Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente
El presente trabajo tiene como principal objetivo efectuar un análisis de los beneficiosque los foros de discusión, como espacio de comunicación e intercambio de información, ofrecen en elmarco de la docencia virtual. A través de una aplicación empírica en la modalidad de enseñanza virtualen un cont...
- Autores:
-
Buil, Isabel
Hernández, Blanca
Sesé, F. Javier
Urquizu, Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70786
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70786
http://bdigital.unal.edu.co/35256/
- Palabra clave:
- foros de discusión
docencia virtual
TIC
motivaciones sociales
motivaciones personales.
JEL: I21
I23.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9472becc2998b0303b835dbc99cdbd2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70786 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Buil, Isabel2e0b4b3d-b05a-429c-bd2c-1e91c33bd532300Hernández, Blancae1d008b3-8af5-42d0-bbe9-a1f4c2e95a7c300Sesé, F. Javier91060545-5062-48f0-860b-11df9b92aac4300Urquizu, Pilar10234d94-796b-47c5-ba7e-3ff0d53721363002019-07-03T14:08:46Z2019-07-03T14:08:46Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70786http://bdigital.unal.edu.co/35256/El presente trabajo tiene como principal objetivo efectuar un análisis de los beneficiosque los foros de discusión, como espacio de comunicación e intercambio de información, ofrecen en elmarco de la docencia virtual. A través de una aplicación empírica en la modalidad de enseñanza virtualen un contexto universitario, la investigación describe la implantación de esta herramienta en variasasignaturas pertenecientes a un grado de empresa, constatando su utilidad y beneficios de cara amejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje. A continuación, se profundiza en la importancia delos factores que favorecen el empleo de esta herramienta por parte de los estudiantes, poniendo derelieve la influencia de las motivaciones sociales y personales como precursores del empleo de estasherramientas, más allá del impacto de las percepciones extrínsecas. Finalmente, el trabajo discute lasimplicaciones de estos resultados para las instituciones académicas, ofrece recomendaciones para unmejor uso y comprensión de los foros de discusión, y establece una serie de consejos que permitiránsacar mayor provecho a esta herramienta.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35518Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051Buil, Isabel and Hernández, Blanca and Sesé, F. Javier and Urquizu, Pilar (2012) Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051 .Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficienteArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTforos de discusióndocencia virtualTICmotivaciones socialesmotivaciones personales.JEL: I21I23.ORIGINAL35518-139471-1-PB.pdfapplication/pdf572666https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70786/1/35518-139471-1-PB.pdf4bd7d99a6368e9915aefdab255aaf1feMD5135518-139472-1-PB.htmltext/html68547https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70786/2/35518-139472-1-PB.html909bc16424416ba129f0d6e166b09fb2MD52THUMBNAIL35518-139471-1-PB.pdf.jpg35518-139471-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7342https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70786/3/35518-139471-1-PB.pdf.jpg1ef8047da0a0021caaa2a1e7a1461a96MD53unal/70786oai:repositorio.unal.edu.co:unal/707862024-06-07 23:10:39.554Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente |
title |
Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente |
spellingShingle |
Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente foros de discusión docencia virtual TIC motivaciones sociales motivaciones personales. JEL: I21 I23. |
title_short |
Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente |
title_full |
Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente |
title_fullStr |
Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente |
title_full_unstemmed |
Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente |
title_sort |
Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente |
dc.creator.fl_str_mv |
Buil, Isabel Hernández, Blanca Sesé, F. Javier Urquizu, Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buil, Isabel Hernández, Blanca Sesé, F. Javier Urquizu, Pilar |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
foros de discusión docencia virtual TIC motivaciones sociales motivaciones personales. JEL: I21 I23. |
topic |
foros de discusión docencia virtual TIC motivaciones sociales motivaciones personales. JEL: I21 I23. |
description |
El presente trabajo tiene como principal objetivo efectuar un análisis de los beneficiosque los foros de discusión, como espacio de comunicación e intercambio de información, ofrecen en elmarco de la docencia virtual. A través de una aplicación empírica en la modalidad de enseñanza virtualen un contexto universitario, la investigación describe la implantación de esta herramienta en variasasignaturas pertenecientes a un grado de empresa, constatando su utilidad y beneficios de cara amejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje. A continuación, se profundiza en la importancia delos factores que favorecen el empleo de esta herramienta por parte de los estudiantes, poniendo derelieve la influencia de las motivaciones sociales y personales como precursores del empleo de estasherramientas, más allá del impacto de las percepciones extrínsecas. Finalmente, el trabajo discute lasimplicaciones de estos resultados para las instituciones académicas, ofrece recomendaciones para unmejor uso y comprensión de los foros de discusión, y establece una serie de consejos que permitiránsacar mayor provecho a esta herramienta. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:08:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:08:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70786 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/35256/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70786 http://bdigital.unal.edu.co/35256/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35518 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Buil, Isabel and Hernández, Blanca and Sesé, F. Javier and Urquizu, Pilar (2012) Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70786/1/35518-139471-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70786/2/35518-139472-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70786/3/35518-139471-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4bd7d99a6368e9915aefdab255aaf1fe 909bc16424416ba129f0d6e166b09fb2 1ef8047da0a0021caaa2a1e7a1461a96 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089322489446400 |