Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria
Teniendo en cuenta la necesidad de implementar en el aula de clase recursos que faciliten la interacción de los estudiantes y el desarrollo de la inteligencia sentiente, se propone el diseño de un modelo anatómico del sistema digestivo con elementos visuales, táctiles y auditivos, que integrados al...
- Autores:
-
Peña Díaz, Ángela Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10016
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10016
http://bdigital.unal.edu.co/7081/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza de las ciencias naturales
Modelo anatómico
Sistema digestivo
Didáctica multisensorial / Natural science education
Anatomical model
Digestive system
Multisensory teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_945447e10d742f4c8a57d49094b2331f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10016 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria |
title |
Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria |
spellingShingle |
Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Enseñanza de las ciencias naturales Modelo anatómico Sistema digestivo Didáctica multisensorial / Natural science education Anatomical model Digestive system Multisensory teaching |
title_short |
Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria |
title_full |
Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria |
title_fullStr |
Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria |
title_full_unstemmed |
Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria |
title_sort |
Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Díaz, Ángela Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña Díaz, Ángela Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Marquínez Casas, Xavier |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Enseñanza de las ciencias naturales Modelo anatómico Sistema digestivo Didáctica multisensorial / Natural science education Anatomical model Digestive system Multisensory teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias naturales Modelo anatómico Sistema digestivo Didáctica multisensorial / Natural science education Anatomical model Digestive system Multisensory teaching |
description |
Teniendo en cuenta la necesidad de implementar en el aula de clase recursos que faciliten la interacción de los estudiantes y el desarrollo de la inteligencia sentiente, se propone el diseño de un modelo anatómico del sistema digestivo con elementos visuales, táctiles y auditivos, que integrados al componente lúdico, facilitan la enseñanza de los principales conceptos y procesos relacionados con la nutrición humana y favorecen el aprendizaje sensorial. Partiendo de una revisión bibliográfica preliminar, se presenta una síntesis de los aspectos epistemológicos y disciplinares, así como sus implicaciones pedagógicas en la educación básica. Como resultado final, se describe el diseño del modelo didáctico multisensorial dirigido a niños entre 8 y 10 años de edad, el cual consiste en una caja de MDF con la silueta del personaje infantil Caillou, la cual permite ensamblar en su interior 14 piezas que representan los órganos, las conexiones entre éstos y otros sistemas. Adicionalmente, se incorpora el tablero del juego “Navegantes Digestivos”, en el que a través de un recorrido lineal de 95 casillas de la boca al ano, se plantean preguntas y retos que permiten al estudiante interactuar con el modelo, fortaleciendo competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, referidas a los aspectos anatómicos, fisiológicos y de salud, vinculados al sistema digestivo. / Abstract. Taking into account the need to implement in the classroom, resources that facilitate the interaction of the student and the development of sentient intelligence, we proposes the design of an anatomical model of the digestive system with visual, tactile and auditory elements, that integrated to the recreational component, facilitate the teaching of the principal concepts and processes related to the human nutrition and promotes sensory learning. Based on a preliminary literature review, we present a summary of the epistemological and disciplinary issues and their pedagogical implications in basic education. The final result describes the design of multisensory teaching model aimed at children between 8 and 10 years old, which consists of a box of MDF in the shape of children personage's Caillou, which can assemble within 14 pieces representing organs, the connections between these and other systems. Also included is the board game "Digestive Navigators", which through a linear path of 95 pieces from the mouth to the anus, establish questions and challenges that allow students to interact with the model, strengthening interpretative skills, argumentative and purposeful, referring to the issues anatomical, physiological and health related to the digestive system. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:27:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:27:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10016 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7081/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10016 http://bdigital.unal.edu.co/7081/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Peña Díaz, Ángela Marcela (2011) Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10016/1/186362.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10016/2/186362.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4545dff579eb9a8db24ca0a94075b992 1cbe5454efd8a46be1da489f5ad99506 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089625274155008 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marquínez Casas, XavierPeña Díaz, Ángela Marcelab71e3f98-b490-4734-b934-90df099bb4d73002019-06-24T23:27:48Z2019-06-24T23:27:48Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10016http://bdigital.unal.edu.co/7081/Teniendo en cuenta la necesidad de implementar en el aula de clase recursos que faciliten la interacción de los estudiantes y el desarrollo de la inteligencia sentiente, se propone el diseño de un modelo anatómico del sistema digestivo con elementos visuales, táctiles y auditivos, que integrados al componente lúdico, facilitan la enseñanza de los principales conceptos y procesos relacionados con la nutrición humana y favorecen el aprendizaje sensorial. Partiendo de una revisión bibliográfica preliminar, se presenta una síntesis de los aspectos epistemológicos y disciplinares, así como sus implicaciones pedagógicas en la educación básica. Como resultado final, se describe el diseño del modelo didáctico multisensorial dirigido a niños entre 8 y 10 años de edad, el cual consiste en una caja de MDF con la silueta del personaje infantil Caillou, la cual permite ensamblar en su interior 14 piezas que representan los órganos, las conexiones entre éstos y otros sistemas. Adicionalmente, se incorpora el tablero del juego “Navegantes Digestivos”, en el que a través de un recorrido lineal de 95 casillas de la boca al ano, se plantean preguntas y retos que permiten al estudiante interactuar con el modelo, fortaleciendo competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, referidas a los aspectos anatómicos, fisiológicos y de salud, vinculados al sistema digestivo. / Abstract. Taking into account the need to implement in the classroom, resources that facilitate the interaction of the student and the development of sentient intelligence, we proposes the design of an anatomical model of the digestive system with visual, tactile and auditory elements, that integrated to the recreational component, facilitate the teaching of the principal concepts and processes related to the human nutrition and promotes sensory learning. Based on a preliminary literature review, we present a summary of the epistemological and disciplinary issues and their pedagogical implications in basic education. The final result describes the design of multisensory teaching model aimed at children between 8 and 10 years old, which consists of a box of MDF in the shape of children personage's Caillou, which can assemble within 14 pieces representing organs, the connections between these and other systems. Also included is the board game "Digestive Navigators", which through a linear path of 95 pieces from the mouth to the anus, establish questions and challenges that allow students to interact with the model, strengthening interpretative skills, argumentative and purposeful, referring to the issues anatomical, physiological and health related to the digestive system.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPeña Díaz, Ángela Marcela (2011) Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEnseñanza de las ciencias naturalesModelo anatómicoSistema digestivoDidáctica multisensorial / Natural science educationAnatomical modelDigestive systemMultisensory teachingDiseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186362.2011.pdfapplication/pdf2257724https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10016/1/186362.2011.pdf4545dff579eb9a8db24ca0a94075b992MD51THUMBNAIL186362.2011.pdf.jpg186362.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10016/2/186362.2011.pdf.jpg1cbe5454efd8a46be1da489f5ad99506MD52unal/10016oai:repositorio.unal.edu.co:unal/100162022-11-11 20:43:27.786Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |