El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria
El ábaco desde sus primeros inicios ha sido una herramienta de gran utilidad no sólo para el estudio de las matemáticas, sino también para las personas que han incluido dicha herramienta en sus procesos de aprendizaje y de vida. El ábaco etimológicamente y según la Real Academia de la Lengua Español...
- Autores:
-
Castillo Bolívar, América Leticia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55992
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55992
http://bdigital.unal.edu.co/51545/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ábaco
Cálculos matemáticos
memoria
operaciones aritméticas
abacus,
math,
memory,
arithmetic operations
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_946a9d5bb6c2430283a6d1d39915036f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55992 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria |
title |
El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria |
spellingShingle |
El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Ábaco Cálculos matemáticos memoria operaciones aritméticas abacus, math, memory, arithmetic operations Mathematics - education, primary - dissertations, academic |
title_short |
El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria |
title_full |
El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria |
title_fullStr |
El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria |
title_sort |
El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Bolívar, América Leticia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo Bolívar, América Leticia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Ábaco Cálculos matemáticos memoria operaciones aritméticas abacus, math, memory, arithmetic operations Mathematics - education, primary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Ábaco Cálculos matemáticos memoria operaciones aritméticas abacus, math, memory, arithmetic operations Mathematics - education, primary - dissertations, academic |
description |
El ábaco desde sus primeros inicios ha sido una herramienta de gran utilidad no sólo para el estudio de las matemáticas, sino también para las personas que han incluido dicha herramienta en sus procesos de aprendizaje y de vida. El ábaco etimológicamente y según la Real Academia de la Lengua Española es una palabra proveniente del latín ábacus y dependiendo del país se le ha puesto un uso diferente, su construcción varía de acuerdo a las necesidades que se tenga, su finalidad no cambia, la cual es obtener resultados aritméticos, sino su forma de trabajar o de escribir sobre él. Lo anterior nos lleva al ábaco japonés denominado Sorobán, cuya aparición se hizo en el siglo XVI, tenía un gran parecido al ábaco chino Suan Pan con respecto al uso de las cuentas, aunque con el pasar del tiempo la acomodación de las cuentas se organiza y queda como hoy día se conoce 1 - 4 (1 cuenta en el cielo y 4 cuentas en la tierra), evolucionando así, hacia un ábaco más desarrollado y completo, para llegar a realizar grandes cálculos y a una gran variedad de operaciones matemáticas. Esta herramienta ha puesto en duda el uso desmedido que se tiene de la calculadora, la cual no hace otra cosa que dar un resultado a una operación puesta en pantalla, pero donde no se exige ningún tipo de pensamiento por parte de quien lo opera o digita, es así entonces, como este trabajo se realiza con la idea de educar a niños y a jóvenes de la institución Educativa La Iberia del municipio de Riosucio Caldas, para mejorar sus niveles de autoestudio, la realización de operaciones y la agilidad mental al momento de operar. Para tal efecto durante dos años se crearon guías didácticas destinadas a la básica secundaria con el objetivo de iniciar un trabajo gradual durante esta etapa educativa; sin embargo, se recomienda comenzar con los grados iniciales de primaria para obtener unos resultados más acordes con los objetivos planteados |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:34:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:34:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55992 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51545/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55992 http://bdigital.unal.edu.co/51545/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castillo Bolívar, América Leticia (2016) El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55992/2/24341042.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55992/1/24341042.2016_anexo.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55992/3/24341042.2016_anexo.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55992/4/24341042.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0546556e7686078915eed849c4782ca 9379cc0481ddec9eaef955c11df25f4c a558446e3d86c22f38f10af560a39133 29a0ae96874c63d037c1bb1c84960c61 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089389866745856 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)40902c53-3fe6-4ad6-a401-70534b752a6eCastillo Bolívar, América Leticiaa85e0af0-6bb8-4834-ac9b-6135aa4240a43002019-07-02T11:34:30Z2019-07-02T11:34:30Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55992http://bdigital.unal.edu.co/51545/El ábaco desde sus primeros inicios ha sido una herramienta de gran utilidad no sólo para el estudio de las matemáticas, sino también para las personas que han incluido dicha herramienta en sus procesos de aprendizaje y de vida. El ábaco etimológicamente y según la Real Academia de la Lengua Española es una palabra proveniente del latín ábacus y dependiendo del país se le ha puesto un uso diferente, su construcción varía de acuerdo a las necesidades que se tenga, su finalidad no cambia, la cual es obtener resultados aritméticos, sino su forma de trabajar o de escribir sobre él. Lo anterior nos lleva al ábaco japonés denominado Sorobán, cuya aparición se hizo en el siglo XVI, tenía un gran parecido al ábaco chino Suan Pan con respecto al uso de las cuentas, aunque con el pasar del tiempo la acomodación de las cuentas se organiza y queda como hoy día se conoce 1 - 4 (1 cuenta en el cielo y 4 cuentas en la tierra), evolucionando así, hacia un ábaco más desarrollado y completo, para llegar a realizar grandes cálculos y a una gran variedad de operaciones matemáticas. Esta herramienta ha puesto en duda el uso desmedido que se tiene de la calculadora, la cual no hace otra cosa que dar un resultado a una operación puesta en pantalla, pero donde no se exige ningún tipo de pensamiento por parte de quien lo opera o digita, es así entonces, como este trabajo se realiza con la idea de educar a niños y a jóvenes de la institución Educativa La Iberia del municipio de Riosucio Caldas, para mejorar sus niveles de autoestudio, la realización de operaciones y la agilidad mental al momento de operar. Para tal efecto durante dos años se crearon guías didácticas destinadas a la básica secundaria con el objetivo de iniciar un trabajo gradual durante esta etapa educativa; sin embargo, se recomienda comenzar con los grados iniciales de primaria para obtener unos resultados más acordes con los objetivos planteadosFrom its first beginnings, the abacus has been a very useful tool, not only for the maths' study but for people that have included this tool in their life and learning processes. Ethimologically and according to the real academy of the spanish language, the word abacus comes from the same latin word, and countries have given it a different use and its construction changes following necessities they have, but not changing the purposes of itself that are to get artmethics' results, but it changes the way of working with it or writing about it. the last asserts take us to the Japan abacus named soroban, that had its beggining a little late cause it appeared, at its first time, in the xvi century and it was quite similar to the Chinese one, Suan Pan; in its use of the accounts, though when time passed, the accounts set was organised and remained the same as we know it nowadays 1-4 (1 account on the heaven and four accounts on the earth) being the most evoluted one cause it permits to make big calculations and a variety of maths' operations. This tool has set in doubt the unmesured use that people give to calculators that don't make a different thing that put a result on a scream, without demmanding for any kind of thinking exercise to who executes or digitates it. So then, as this work is done with the idea of educating children and young students from the educative institution “La Iberia”, of Riosucio - Caldas; to get better the self-study levels, the making of operations and mental abilities when they make maths' proceduresMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCastillo Bolívar, América Leticia (2016) El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasÁbacoCálculos matemáticosmemoriaoperaciones aritméticasabacus,math,memory,arithmetic operationsMathematics - education, primary - dissertations, academicEl Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24341042.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2275614https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55992/2/24341042.2016.pdff0546556e7686078915eed849c4782caMD5224341042.2016_anexo.pdfAnexosapplication/pdf832451https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55992/1/24341042.2016_anexo.pdf9379cc0481ddec9eaef955c11df25f4cMD51THUMBNAIL24341042.2016_anexo.pdf.jpg24341042.2016_anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8196https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55992/3/24341042.2016_anexo.pdf.jpga558446e3d86c22f38f10af560a39133MD5324341042.2016.pdf.jpg24341042.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3425https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55992/4/24341042.2016.pdf.jpg29a0ae96874c63d037c1bb1c84960c61MD54unal/55992oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559922024-04-29 10:27:34.917Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |