Metodología para la elaboración del mapa estratégico de tecnologías de información y comunicaciones para instituciones de educación superior en Colombia usando el Balanced Scorecard para TI
Las Instituciones de Educación Superior - IES en Colombia, enfrentan actualmente dificultades relacionadas con las TIC. Esto obedece a que su visión de la organización se centra en los aspectos misionales de las mismas, desconociendo algunos aspectos importantes y comunes a cualquier organización, a...
- Autores:
-
Cardona Usuga, Andrés Esteban
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8784
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Tecnologías de información y comunicaciones
Planeación estratégica de TI
Balanced Scorecard para TI
Mapa estratégico de TI/Information and Communication Technologies
IT Strategic Planning
IT Balanced scorecard
IT Strategic Map.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_946d248e91b9260c45155ea09bdd3c0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8784 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para la elaboración del mapa estratégico de tecnologías de información y comunicaciones para instituciones de educación superior en Colombia usando el Balanced Scorecard para TI |
title |
Metodología para la elaboración del mapa estratégico de tecnologías de información y comunicaciones para instituciones de educación superior en Colombia usando el Balanced Scorecard para TI |
spellingShingle |
Metodología para la elaboración del mapa estratégico de tecnologías de información y comunicaciones para instituciones de educación superior en Colombia usando el Balanced Scorecard para TI 0 Generalidades / Computer science, information and general works Tecnologías de información y comunicaciones Planeación estratégica de TI Balanced Scorecard para TI Mapa estratégico de TI/Information and Communication Technologies IT Strategic Planning IT Balanced scorecard IT Strategic Map. |
title_short |
Metodología para la elaboración del mapa estratégico de tecnologías de información y comunicaciones para instituciones de educación superior en Colombia usando el Balanced Scorecard para TI |
title_full |
Metodología para la elaboración del mapa estratégico de tecnologías de información y comunicaciones para instituciones de educación superior en Colombia usando el Balanced Scorecard para TI |
title_fullStr |
Metodología para la elaboración del mapa estratégico de tecnologías de información y comunicaciones para instituciones de educación superior en Colombia usando el Balanced Scorecard para TI |
title_full_unstemmed |
Metodología para la elaboración del mapa estratégico de tecnologías de información y comunicaciones para instituciones de educación superior en Colombia usando el Balanced Scorecard para TI |
title_sort |
Metodología para la elaboración del mapa estratégico de tecnologías de información y comunicaciones para instituciones de educación superior en Colombia usando el Balanced Scorecard para TI |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Usuga, Andrés Esteban |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Branch Bedoya, John Willian (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardona Usuga, Andrés Esteban |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works Tecnologías de información y comunicaciones Planeación estratégica de TI Balanced Scorecard para TI Mapa estratégico de TI/Information and Communication Technologies IT Strategic Planning IT Balanced scorecard IT Strategic Map. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de información y comunicaciones Planeación estratégica de TI Balanced Scorecard para TI Mapa estratégico de TI/Information and Communication Technologies IT Strategic Planning IT Balanced scorecard IT Strategic Map. |
description |
Las Instituciones de Educación Superior - IES en Colombia, enfrentan actualmente dificultades relacionadas con las TIC. Esto obedece a que su visión de la organización se centra en los aspectos misionales de las mismas, desconociendo algunos aspectos importantes y comunes a cualquier organización, a los que las instituciones de educación superior no son ajenas. Esto ha llevado a tener un enfoque parcial del aporte que las TIC les puede brindar, toda vez que son consideradas como herramientas para el apoyo a la educación virtual, la educación a distancia y la investigación, sin tener en cuenta que otros procesos, como lo son los procesos de apoyo también requieren estar soportados en implementaciones efectivas de TIC. La incorporación de las TIC en las IES, como en cualquier organización, debe realizarse de manera articulada y acorde a las necesidades de la institución, es allí donde aparece el Plan Estratégico de TIC y su consecuente mapa estratégico, para brindar la posibilidad de alinear los esfuerzos e inversiones en TIC, con la estrategia u objetivos estratégicos de la institución, permitiendo el logro de la operación efectiva de todas sus dependencias y preparando a la institución para enfrentar los retos futuros. /Abstract. Colombian Higher Education Institutions are facing challenges related with the Information and Communications Technologies (ITC). This is due to the fact that the organizations vision is based on the core processes of their business, ignoring important aspects that are common to any organization and that shouldn’t be out of higher education concerns. This has led to a partial approach to the business value the ITC can provide. ICT are only considered as tools for virtual learning, distance education and for research efforts. Other processes such as support ones require effective ITC implementations that are usually not taken into account for these institutions. ITC incorporation in the Higher Education Institutions, like any organization, should be done in an articulated manner regarding the institution’s needs. This is where the Strategic Plan for ICT and its following strategic map appears to provide the alignment of the ICT efforts and investments with the strategy and strategic objectives of the institution. The strategic alignment supports the achievement of an effective operation in all dependencies and prepares the institution to face future challenges. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:37:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:37:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8784 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5475/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8784 http://bdigital.unal.edu.co/5475/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Escuela de Sistemas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cardona Usuga, Andrés Esteban (2011) Metodología para la elaboración del mapa estratégico de tecnologías de información y comunicaciones para instituciones de educación superior en Colombia usando el Balanced Scorecard para TI. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8784/3/98568918.2011_1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8784/2/98568918.2011_2.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8784/1/98568918.2011_3.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8784/4/98568918.2011_3.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8784/5/98568918.2011_2.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8784/6/98568918.2011_1.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20396733e77cd0e908c295e6bc290b37 b75022fa5011c83c56d9cd0032604ac2 4b86592689e8b71afbeaa2e7e45bd97f 47d58ef215d2d34d3184b5e42aa0f885 9549adf84dad6bc75b6bb177f6a30647 a79d99803d80d7de419c826396a8a857 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089413448171520 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Branch Bedoya, John Willian (Thesis advisor)d70a9626-630a-43d6-ac82-13b58c279f68-1Cardona Usuga, Andrés Esteban71636fb2-c1fd-4c06-ad17-ad626a32b3d23002019-06-24T17:37:01Z2019-06-24T17:37:01Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8784http://bdigital.unal.edu.co/5475/Las Instituciones de Educación Superior - IES en Colombia, enfrentan actualmente dificultades relacionadas con las TIC. Esto obedece a que su visión de la organización se centra en los aspectos misionales de las mismas, desconociendo algunos aspectos importantes y comunes a cualquier organización, a los que las instituciones de educación superior no son ajenas. Esto ha llevado a tener un enfoque parcial del aporte que las TIC les puede brindar, toda vez que son consideradas como herramientas para el apoyo a la educación virtual, la educación a distancia y la investigación, sin tener en cuenta que otros procesos, como lo son los procesos de apoyo también requieren estar soportados en implementaciones efectivas de TIC. La incorporación de las TIC en las IES, como en cualquier organización, debe realizarse de manera articulada y acorde a las necesidades de la institución, es allí donde aparece el Plan Estratégico de TIC y su consecuente mapa estratégico, para brindar la posibilidad de alinear los esfuerzos e inversiones en TIC, con la estrategia u objetivos estratégicos de la institución, permitiendo el logro de la operación efectiva de todas sus dependencias y preparando a la institución para enfrentar los retos futuros. /Abstract. Colombian Higher Education Institutions are facing challenges related with the Information and Communications Technologies (ITC). This is due to the fact that the organizations vision is based on the core processes of their business, ignoring important aspects that are common to any organization and that shouldn’t be out of higher education concerns. This has led to a partial approach to the business value the ITC can provide. ICT are only considered as tools for virtual learning, distance education and for research efforts. Other processes such as support ones require effective ITC implementations that are usually not taken into account for these institutions. ITC incorporation in the Higher Education Institutions, like any organization, should be done in an articulated manner regarding the institution’s needs. This is where the Strategic Plan for ICT and its following strategic map appears to provide the alignment of the ICT efforts and investments with the strategy and strategic objectives of the institution. The strategic alignment supports the achievement of an effective operation in all dependencies and prepares the institution to face future challenges.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasCardona Usuga, Andrés Esteban (2011) Metodología para la elaboración del mapa estratégico de tecnologías de información y comunicaciones para instituciones de educación superior en Colombia usando el Balanced Scorecard para TI. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksTecnologías de información y comunicacionesPlaneación estratégica de TIBalanced Scorecard para TIMapa estratégico de TI/Information and Communication TechnologiesIT Strategic PlanningIT Balanced scorecardIT Strategic Map.Metodología para la elaboración del mapa estratégico de tecnologías de información y comunicaciones para instituciones de educación superior en Colombia usando el Balanced Scorecard para TITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL98568918.2011_1.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas1application/pdf2620221https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8784/3/98568918.2011_1.pdf20396733e77cd0e908c295e6bc290b37MD5398568918.2011_2.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas2application/pdf2902109https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8784/2/98568918.2011_2.pdfb75022fa5011c83c56d9cd0032604ac2MD5298568918.2011_3.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas3application/pdf3805701https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8784/1/98568918.2011_3.pdf4b86592689e8b71afbeaa2e7e45bd97fMD51THUMBNAIL98568918.2011_3.pdf.jpg98568918.2011_3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8214https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8784/4/98568918.2011_3.pdf.jpg47d58ef215d2d34d3184b5e42aa0f885MD5498568918.2011_2.pdf.jpg98568918.2011_2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8144https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8784/5/98568918.2011_2.pdf.jpg9549adf84dad6bc75b6bb177f6a30647MD5598568918.2011_1.pdf.jpg98568918.2011_1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6103https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8784/6/98568918.2011_1.pdf.jpga79d99803d80d7de419c826396a8a857MD56unal/8784oai:repositorio.unal.edu.co:unal/87842023-09-14 10:25:19.824Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |