Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente
El presente trabajo tiene como principal objetivo efectuar un análisis de los beneficiosque los foros de discusión, como espacio de comunicación e intercambio de información, ofrecen en elmarco de la docencia virtual. A través de una aplicación empírica en la modalidad de enseñanza virtualen un cont...
- Autores:
-
Buil, Isabel
Hernández, Blanca
Sesé, F. Javier
Urquizu, Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70786
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70786
http://bdigital.unal.edu.co/35256/
- Palabra clave:
- foros de discusión
docencia virtual
TIC
motivaciones sociales
motivaciones personales.
JEL: I21
I23.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como principal objetivo efectuar un análisis de los beneficiosque los foros de discusión, como espacio de comunicación e intercambio de información, ofrecen en elmarco de la docencia virtual. A través de una aplicación empírica en la modalidad de enseñanza virtualen un contexto universitario, la investigación describe la implantación de esta herramienta en variasasignaturas pertenecientes a un grado de empresa, constatando su utilidad y beneficios de cara amejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje. A continuación, se profundiza en la importancia delos factores que favorecen el empleo de esta herramienta por parte de los estudiantes, poniendo derelieve la influencia de las motivaciones sociales y personales como precursores del empleo de estasherramientas, más allá del impacto de las percepciones extrínsecas. Finalmente, el trabajo discute lasimplicaciones de estos resultados para las instituciones académicas, ofrece recomendaciones para unmejor uso y comprensión de los foros de discusión, y establece una serie de consejos que permitiránsacar mayor provecho a esta herramienta. |
---|