Espacios residuales de puentes vehiculares: Espacio público heterotópico
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos
- Autores:
-
Ruiz Ballesteros, Liliana Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63202
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63202
http://bdigital.unal.edu.co/63401/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico
Espacios residuales
Bajo puente
Heterotopía
Espacio público
Diseño urbano
Residual spaces
Under bridge
Heterotopic public space
Urban design
Espacio urbano
Puente
Planificación urbana
Urban spaces
Bridges
Urban planning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_948b5c1780fb57240979f13f745a29cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63202 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Espacios residuales de puentes vehiculares: Espacio público heterotópico |
title |
Espacios residuales de puentes vehiculares: Espacio público heterotópico |
spellingShingle |
Espacios residuales de puentes vehiculares: Espacio público heterotópico 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico Espacios residuales Bajo puente Heterotopía Espacio público Diseño urbano Residual spaces Under bridge Heterotopic public space Urban design Espacio urbano Puente Planificación urbana Urban spaces Bridges Urban planning |
title_short |
Espacios residuales de puentes vehiculares: Espacio público heterotópico |
title_full |
Espacios residuales de puentes vehiculares: Espacio público heterotópico |
title_fullStr |
Espacios residuales de puentes vehiculares: Espacio público heterotópico |
title_full_unstemmed |
Espacios residuales de puentes vehiculares: Espacio público heterotópico |
title_sort |
Espacios residuales de puentes vehiculares: Espacio público heterotópico |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Ballesteros, Liliana Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Talavera Dávila, Henry Valdemar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Ballesteros, Liliana Andrea |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Arquitectura del Territorio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico |
topic |
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico Espacios residuales Bajo puente Heterotopía Espacio público Diseño urbano Residual spaces Under bridge Heterotopic public space Urban design Espacio urbano Puente Planificación urbana Urban spaces Bridges Urban planning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Espacios residuales Bajo puente Heterotopía Espacio público Diseño urbano |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Residual spaces Under bridge Heterotopic public space Urban design |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Espacio urbano Puente Planificación urbana |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Urban spaces Bridges Urban planning |
description |
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:34:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:34:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63202 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63401/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63202 http://bdigital.unal.edu.co/63401/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xx, 146 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Diseño Urbano |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Arquitectura y Urbanismo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63202/2/TFMLilianaRuiz1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63202/3/TFMLilianaRuiz2.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63202/1/TFMLilianaRuiz3.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63202/4/TFMLilianaRuiz4.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63202/5/TFMLilianaRuiz3.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63202/6/TFMLilianaRuiz1.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63202/7/TFMLilianaRuiz2.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63202/8/TFMLilianaRuiz4.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03daa705458776196b0b5beb2c72a89b 4855a6c03f12ef930919c37e3ec237df 4a94ee9a0a685761cfc1d33c49336a7d 3464bb57744c194ad5a74a5888bd5629 83619ac0758fa830d79513cb0de5dba9 3fb52a3853a6bfa7ca8a440be4f6634d df4f47224175adea622343170d15ff68 dd6990f055440f8fcb65bcfcb8c93c30 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089707181572096 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Talavera Dávila, Henry Valdemarec624c8bb20937b2ad25f763e6b4e2ff300Ruiz Ballesteros, Liliana Andrea0e4d9a23-e183-4247-ab2f-d9c112fe0511300Arquitectura del Territorio2019-07-02T21:34:31Z2019-07-02T21:34:31Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63202http://bdigital.unal.edu.co/63401/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planosActualmente en la mayoría de las ciudades han aparecido una serie de espacios residuales que son producto de una planeación donde se ha dado prioridad al vehículo y no al peatón, por lo cual se altera el orden de las ciudades con áreas inseguras, abandonadas, deterioradas y sin un diseño urbano. Tal es el caso de los espacios residuales de puentes vehiculares como lo son las áreas bajo puente, orejas, áreas verdes y andenes. Debido al déficit de espacio público efectivo y las condiciones de estos espacios residuales, o no lugares, en Bogotá, desde 1991 estos espacios, principalmente los bajo puentes, han sido de interés de algunos alcaldes y se han pensado proyectos y decretos para convertir estas áreas como espacios públicos para la ciudad. Sin embargo, al observar algunas intervenciones que se han realizado en el contexto bogotano, se observa que estas han sido mínimas y como tal no se ha logrado consolidad un espacio público de calidad. De esta forma al analizar las áreas residuales producto de puentes se observa que estas tienden a ser áreas heterotópicas, y como tal no deben ser intervenidas con actuaciones genéricas, sino que por el contrario deben presentar acciones que potencialicen y favorezcan la condición de permeabilidad, multiplicidad, identidad y vida pública en estos “no lugares”. Es decir, consolidar un Espacio Público Heterotópico. A partir de esta idea y un marco teórico compuestos por autores como Dehaene and De Cauter (2008), Foucault (2008),Ghel (2010), Jacobs (1961), Hajer and Reijndorp (2001), Stavros (2010) y Trancik (1986), se proponen 4 variables y 6 guías de diseño para el desarrollo de los nuevos Espacios públicos Heterotópicos, los cuáles serán puestos a prueba por medio de su implementación en tres escenarios en Bogotá: en la Cra 9ª con calle 116, Autopista Norte con Calle 170 y Av. Villavicencio con Autopista Sur. De este modo se obtiene la validez de las características formuladas, que bajo un enfoque socio-espacial permiten desarrollar el espacio público heterotópico deseado. (Texto tomado de la fuente).Currently in most cities have appeared a series of residual spaces that are the product of planning, where priority has been given to the vehicle and not the pedestrian, so the order of cities is altered with unsafe, abandoned, deteriorated and damaged areas without an urban design. Such is the case of the residual spaces of vehicular bridges as the areas under the bridge, round points, green areas and platforms. Due to the deficit of public space and the conditions of these residual spaces, or places, in Bogotá, since 1991, these spaces, mainly low bridges, have been of interest to mayors and projects have been planned to diminish these areas as public spaces for the city. However, when observing some interventions that have been carried out in the Bogotá context, they have observed that these have been minimal and a public space of quality has not been consolidated. In this way, when analyzing the waste areas of the road product, it is observed that these areas tend to be heteroptic, and that they cannot be intervened with the generic functions, but instead must present actions that enhance and favor the condition of permeability, multiplicity, identity and public life in these "non-places". That means: consolidate a Heterotopic Public Space. From this idea and a theoretical framework composed by authors like Dehaene and De Cauter (2008), Foucault (2008), Ghel (2010), Jacobs (1961), Hajer and Reijndorp (2001), Stavros (2010) and Trancik (1986), 4 variables and 6 design guides are proposed for the development of the new Heterotopic public spaces, which will be tested in their implementation in three scenarios in Bogotá: in Cra 9ª with calle 116, Autopista Norte with Calle 170 and Av. Villavicencio with Autopista Sur. Thereby the validity of the formulated characteristics is obtained, which under a socio-spatial approach allows to develop the desired heterotopic public space.MaestríaMagíster en Diseño UrbanoDiseño urbano espacio residuales heterotópicosArquitectura y Urbanismoxx, 146 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Diseño UrbanoEscuela de Arquitectura y UrbanismoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráficoEspacios residualesBajo puenteHeterotopíaEspacio públicoDiseño urbanoResidual spacesUnder bridgeHeterotopic public spaceUrban designEspacio urbanoPuentePlanificación urbanaUrban spacesBridgesUrban planningEspacios residuales de puentes vehiculares: Espacio público heterotópicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMedios de comunicaciónPúblico generalResponsables políticosORIGINALTFMLilianaRuiz1.pdfTesis de Maestría en Diseño Urbano 1/4application/pdf9734997https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63202/2/TFMLilianaRuiz1.pdf03daa705458776196b0b5beb2c72a89bMD52TFMLilianaRuiz2.pdfTesis de Maestría en Diseño Urbano 2/4application/pdf19689292https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63202/3/TFMLilianaRuiz2.pdf4855a6c03f12ef930919c37e3ec237dfMD53TFMLilianaRuiz3.pdfTesis de Maestría en Diseño Urbano 3/4application/pdf18235873https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63202/1/TFMLilianaRuiz3.pdf4a94ee9a0a685761cfc1d33c49336a7dMD51TFMLilianaRuiz4.pdfTesis de Maestría en Diseño Urbano 4/4application/pdf11765271https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63202/4/TFMLilianaRuiz4.pdf3464bb57744c194ad5a74a5888bd5629MD54THUMBNAILTFMLilianaRuiz3.pdf.jpgTFMLilianaRuiz3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7414https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63202/5/TFMLilianaRuiz3.pdf.jpg83619ac0758fa830d79513cb0de5dba9MD55TFMLilianaRuiz1.pdf.jpgTFMLilianaRuiz1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4108https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63202/6/TFMLilianaRuiz1.pdf.jpg3fb52a3853a6bfa7ca8a440be4f6634dMD56TFMLilianaRuiz2.pdf.jpgTFMLilianaRuiz2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6270https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63202/7/TFMLilianaRuiz2.pdf.jpgdf4f47224175adea622343170d15ff68MD57TFMLilianaRuiz4.pdf.jpgTFMLilianaRuiz4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9706https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63202/8/TFMLilianaRuiz4.pdf.jpgdd6990f055440f8fcb65bcfcb8c93c30MD58unal/63202oai:repositorio.unal.edu.co:unal/632022024-09-18 15:42:39.682Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |