Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente

El presente trabajo tiene como principal objetivo efectuar un análisis de los beneficiosque los foros de discusión, como espacio de comunicación e intercambio de información, ofrecen en elmarco de la docencia virtual. A través de una aplicación empírica en la modalidad de enseñanza virtualen un cont...

Full description

Autores:
Buil, Isabel
Hernández, Blanca
Sesé, F. Javier
Urquizu, Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70786
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70786
http://bdigital.unal.edu.co/35256/
Palabra clave:
foros de discusión
docencia virtual
TIC
motivaciones sociales
motivaciones personales.
JEL: I21
I23.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9472becc2998b0303b835dbc99cdbd2c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70786
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Buil, Isabel2e0b4b3d-b05a-429c-bd2c-1e91c33bd532300Hernández, Blancae1d008b3-8af5-42d0-bbe9-a1f4c2e95a7c300Sesé, F. Javier91060545-5062-48f0-860b-11df9b92aac4300Urquizu, Pilar10234d94-796b-47c5-ba7e-3ff0d53721363002019-07-03T14:08:46Z2019-07-03T14:08:46Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70786http://bdigital.unal.edu.co/35256/El presente trabajo tiene como principal objetivo efectuar un análisis de los beneficiosque los foros de discusión, como espacio de comunicación e intercambio de información, ofrecen en elmarco de la docencia virtual. A través de una aplicación empírica en la modalidad de enseñanza virtualen un contexto universitario, la investigación describe la implantación de esta herramienta en variasasignaturas pertenecientes a un grado de empresa, constatando su utilidad y beneficios de cara amejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje. A continuación, se profundiza en la importancia delos factores que favorecen el empleo de esta herramienta por parte de los estudiantes, poniendo derelieve la influencia de las motivaciones sociales y personales como precursores del empleo de estasherramientas, más allá del impacto de las percepciones extrínsecas. Finalmente, el trabajo discute lasimplicaciones de estos resultados para las instituciones académicas, ofrece recomendaciones para unmejor uso y comprensión de los foros de discusión, y establece una serie de consejos que permitiránsacar mayor provecho a esta herramienta.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35518Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051Buil, Isabel and Hernández, Blanca and Sesé, F. Javier and Urquizu, Pilar (2012) Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051 .Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficienteArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTforos de discusióndocencia virtualTICmotivaciones socialesmotivaciones personales.JEL: I21I23.ORIGINAL35518-139471-1-PB.pdfapplication/pdf572666https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70786/1/35518-139471-1-PB.pdf4bd7d99a6368e9915aefdab255aaf1feMD5135518-139472-1-PB.htmltext/html68547https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70786/2/35518-139472-1-PB.html909bc16424416ba129f0d6e166b09fb2MD52THUMBNAIL35518-139471-1-PB.pdf.jpg35518-139471-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7342https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70786/3/35518-139471-1-PB.pdf.jpg1ef8047da0a0021caaa2a1e7a1461a96MD53unal/70786oai:repositorio.unal.edu.co:unal/707862024-06-07 23:10:39.554Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente
title Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente
spellingShingle Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente
foros de discusión
docencia virtual
TIC
motivaciones sociales
motivaciones personales.
JEL: I21
I23.
title_short Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente
title_full Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente
title_fullStr Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente
title_full_unstemmed Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente
title_sort Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente
dc.creator.fl_str_mv Buil, Isabel
Hernández, Blanca
Sesé, F. Javier
Urquizu, Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buil, Isabel
Hernández, Blanca
Sesé, F. Javier
Urquizu, Pilar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv foros de discusión
docencia virtual
TIC
motivaciones sociales
motivaciones personales.
JEL: I21
I23.
topic foros de discusión
docencia virtual
TIC
motivaciones sociales
motivaciones personales.
JEL: I21
I23.
description El presente trabajo tiene como principal objetivo efectuar un análisis de los beneficiosque los foros de discusión, como espacio de comunicación e intercambio de información, ofrecen en elmarco de la docencia virtual. A través de una aplicación empírica en la modalidad de enseñanza virtualen un contexto universitario, la investigación describe la implantación de esta herramienta en variasasignaturas pertenecientes a un grado de empresa, constatando su utilidad y beneficios de cara amejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje. A continuación, se profundiza en la importancia delos factores que favorecen el empleo de esta herramienta por parte de los estudiantes, poniendo derelieve la influencia de las motivaciones sociales y personales como precursores del empleo de estasherramientas, más allá del impacto de las percepciones extrínsecas. Finalmente, el trabajo discute lasimplicaciones de estos resultados para las instituciones académicas, ofrece recomendaciones para unmejor uso y comprensión de los foros de discusión, y establece una serie de consejos que permitiránsacar mayor provecho a esta herramienta.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:08:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:08:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70786
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/35256/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70786
http://bdigital.unal.edu.co/35256/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35518
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Buil, Isabel and Hernández, Blanca and Sesé, F. Javier and Urquizu, Pilar (2012) Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70786/1/35518-139471-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70786/2/35518-139472-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70786/3/35518-139471-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bd7d99a6368e9915aefdab255aaf1fe
909bc16424416ba129f0d6e166b09fb2
1ef8047da0a0021caaa2a1e7a1461a96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089322489446400