El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria

El ábaco desde sus primeros inicios ha sido una herramienta de gran utilidad no sólo para el estudio de las matemáticas, sino también para las personas que han incluido dicha herramienta en sus procesos de aprendizaje y de vida. El ábaco etimológicamente y según la Real Academia de la Lengua Español...

Full description

Autores:
Castillo Bolívar, América Leticia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55992
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55992
http://bdigital.unal.edu.co/51545/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ábaco
Cálculos matemáticos
memoria
operaciones aritméticas
abacus,
math,
memory,
arithmetic operations
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_946a9d5bb6c2430283a6d1d39915036f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55992
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria
title El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria
spellingShingle El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ábaco
Cálculos matemáticos
memoria
operaciones aritméticas
abacus,
math,
memory,
arithmetic operations
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
title_short El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria
title_full El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria
title_fullStr El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria
title_full_unstemmed El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria
title_sort El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria
dc.creator.fl_str_mv Castillo Bolívar, América Leticia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Bolívar, América Leticia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ábaco
Cálculos matemáticos
memoria
operaciones aritméticas
abacus,
math,
memory,
arithmetic operations
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ábaco
Cálculos matemáticos
memoria
operaciones aritméticas
abacus,
math,
memory,
arithmetic operations
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
description El ábaco desde sus primeros inicios ha sido una herramienta de gran utilidad no sólo para el estudio de las matemáticas, sino también para las personas que han incluido dicha herramienta en sus procesos de aprendizaje y de vida. El ábaco etimológicamente y según la Real Academia de la Lengua Española es una palabra proveniente del latín ábacus y dependiendo del país se le ha puesto un uso diferente, su construcción varía de acuerdo a las necesidades que se tenga, su finalidad no cambia, la cual es obtener resultados aritméticos, sino su forma de trabajar o de escribir sobre él. Lo anterior nos lleva al ábaco japonés denominado Sorobán, cuya aparición se hizo en el siglo XVI, tenía un gran parecido al ábaco chino Suan Pan con respecto al uso de las cuentas, aunque con el pasar del tiempo la acomodación de las cuentas se organiza y queda como hoy día se conoce 1 - 4 (1 cuenta en el cielo y 4 cuentas en la tierra), evolucionando así, hacia un ábaco más desarrollado y completo, para llegar a realizar grandes cálculos y a una gran variedad de operaciones matemáticas. Esta herramienta ha puesto en duda el uso desmedido que se tiene de la calculadora, la cual no hace otra cosa que dar un resultado a una operación puesta en pantalla, pero donde no se exige ningún tipo de pensamiento por parte de quien lo opera o digita, es así entonces, como este trabajo se realiza con la idea de educar a niños y a jóvenes de la institución Educativa La Iberia del municipio de Riosucio Caldas, para mejorar sus niveles de autoestudio, la realización de operaciones y la agilidad mental al momento de operar. Para tal efecto durante dos años se crearon guías didácticas destinadas a la básica secundaria con el objetivo de iniciar un trabajo gradual durante esta etapa educativa; sin embargo, se recomienda comenzar con los grados iniciales de primaria para obtener unos resultados más acordes con los objetivos planteados
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:34:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:34:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55992
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51545/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55992
http://bdigital.unal.edu.co/51545/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castillo Bolívar, América Leticia (2016) El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55992/2/24341042.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55992/1/24341042.2016_anexo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55992/3/24341042.2016_anexo.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55992/4/24341042.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f0546556e7686078915eed849c4782ca
9379cc0481ddec9eaef955c11df25f4c
a558446e3d86c22f38f10af560a39133
29a0ae96874c63d037c1bb1c84960c61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886074385956864
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)40902c53-3fe6-4ad6-a401-70534b752a6eCastillo Bolívar, América Leticiaa85e0af0-6bb8-4834-ac9b-6135aa4240a43002019-07-02T11:34:30Z2019-07-02T11:34:30Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55992http://bdigital.unal.edu.co/51545/El ábaco desde sus primeros inicios ha sido una herramienta de gran utilidad no sólo para el estudio de las matemáticas, sino también para las personas que han incluido dicha herramienta en sus procesos de aprendizaje y de vida. El ábaco etimológicamente y según la Real Academia de la Lengua Española es una palabra proveniente del latín ábacus y dependiendo del país se le ha puesto un uso diferente, su construcción varía de acuerdo a las necesidades que se tenga, su finalidad no cambia, la cual es obtener resultados aritméticos, sino su forma de trabajar o de escribir sobre él. Lo anterior nos lleva al ábaco japonés denominado Sorobán, cuya aparición se hizo en el siglo XVI, tenía un gran parecido al ábaco chino Suan Pan con respecto al uso de las cuentas, aunque con el pasar del tiempo la acomodación de las cuentas se organiza y queda como hoy día se conoce 1 - 4 (1 cuenta en el cielo y 4 cuentas en la tierra), evolucionando así, hacia un ábaco más desarrollado y completo, para llegar a realizar grandes cálculos y a una gran variedad de operaciones matemáticas. Esta herramienta ha puesto en duda el uso desmedido que se tiene de la calculadora, la cual no hace otra cosa que dar un resultado a una operación puesta en pantalla, pero donde no se exige ningún tipo de pensamiento por parte de quien lo opera o digita, es así entonces, como este trabajo se realiza con la idea de educar a niños y a jóvenes de la institución Educativa La Iberia del municipio de Riosucio Caldas, para mejorar sus niveles de autoestudio, la realización de operaciones y la agilidad mental al momento de operar. Para tal efecto durante dos años se crearon guías didácticas destinadas a la básica secundaria con el objetivo de iniciar un trabajo gradual durante esta etapa educativa; sin embargo, se recomienda comenzar con los grados iniciales de primaria para obtener unos resultados más acordes con los objetivos planteadosFrom its first beginnings, the abacus has been a very useful tool, not only for the maths' study but for people that have included this tool in their life and learning processes. Ethimologically and according to the real academy of the spanish language, the word abacus comes from the same latin word, and countries have given it a different use and its construction changes following necessities they have, but not changing the purposes of itself that are to get artmethics' results, but it changes the way of working with it or writing about it. the last asserts take us to the Japan abacus named soroban, that had its beggining a little late cause it appeared, at its first time, in the xvi century and it was quite similar to the Chinese one, Suan Pan; in its use of the accounts, though when time passed, the accounts set was organised and remained the same as we know it nowadays 1-4 (1 account on the heaven and four accounts on the earth) being the most evoluted one cause it permits to make big calculations and a variety of maths' operations. This tool has set in doubt the unmesured use that people give to calculators that don't make a different thing that put a result on a scream, without demmanding for any kind of thinking exercise to who executes or digitates it. So then, as this work is done with the idea of educating children and young students from the educative institution “La Iberia”, of Riosucio - Caldas; to get better the self-study levels, the making of operations and mental abilities when they make maths' proceduresMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCastillo Bolívar, América Leticia (2016) El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasÁbacoCálculos matemáticosmemoriaoperaciones aritméticasabacus,math,memory,arithmetic operationsMathematics - education, primary - dissertations, academicEl Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24341042.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2275614https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55992/2/24341042.2016.pdff0546556e7686078915eed849c4782caMD5224341042.2016_anexo.pdfAnexosapplication/pdf832451https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55992/1/24341042.2016_anexo.pdf9379cc0481ddec9eaef955c11df25f4cMD51THUMBNAIL24341042.2016_anexo.pdf.jpg24341042.2016_anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8196https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55992/3/24341042.2016_anexo.pdf.jpga558446e3d86c22f38f10af560a39133MD5324341042.2016.pdf.jpg24341042.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3425https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55992/4/24341042.2016.pdf.jpg29a0ae96874c63d037c1bb1c84960c61MD54unal/55992oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559922024-04-29 10:27:34.917Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co