Biblioteca pública y formación de ciudadanos críticos: un estudio de caso en la biblioteca pública La Peña de BibloRed de Bogotá
Esta investigación se orientó a establecer los alcances políticos y sociales de las bibliotecas públicas, realizando un estudio de caso con base en aportes desde la sociología, especialmente del sociólogo Boaventura de Sousa Santos y sus postulados en torno a la reconstrucción crítica de los concept...
- Autores:
-
Rodríguez Bolaños, María Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51252
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51252
http://bdigital.unal.edu.co/45326/
- Palabra clave:
- 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Ciudadanía
Participación
Biblioteca pública
Biblored Red Capital de Bibliotecas Públicas
Promoción de la Lectura
Citizenship
Participation
Public Libraries
Biblored Red Capital de Bibliotecas Públicas
Reading Promotion
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación se orientó a establecer los alcances políticos y sociales de las bibliotecas públicas, realizando un estudio de caso con base en aportes desde la sociología, especialmente del sociólogo Boaventura de Sousa Santos y sus postulados en torno a la reconstrucción crítica de los conceptos de ciudadanía y democracia, basados en su propuesta de democracia radical, con el cual se construyó para este trabajo la noción de ciudadanía crítica. Con esta perspectiva, se observó cómo se pone en práctica la directriz de la Red Capital de Bibliotecas Públicas “BibloRed”, que plantea la “formación de ciudadanos críticos”, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a usuarios y funcionarios de la Biblioteca Pública La Peña, valorando la forma en que sus servicios de información, facilitan la formación y participación ciudadana. |
---|