre(18), 136-148. doi:10.14198/AMESN2013.18.12 Sidwell, K. (2015). Classical Latin―Medieval―Latin―Neo-latin. In S. Knight, & S. E. Tilg, The Oxford Handbook of Nelo-latin (pp. 13-26). New York: Oxford University Press. Silva Olarte, R. J. (1996). La vida cotidiana universitaria en el Nuevo Reino de Granada. In B. Castro de Uribe (editora), Historia de la vida cotidiana en Colombia (pp. 391420). Santa fé de Bogotá: Norma. Silva Olarte, R. J. (2012). Saber, cultura y sociedad en el Nuevo Reino de Granada: Siglos XVII y XVIII. Medellín: La Carreta Editores. Societatis, S. I. (1598). Ratio atque Institutio Studiorum Societatis Iesu. Neapoli: Typogrphia Tarquinii Longi. Soto Posada, G. (2006). Latín y cultura en Colombia: rastreo a través de la lengua latina de la presencia de la cultura española en la historia colombiana. Revista Historia y Sociedad(12), 133-159. Suárez Rivera, M. (2019). Estudio introductorio. In M. (. Suárez Rivera, De eruditione americana. Prácticas de lectura y escritura en los ámbitos académicos novohispanos (pp. 9-19). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Tribunal Supremo de Justicia, S. d. (1841). Recopilación de leyes de los Reinos de las Indias. Mandadas a Imprimir y publicar por la Magestad Católica del Rey Don Carlos II Nuestro Señor. Madrid: BOIX Editor. Trigos Carrillo, L. (2019). A critical sociocultural perspective on academic literacies in latin america. Íkala, 24(1), 13-26. doi:https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a10 Verano Liaño, R. (2017). El latín americano de las "Elegías de varones ilustres" de Juan de Castellanos y su proyecto de lengua elaborada para la historiografía de Indias. Revista de Lingüística Iberoamericana, 15(1), 123-145. From https://www.jstor.org/stable/26379698 Verbeke, D. (2015). Neo-Latin´s interplay with other languages. In S. Knight, & S. E. Tilg, The Oxford Hadbook of Neo-Latin (pp. 27-40). New York: Oxford University Press. Weinberg, G. (1981). Modelos educativos en el desarrollo histórico de América latina Buenos Aires: CEPAL. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
127 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Lingüística |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86648/4/94449065.2024.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86648/5/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86648/6/94449065.2024.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5dafca4e05e43e6d4eeadbaa68c1d86c eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a dd0ae181293e31f804e5415cf2b79528 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089256805597184 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Calderón, Juan Felipe60b25740e4f22edf7aa30ec211d1300aCarvajal Castaño, Jhon Harveyfc2a1c74d797f8847576c57a684acb1a2024-07-29T21:04:49Z2024-07-29T21:04:49Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86648Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasEl presente trabajo de investigación rastrea el uso del latín como lengua académica o de enseñanza en una institución educativa jesuita de la Nueva Granada, y establece un paralelo con las denominadas literacidades religiosas que ocupaban ámbitos distintos en los cuales se formaban clérigos y laicos bajo ideales de promoción de la perfección cristiana. El trabajo se sustenta sobre dos fundamentos teóricos: la literacidad y la historia social de la cultura escrita, que se complementan y dan luces sobre la manera en que se usaba la lectura y la escritura en lengua latina durante el periodo colonial. A partir de la confluencia de los fundamentos teóricos se ha diseñado un instrumento de análisis, tomando como base postulados y categorías surgidas de tales campos de estudio, para revisar tres fuentes bibliográficas (Ratio Atqve Institutio Studiorum, Ejercicio de perfección y virtudes cristianas y Physica Specialis et curiosa) que representan distintas formas de relacionarse con los libros. El trabajo muestra cómo la lectura y la oralidad estaban imbricadas en el modelo pedagógico del Antiguo Régimen y la manera en la cual el ámbito de la religiosidad representa una modalidad de literacidad sui generis sin correspondencia con las formas occidentales canónicas actuales de apropiación del objeto, pero que representan un fenómeno de la mayor relevancia para comprender el pasado colonial, y muestra que los valores religiosos de obediencia, disciplina e, incluso, silencio tuvieron un valor esencial en la configuración de las actividades de literacidad en la Nueva Granada.The present research work traces the use of Latin as an academic or teaching language in a Jesuit educational institution in New Granada, and establishes a parallel with the so-called religious literacies that occupied different areas in which clerics and lay people were trained under ideals of promotion of Christian perfection. The work is based on two theoretical foundations: literacy and the social history of written culture, which complement each other and shed light on the way in which reading and writing in the Latin language was used during the colonial period. From the confluence of the theoretical foundations, an instrument of analysis has been designed, based on postulates and categories arising from such fields of study, to review three bibliographic sources (Ratio Atqve Institutio Studiorum, Exercise of perfection and Christian virtues and Physica Specialis et curious) that represent different ways of relating to books. The work shows how reading and orality were intertwined in the pedagogical model of the Old Regime and the way in which the field of religiosity represents a modality of sui generis literacy without correspondence with the current canonical Western forms of appropriation of the object, but which represent a phenomenon of the greatest relevance to understanding the colonial past, and shows that the religious values of obedience, discipline and even silence had an essential value in the configuration of literacy activities in New Granada.MaestríaMagister en Lingüística127 páginasapplication/pdfspaUniversidad nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en LingüísticaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá410 - Lingüística470 - Latín y lenguas itálicas relacionadasLECTORES LAICOSLay readersCIENCIAS SOCIALES E HISTORIASocial sciences and historyLiteracidadLengua latinaLatínprácticas de literacidadeventos de literacidadEjericicio de perfección y virtudes cristianasNuevo Reino de GranadaliteracyLatin languageLatinliteracy practicesliteracy eventsRatio atqve Institutio StudiorumExercise of perfection and Christian virtuesPhysica Specialis et curiosaLas prácticas de lectura y escritura en lengua latina en instituciones jesuitas del Nuevo Reino de GranadaReading and writing practices in the Latin language in Jesuit institutions of the Nuevo Reino de GranadaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAhearn, L. (2017). Literacy Practices. In L. Ahearn, Living language. An introduction to linguistic anthropology (pp. 156-157). Chichester, West Sussex, UK: Wiley Blackwell.Arbeláez Echeverri, N. C., & Caro Salcedo, L. C. (2009, Septiembre-diciembre). Hipertextualidad, literacidad y discurso acdémico: conceptos para la gestión deconocimiento en la red. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(28).Barton, D., & Hamilton, M. (1998). Understanding literacy as Social Practice. In D. Barton, & M. Hamilton, Local literacies, Reading and Writing in One Community (pp. 109139). London: Routledge.Bonfil, R. (2004). La lectura en las comunidades hebreas de Europa Occidental en la época medieval. In G. Cavallo, & R. Chartier, Historia de a lectura en el mundo occidental (p. 666). Santafé de Bogotá: Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A.Carvalho, J. A. (2007). Lectura espiritual en la Península Ibérica (Siglos XVI-XVII) Programas, recomendaciones, lectores, horarios y lugares. Salamanca: SEMYR.Cassany, D., & Castellá, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, 28(2), 353-374.Castillo Gómez, A. (2003, Jan-jun). Historia de la cultura escrita. Ideas para el debate. Revista brasileira de história da educação (5), 93-124.Cavallo, G., & Chartier, R. (2004). Introducción. In G. Cavallo, & R. Chartier, Historia de la lectura en el mundo occidental (p. 666). Santafé de Bogotá: Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. .Chartier, R. (1994). El orden de los libros: lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos xiv y xviii. Barcelona: Gedisa .Chartier, R. (1997). Las revoluciones de la cultura escrita: Diálogo e intervenciones. Barcelona: Gedisa Editorial.Cobo, N., Cobo Betancourt, J. F., & (Editores). (2018). Concilium Provinciale Sanctafidense celebratum anno 1652. Concilio Provincial de Santafé, celebrado en el año de. In N. Cobo, & J. F. Cobo Betancourt, La Legislación de la Arquidiocesis de Santafé en el periodo Colonial (pp. 328-461). Bogotá D. C.: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH.Codina Mir, G. (2004). El "Modus parisiensis". Gregorianum, 85(1), 43-64.Cuetos Vega, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Editorial Médica Panamericana.Dąbrowska, I. (2019). Diverse nature of literacy: The sociocultural perspective. Lublin Studies in Modern Languages and Literature, 43(3), 33-43. doi:http://dx.doi.org/10.17951/ls mll.2019.43.3.33-43de Castellanos, J. (1886). Historia del Nuevo Reino de Granada. Madrid: Impr. de A. Pérez Dubrull.de Rodríguez, A. (1612). Ejercicio de perfección y virtudes cristianas. Sevilla: Matias Clavijo (Editor).del Rey Fajardo, J. (2010). Educadores, ascetas y empresarios: los jesuitas en la Tunja colonial (1611-1767). Bogotá D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.del Rey Fajardo, J. (2017). Fuentes documentales de la paideia jesuítica. Caracas: Ab ediciones.del Rey Fajardo, J. (2020). El método jesuita. La formación integral del educando en el caso neogranadino. Bogotá D.C.: Editorial Potificia Universidad Javeriana.del Rey Fajardo, J. S., & Marquínez Argote, G. (2005). FÍSICA ESPECIAL Y CURIOSA. Del maestro javeriano Francisco Javier Trías (1755). Bogotá D.C.: Editorial El Búho Ltda.Dillman, M. (2016). El Lector Piadoso: Recomendaciones y consejos sobre la lectura de libros de piedad publicados en Portugal en el siglo XVIII. Ámbitos(35), 111-125.Espino Martín, J. (2007, Abril). Evolución de la enseñanza gramatical en la América Hispana durante el siglo XVIII: el virreinato del Río de la Plata y la enseñanza jesuítica de la lengua latina. Bibliographica americana. Revista Interdisciplinaria de Estudios coloniales(4), 1-17.Espino Martín, J. (2010). Enseñanza del latín e historia de las ideas. La revolución de Port-Royal y su repercusión en Francia y España durante el siglo XVIII. Minerva, 23, 261-284.Fortich Navarro, M. P. (2015). La Real Biblioteca Pública de Santa Fe de Bogotá y sus aportes a la cultura jurídica en Iberoamérica: la obra del ilustrado Manuel del Socorro Rodríguez. Revista de studios Históricos-Jurídicos (Sección historia de los derechos patrios de América), XXXVII, 211-231.Galindo Ruiz de Chávez, M. d., & Castro Magaña, J. R. (2022). Eventos y prácticas de literacidad en torno a la formación literaria en educación básica en México. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 22(1), 1-36. doi:https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.47444García Sánchez, B. Y. (2005). La educación colonial en la Nueva Granada: entre lo doméstico y lo público. Rhela Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 7, 219-240.Garzón Marthá, Á. (2008). Historia y catálogo descriptivo de la imprenta en Colombia (1738-1810). Bogotá D. C.: Nomos Impresores.Gee, J. P. (2015). The New Literacy Studies. In K. Pahl, & J. Rowsell, The Routledge Handbook of Literacy Studies (pp. 35-48). London: Routledge.Gillen, J., & Siu-yee Ho, W. (2019). Literacy Studies. In K. Tusting, The Routledge Handbook of Linguistic Etnography (pp. 40-53). Oxon: Routledge.Gómez Álvarez, K. M., & González Calderón, J. F. (2023). Manuscritos neogranadinos del Fondo Martínez Briceño. Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi. INstituto Caro y Cuervo MSS 1-16. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Lingüística.Gonzalbo Aizpuru, P. (2010). Leer de la infancia a la vejez. El buen orden de las lecturas en la Colonia. In I. García Aguilar, & P. (. Rueda Ramírez, Leer en tiempos de la Colonia: imprenta, bibliotecas y lecturas en la Nueva España (p. 384). México D.F. Universidad Nacional Autónoma de México.González Calderón, J. F. (2024). La Disputatio Scholastica reconstruida de acuerdo con fuentes filosóficas manuscritas e impresas que circularon en la Nueva Granada (Artículo no publicado). Ideas y Valores.González Fernández, M. (1994). Medievo y Renacimiento, ¿Ruptura o continuidad? (El marco historiográfico de una polémica). Revista Española de Filosofía Medieval, 1, 9-26. doi:10.21071/refime.v1i.9828González González, E. (2019). Libros y estudio en las universidades del Antiguo Régimen. De la innovación a la rutina. In M. (. Suarez Rivera, De Eruditione Americana : prácticas de lectura y escritura en los ámbitos académicos novohispanos (p. 270). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas.Hamesse, J. (2004). El modelo escolástico de la lectura. In G. Cavallo, & R. Chartier, Historia de la Lectura en el Mundo Occidental (pp. 179-210). Santafé de Bogotá: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S. A.Heath, S. B. (1982). What no dedtime story means: narrative skills at home and school. Language in society, 11(1), 49-76. doi:https://doi.org/10.1017/S0047404500009039Helmer, Á. (2013). El latín en el Perú colonial. Diglosia e historia de una lengua viva. Lima : Fondo editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Grupo Pakarina.Herrán Baquero, M. (1999, Abril). Fundación del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y el Colegio de San Bartolomé en el Nuevo Reino de Granada. Memoria y Sociedad, 3(6), 107-123.Iñesta Mena, E. M. (2017, Enero). Revisión sobre literacidad como noción multidimensional para una Didáctica de las Lenguas inclusiva. Porta Linguarum (27), 79-92.Javeriana, I. P. (2002). Biblioteca Virtual del Pensamiento Filosófico en Colombia Colección: fuentes filosóficas. Metaphysica Aritotelica. Bogotá D.C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Julia, D. (2004). Lecturas y Contrarreforma. In G. Cavallo, & R. Chartier, Historia de la lectura en el mundo occidental (pp 415-463). Santafé de Bogotá: Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.Knight, S., & Tilg, S. (2015). Introduction. In S. Knight, & S. E. Tilg, The Oxford Handbook of Neo-latin (pp. 1-12). New York: Oxford University Press.Laird, A. (2014). Latin in Latin America. In J. Bloemendal, C. Fantazzi, P. Ford, & (Editors), Brill´s Encyclopedia of the Neo-Latin World (Macropaedia) (pp. 821-832). LeidenBoston: Brill.Laird, A. (2015). Colonial Spanish America and Brazil. In S. Knight, & S. Tilg, The Oxford Nadbook of Neo-Latin (pp. 525-540). Oxford: Oxford University Press.Laird, A. (2015). The teaching of Latin to the native nobility in Mexico in the mid-1500s: contexts, methods, and results. In E. P. Archibald, W. Brockliss, J. Gnoza, & (Editors), Learning Latin and Greek from antiquity to the present. Yale Classical Studies Volume XXXVII (pp. 118-135). Cambridge: Cambridge University Press.López Serena, A. (2021). Tradiciones discursivas, historia de la lengua española e historia del portugués brasileño. Fundamentos teóricos, principios metodológicos y aproximaciones descriptivas. Lexis, XLV (2), 483-553. doi:http://doi.org/10.18800/lexis.202102.001Maldonado García, M. Á. (2017). Escrituras académicas y literacidad: control de la escritura en la educación superior colombiana. Enunciación, 22(1), 68-82. doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2017.1.a05Matos, A., & Vivas, A. (2010, Diciembre). Cultura escrita e Historia de la cultura. Álabe, 2, 1-32.Mesa Sánchez, C. (2021). Método de Aprendizaje de la lengua latina en los primeros impresos devocionales neogranadinos (1738-1755). Universidad de Los Andes, Facultad de Artes y Humanidades. Bogotá D.C.: Universidad de Los Andes.Mollier, J.-Y. (2019). De la República de las Letras del Siglo XVII a los intelectuales de finales del Siglo XIX: el papel del libro y la lectura en la formación y la cultura de las élites letradas. In M. C. Suárez Rivera, De eruditione americana: prácticas de lectura y escritura en los ámbitos académicos novohispanos (pp. 23-62). Ciudad de México: Universidad Autónoma de México Instituto de investigaciones bibliográficas.Moreno Mosquera, E., & Mateus, G. E. (2018). La lectura de textos científicos en el marco de la literacidad disciplinar. Enunciación, 23(1), 16-33. doi:http://doi.org/10.14483/22486798.12939Morles, A. (1983). La alfabetización como estrategia para el desarrollo nacional y personal. CINTERPLAN. Buenos Aires: CINTERPLAN.Muñoz Machado, S. (2017). Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, desde la Conquista hasta las Independencias. Bogotá D.C.: Planeta Colombiana S.A.Nacional, M. d., & Colombia, S. G. (n.d.). EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS FRONTERAS Y LAS DIVISIONES POLÍTICO- ADMINISTRATIVAS DE COLOMBIA: DE 1509 HASTA HOY. From https://www.sogeocol.edu.co/Ova/fronteras_evolucion/guia.htmlNovotny, D. D. (2013). Era, Scholasticism of the Baroque. In D. D. Novotn{y, Ens rationis from Suárez to Caramuel: A Study in Scholasticism of the Baroque Era (pp. 1-22). New York: Fordham University Press.Olaya Perdomo, N. (2018). Obra latina de don Miguel Antonio Caro. Forma y función, 31(1), 9-32. doi:10.15446/fyf.v31n1.70440Parkes, M. (2004). La Alta Edad Media. In G. Cavallo, & R. Chartier, La Historia de la Lectura en el Mundo Occidental (pp. 153-178). Santafé de Bogotá: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A.Pinilla Monroy, G., & Lara Acosta, J. (2015). Periodo Hispánico El aporte de la Arquidiócesis de Santafé a la educación, siglos XVI, XVII y XVIII. Capítulo 5:. In C. M. Alzate Montes, F. A. Benavides Silva, & J. A. Mancera Casas, Arquidiócesis de Bogotá 450 años. Miradas sobre su historia (p. 366). Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás.Puerta Montaño, M. C., & González Calderón, J. F. (2024). La biblioteca jesuita del Colegio de Santafé en la Nueva Granada y su colección de libros piadosos y ascéticos. Forma y función, Artículo no publicado.Restrepo Zea, S. (1991). La educación en el Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVII. Educación y Pedagogía, 6, 26-48.Riquelme Arredondo, A., & Quintero Corzo, J. (2017). La literacidad, conceptualizaciones y perspectivas. Hacia un estado del arte. Reflexiones, 96(2), 93-105.Rivas Sacconi, J. M. (1977). El latín en Colombia. Bosquejo del humanismo colombiano.Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.Rosowsky, A. (2015). Faith Literacies. In J. Rowsell, & K. Pahl, The Routledge Handbook of Literacy Studies (pp. 169-182). London: Routledge.Rubio Hernández, A. (2016). La historia del libro y la lectura en Colombia. Un balance historiográfico. Información, cultura y sociedad, 34, 11-26.Rubio Hernández, A. (2017). Los inicios de la tipografía neogranadina 1738-1782. Letras y cajistas hacia un lenguaje impreso. Lingüística y literatura, 71, 55-68. doi:10.17533/udea.lyl.n71a03Rubio, A. (2023). Libros en el Nuevo Reino de Granada. Funciones, prácticas y representaciones. Medellín: Universidad del Valle. Programa Editorial; Editorial EAFIT.Ruiz Barrionuevo, C. (2013). Educación, libros y lectura en el siglo XVIII hispanoamericano. América sin nombre(18), 136-148. doi:10.14198/AMESN2013.18.12Sidwell, K. (2015). Classical Latin―Medieval―Latin―Neo-latin. In S. Knight, & S. E. Tilg, The Oxford Handbook of Nelo-latin (pp. 13-26). New York: Oxford University Press.Silva Olarte, R. J. (1996). La vida cotidiana universitaria en el Nuevo Reino de Granada. In B. Castro de Uribe (editora), Historia de la vida cotidiana en Colombia (pp. 391420). Santa fé de Bogotá: Norma.Silva Olarte, R. J. (2012). Saber, cultura y sociedad en el Nuevo Reino de Granada: Siglos XVII y XVIII. Medellín: La Carreta Editores.Societatis, S. I. (1598). Ratio atque Institutio Studiorum Societatis Iesu. Neapoli: Typogrphia Tarquinii Longi.Soto Posada, G. (2006). Latín y cultura en Colombia: rastreo a través de la lengua latina de la presencia de la cultura española en la historia colombiana. Revista Historia y Sociedad(12), 133-159.Suárez Rivera, M. (2019). Estudio introductorio. In M. (. Suárez Rivera, De eruditione americana. Prácticas de lectura y escritura en los ámbitos académicos novohispanos (pp. 9-19). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas.Tribunal Supremo de Justicia, S. d. (1841). Recopilación de leyes de los Reinos de las Indias. Mandadas a Imprimir y publicar por la Magestad Católica del Rey Don Carlos II Nuestro Señor. Madrid: BOIX Editor.Trigos Carrillo, L. (2019). A critical sociocultural perspective on academic literacies in latin america. Íkala, 24(1), 13-26. doi:https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a10Verano Liaño, R. (2017). El latín americano de las "Elegías de varones ilustres" de Juan de Castellanos y su proyecto de lengua elaborada para la historiografía de Indias. Revista de Lingüística Iberoamericana, 15(1), 123-145. From https://www.jstor.org/stable/26379698Verbeke, D. (2015). Neo-Latin´s interplay with other languages. In S. Knight, & S. E. Tilg, The Oxford Hadbook of Neo-Latin (pp. 27-40). New York: Oxford University Press.Weinberg, G. (1981). Modelos educativos en el desarrollo histórico de América latina Buenos Aires: CEPAL.Público generalORIGINAL94449065.2024.pdf94449065.2024.pdfTesis de Maestría en Lingüísticaapplication/pdf2094924https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86648/4/94449065.2024.pdf5dafca4e05e43e6d4eeadbaa68c1d86cMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86648/5/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD55THUMBNAIL94449065.2024.pdf.jpg94449065.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4623https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86648/6/94449065.2024.pdf.jpgdd0ae181293e31f804e5415cf2b79528MD56unal/86648oai:repositorio.unal.edu.co:unal/866482024-07-29 23:05:41.313Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.coUEFSVEUgMS4gVMOJUk1JTk9TIERFIExBIExJQ0VOQ0lBIFBBUkEgUFVCTElDQUNJw5NOIERFIE9CUkFTIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5BTC4KCkxvcyBhdXRvcmVzIHkvbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJlbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEsIGxpbWl0YWRhIHkgZ3JhdHVpdGEgc29icmUgbGEgb2JyYSBxdWUgc2UgaW50ZWdyYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsLCBiYWpvIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vczoKCgphKQlMb3MgYXV0b3JlcyB5L28gbG9zIHRpdHVsYXJlcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGNvbmZpZXJlbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEgcGFyYSByZWFsaXphciBsb3Mgc2lndWllbnRlcyBhY3RvcyBzb2JyZSBsYSBvYnJhOiBpKSByZXByb2R1Y2lyIGxhIG9icmEgZGUgbWFuZXJhIGRpZ2l0YWwsIHBlcm1hbmVudGUgbyB0ZW1wb3JhbCwgaW5jbHV5ZW5kbyBlbCBhbG1hY2VuYW1pZW50byBlbGVjdHLDs25pY28sIGFzw60gY29tbyBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGVuIGVsIGN1YWwgc2UgZW5jdWVudHJhIGNvbnRlbmlkYSBsYSBvYnJhIGEgY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIG8gZm9ybWF0byBleGlzdGVudGUgYSBsYSBmZWNoYSBkZSBsYSBzdXNjcmlwY2nDs24gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEsIHkgaWkpIGNvbXVuaWNhciBhbCBww7pibGljbyBsYSBvYnJhIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBwcm9jZWRpbWllbnRvLCBlbiBtZWRpb3MgYWzDoW1icmljb3MgbyBpbmFsw6FtYnJpY29zLCBpbmNsdXllbmRvIGxhIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBlbiBhY2Nlc28gYWJpZXJ0by4gQWRpY2lvbmFsIGEgbG8gYW50ZXJpb3IsIGVsIGF1dG9yIHkvbyB0aXR1bGFyIGF1dG9yaXphIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgcGFyYSBxdWUsIGVuIGxhIHJlcHJvZHVjY2nDs24geSBjb211bmljYWNpw7NuIGFsIHDDumJsaWNvIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCByZWFsaWNlIHNvYnJlIGxhIG9icmEsIGhhZ2EgbWVuY2nDs24gZGUgbWFuZXJhIGV4cHJlc2EgYWwgdGlwbyBkZSBsaWNlbmNpYSBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIGJham8gbGEgY3VhbCBlbCBhdXRvciB5L28gdGl0dWxhciBkZXNlYSBvZnJlY2VyIHN1IG9icmEgYSBsb3MgdGVyY2Vyb3MgcXVlIGFjY2VkYW4gYSBkaWNoYSBvYnJhIGEgdHJhdsOpcyBkZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgY3VhbmRvIHNlYSBlbCBjYXNvLiBFbCBhdXRvciB5L28gdGl0dWxhciBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBwb2Ryw6EgZGFyIHBvciB0ZXJtaW5hZGEgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgbWVkaWFudGUgc29saWNpdHVkIGVsZXZhZGEgYSBsYSBEaXJlY2Npw7NuIE5hY2lvbmFsIGRlIEJpYmxpb3RlY2FzIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhLiAKCmIpIAlMb3MgYXV0b3JlcyB5L28gdGl0dWxhcmVzIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgY29uZmllcmVuIGxhIGxpY2VuY2lhIHNlw7FhbGFkYSBlbiBlbCBsaXRlcmFsIGEpIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gcG9yIGVsIHRpZW1wbyBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIGVuIHRvZG9zIGxvcyBwYcOtc2VzIGRlbCBtdW5kbywgZXN0byBlcywgc2luIGxpbWl0YWNpw7NuIHRlcnJpdG9yaWFsIGFsZ3VuYS4KCmMpCUxvcyBhdXRvcmVzIHkvbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBtYW5pZmllc3RhbiBlc3RhciBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgc2Ugb3RvcmdhIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCByZW51bmNpYW4gYSByZWNpYmlyIGN1YWxxdWllciByZXRyaWJ1Y2nDs24gZWNvbsOzbWljYSBvIGVtb2x1bWVudG8gYWxndW5vIHBvciBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24sIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24sIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EgeSBjdWFscXVpZXIgb3RybyB1c28gcXVlIHNlIGhhZ2EgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSB5IGRlIGxhIGxpY2VuY2lhIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgoKZCkJUXVpZW5lcyBmaXJtYW4gZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvIGRlY2xhcmFuIHF1ZSBwYXJhIGxhIGNyZWFjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhLCBubyBzZSBoYW4gdnVsbmVyYWRvIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBwcm9waWVkYWQgaW50ZWxlY3R1YWwsIGluZHVzdHJpYWwsIG1vcmFsZXMgeSBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHRlcmNlcm9zLiBEZSBvdHJhIHBhcnRlLCAgcmVjb25vY2VuIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlIHkgc2UgZW5jdWVudHJhIGV4ZW50YSBkZSBjdWxwYSBlbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGFsZ8O6biB0aXBvIGRlIHJlY2xhbWFjacOzbiBlbiBtYXRlcmlhIGRlIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIG8gcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIGVuIGdlbmVyYWwuIFBvciBsbyB0YW50bywgbG9zIGZpcm1hbnRlcyAgYWNlcHRhbiBxdWUgY29tbyB0aXR1bGFyZXMgw7puaWNvcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciwgYXN1bWlyw6FuIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGNpdmlsLCBhZG1pbmlzdHJhdGl2YSB5L28gcGVuYWwgcXVlIHB1ZWRhIGRlcml2YXJzZSBkZSBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgbGEgb2JyYS4gIAoKZikJQXV0b3JpemFuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgaW5jbHVpciBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyBhZ3JlZ2Fkb3JlcyBkZSBjb250ZW5pZG9zLCBidXNjYWRvcmVzIGFjYWTDqW1pY29zLCBtZXRhYnVzY2Fkb3Jlcywgw61uZGljZXMgeSBkZW3DoXMgbWVkaW9zIHF1ZSBzZSBlc3RpbWVuIG5lY2VzYXJpb3MgcGFyYSBwcm9tb3ZlciBlbCBhY2Nlc28geSBjb25zdWx0YSBkZSBsYSBtaXNtYS4gCgpnKQlFbiBlbCBjYXNvIGRlIGxhcyB0ZXNpcyBjcmVhZGFzIHBhcmEgb3B0YXIgZG9ibGUgdGl0dWxhY2nDs24sIGxvcyBmaXJtYW50ZXMgc2Vyw6FuIGxvcyByZXNwb25zYWJsZXMgZGUgY29tdW5pY2FyIGEgbGFzIGluc3RpdHVjaW9uZXMgbmFjaW9uYWxlcyBvIGV4dHJhbmplcmFzIGVuIGNvbnZlbmlvLCBsYXMgbGljZW5jaWFzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgeSBhdXRvcml6YWNpb25lcyBhc2lnbmFkYXMgYSBzdSBvYnJhIHBhcmEgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVU5BTCBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYXMgZGlyZWN0cmljZXMgZGUgbGEgUG9sw610aWNhIEdlbmVyYWwgZGUgbGEgQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsLgoKCmgpCVNlIGF1dG9yaXphIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgY29tbyByZXNwb25zYWJsZSBkZWwgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcywgZGUgYWN1ZXJkbyBjb24gbGEgbGV5IDE1ODEgZGUgMjAxMiBlbnRlbmRpZW5kbyBxdWUgc2UgZW5jdWVudHJhbiBiYWpvIG1lZGlkYXMgcXVlIGdhcmFudGl6YW4gbGEgc2VndXJpZGFkLCBjb25maWRlbmNpYWxpZGFkIGUgaW50ZWdyaWRhZCwgeSBzdSB0cmF0YW1pZW50byB0aWVuZSB1bmEgZmluYWxpZGFkIGhpc3TDs3JpY2EsIGVzdGFkw61zdGljYSBvIGNpZW50w61maWNhIHNlZ8O6biBsbyBkaXNwdWVzdG8gZW4gbGEgUG9sw610aWNhIGRlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMuCgoKClBBUlRFIDIuIEFVVE9SSVpBQ0nDk04gUEFSQSBQVUJMSUNBUiBZIFBFUk1JVElSIExBIENPTlNVTFRBIFkgVVNPIERFIE9CUkFTIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5BTC4KClNlIGF1dG9yaXphIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBlbGVjdHLDs25pY2EsIGNvbnN1bHRhIHkgdXNvIGRlIGxhIG9icmEgcG9yIHBhcnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHkgZGUgc3VzIHVzdWFyaW9zIGRlIGxhIHNpZ3VpZW50ZSBtYW5lcmE6CgphLglDb25jZWRvIGxpY2VuY2lhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3Mgc2XDsWFsYWRvcyBlbiBsYSBwYXJ0ZSAxIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8sIGNvbiBlbCBvYmpldGl2byBkZSBxdWUgbGEgb2JyYSBlbnRyZWdhZGEgc2VhIHB1YmxpY2FkYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHkgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgc3UgY29uc3VsdGEgcG9yIGxvcyB1c3VhcmlvcyBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSAgYSB0cmF2w6lzIGRlIGludGVybmV0LgoKCgpQQVJURSAzIEFVVE9SSVpBQ0nDk04gREUgVFJBVEFNSUVOVE8gREUgREFUT1MgUEVSU09OQUxFUy4KCkxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhLCBjb21vIHJlc3BvbnNhYmxlIGRlbCBUcmF0YW1pZW50byBkZSBEYXRvcyBQZXJzb25hbGVzLCBpbmZvcm1hIHF1ZSBsb3MgZGF0b3MgZGUgY2Fyw6FjdGVyIHBlcnNvbmFsIHJlY29sZWN0YWRvcyBtZWRpYW50ZSBlc3RlIGZvcm11bGFyaW8sIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gYmFqbyBtZWRpZGFzIHF1ZSBnYXJhbnRpemFuIGxhIHNlZ3VyaWRhZCwgY29uZmlkZW5jaWFsaWRhZCBlIGludGVncmlkYWQgeSBzdSB0cmF0YW1pZW50byBzZSByZWFsaXphIGRlIGFjdWVyZG8gYWwgY3VtcGxpbWllbnRvIG5vcm1hdGl2byBkZSBsYSBMZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyIHkgZGUgbGEgUG9sw610aWNhIGRlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEuIFB1ZWRlIGVqZXJjZXIgc3VzIGRlcmVjaG9zIGNvbW8gdGl0dWxhciBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIsIHJlY3RpZmljYXIgeSByZXZvY2FyIGxhcyBhdXRvcml6YWNpb25lcyBkYWRhcyBhIGxhcyBmaW5hbGlkYWRlcyBhcGxpY2FibGVzIGEgdHJhdsOpcyBkZSBsb3MgY2FuYWxlcyBkaXNwdWVzdG9zIHkgZGlzcG9uaWJsZXMgZW4gd3d3LnVuYWwuZWR1LmNvIG8gZS1tYWlsOiBwcm90ZWNkYXRvc19uYUB1bmFsLmVkdS5jbyIKClRlbmllbmRvIGVuIGN1ZW50YSBsbyBhbnRlcmlvciwgYXV0b3Jpem8gZGUgbWFuZXJhIHZvbHVudGFyaWEsIHByZXZpYSwgZXhwbMOtY2l0YSwgaW5mb3JtYWRhIGUgaW5lcXXDrXZvY2EgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSBhIHRyYXRhciBsb3MgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYXMgZmluYWxpZGFkZXMgZXNwZWPDrWZpY2FzIHBhcmEgZWwgZGVzYXJyb2xsbyB5IGVqZXJjaWNpbyBkZSBsYXMgZnVuY2lvbmVzIG1pc2lvbmFsZXMgZGUgZG9jZW5jaWEsIGludmVzdGlnYWNpw7NuIHkgZXh0ZW5zacOzbiwgYXPDrSBjb21vIGxhcyByZWxhY2lvbmVzIGFjYWTDqW1pY2FzLCBsYWJvcmFsZXMsIGNvbnRyYWN0dWFsZXMgeSB0b2RhcyBsYXMgZGVtw6FzIHJlbGFjaW9uYWRhcyBjb24gZWwgb2JqZXRvIHNvY2lhbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gCgo= |