Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria

Teniendo en cuenta la necesidad de implementar en el aula de clase recursos que faciliten la interacción de los estudiantes y el desarrollo de la inteligencia sentiente, se propone el diseño de un modelo anatómico del sistema digestivo con elementos visuales, táctiles y auditivos, que integrados al...

Full description

Autores:
Peña Díaz, Ángela Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10016
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10016
http://bdigital.unal.edu.co/7081/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza de las ciencias naturales
Modelo anatómico
Sistema digestivo
Didáctica multisensorial / Natural science education
Anatomical model
Digestive system
Multisensory teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_945447e10d742f4c8a57d49094b2331f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10016
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria
title Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria
spellingShingle Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza de las ciencias naturales
Modelo anatómico
Sistema digestivo
Didáctica multisensorial / Natural science education
Anatomical model
Digestive system
Multisensory teaching
title_short Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria
title_full Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria
title_fullStr Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria
title_full_unstemmed Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria
title_sort Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Peña Díaz, Ángela Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Díaz, Ángela Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Marquínez Casas, Xavier
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza de las ciencias naturales
Modelo anatómico
Sistema digestivo
Didáctica multisensorial / Natural science education
Anatomical model
Digestive system
Multisensory teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias naturales
Modelo anatómico
Sistema digestivo
Didáctica multisensorial / Natural science education
Anatomical model
Digestive system
Multisensory teaching
description Teniendo en cuenta la necesidad de implementar en el aula de clase recursos que faciliten la interacción de los estudiantes y el desarrollo de la inteligencia sentiente, se propone el diseño de un modelo anatómico del sistema digestivo con elementos visuales, táctiles y auditivos, que integrados al componente lúdico, facilitan la enseñanza de los principales conceptos y procesos relacionados con la nutrición humana y favorecen el aprendizaje sensorial. Partiendo de una revisión bibliográfica preliminar, se presenta una síntesis de los aspectos epistemológicos y disciplinares, así como sus implicaciones pedagógicas en la educación básica. Como resultado final, se describe el diseño del modelo didáctico multisensorial dirigido a niños entre 8 y 10 años de edad, el cual consiste en una caja de MDF con la silueta del personaje infantil Caillou, la cual permite ensamblar en su interior 14 piezas que representan los órganos, las conexiones entre éstos y otros sistemas. Adicionalmente, se incorpora el tablero del juego “Navegantes Digestivos”, en el que a través de un recorrido lineal de 95 casillas de la boca al ano, se plantean preguntas y retos que permiten al estudiante interactuar con el modelo, fortaleciendo competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, referidas a los aspectos anatómicos, fisiológicos y de salud, vinculados al sistema digestivo. / Abstract. Taking into account the need to implement in the classroom, resources that facilitate the interaction of the student and the development of sentient intelligence, we proposes the design of an anatomical model of the digestive system with visual, tactile and auditory elements, that integrated to the recreational component, facilitate the teaching of the principal concepts and processes related to the human nutrition and promotes sensory learning. Based on a preliminary literature review, we present a summary of the epistemological and disciplinary issues and their pedagogical implications in basic education. The final result describes the design of multisensory teaching model aimed at children between 8 and 10 years old, which consists of a box of MDF in the shape of children personage's Caillou, which can assemble within 14 pieces representing organs, the connections between these and other systems. Also included is the board game "Digestive Navigators", which through a linear path of 95 pieces from the mouth to the anus, establish questions and challenges that allow students to interact with the model, strengthening interpretative skills, argumentative and purposeful, referring to the issues anatomical, physiological and health related to the digestive system.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:27:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:27:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10016
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7081/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10016
http://bdigital.unal.edu.co/7081/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Peña Díaz, Ángela Marcela (2011) Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10016/1/186362.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10016/2/186362.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4545dff579eb9a8db24ca0a94075b992
1cbe5454efd8a46be1da489f5ad99506
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089625274155008
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marquínez Casas, XavierPeña Díaz, Ángela Marcelab71e3f98-b490-4734-b934-90df099bb4d73002019-06-24T23:27:48Z2019-06-24T23:27:48Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10016http://bdigital.unal.edu.co/7081/Teniendo en cuenta la necesidad de implementar en el aula de clase recursos que faciliten la interacción de los estudiantes y el desarrollo de la inteligencia sentiente, se propone el diseño de un modelo anatómico del sistema digestivo con elementos visuales, táctiles y auditivos, que integrados al componente lúdico, facilitan la enseñanza de los principales conceptos y procesos relacionados con la nutrición humana y favorecen el aprendizaje sensorial. Partiendo de una revisión bibliográfica preliminar, se presenta una síntesis de los aspectos epistemológicos y disciplinares, así como sus implicaciones pedagógicas en la educación básica. Como resultado final, se describe el diseño del modelo didáctico multisensorial dirigido a niños entre 8 y 10 años de edad, el cual consiste en una caja de MDF con la silueta del personaje infantil Caillou, la cual permite ensamblar en su interior 14 piezas que representan los órganos, las conexiones entre éstos y otros sistemas. Adicionalmente, se incorpora el tablero del juego “Navegantes Digestivos”, en el que a través de un recorrido lineal de 95 casillas de la boca al ano, se plantean preguntas y retos que permiten al estudiante interactuar con el modelo, fortaleciendo competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, referidas a los aspectos anatómicos, fisiológicos y de salud, vinculados al sistema digestivo. / Abstract. Taking into account the need to implement in the classroom, resources that facilitate the interaction of the student and the development of sentient intelligence, we proposes the design of an anatomical model of the digestive system with visual, tactile and auditory elements, that integrated to the recreational component, facilitate the teaching of the principal concepts and processes related to the human nutrition and promotes sensory learning. Based on a preliminary literature review, we present a summary of the epistemological and disciplinary issues and their pedagogical implications in basic education. The final result describes the design of multisensory teaching model aimed at children between 8 and 10 years old, which consists of a box of MDF in the shape of children personage's Caillou, which can assemble within 14 pieces representing organs, the connections between these and other systems. Also included is the board game "Digestive Navigators", which through a linear path of 95 pieces from the mouth to the anus, establish questions and challenges that allow students to interact with the model, strengthening interpretative skills, argumentative and purposeful, referring to the issues anatomical, physiological and health related to the digestive system.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPeña Díaz, Ángela Marcela (2011) Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEnseñanza de las ciencias naturalesModelo anatómicoSistema digestivoDidáctica multisensorial / Natural science educationAnatomical modelDigestive systemMultisensory teachingDiseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186362.2011.pdfapplication/pdf2257724https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10016/1/186362.2011.pdf4545dff579eb9a8db24ca0a94075b992MD51THUMBNAIL186362.2011.pdf.jpg186362.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10016/2/186362.2011.pdf.jpg1cbe5454efd8a46be1da489f5ad99506MD52unal/10016oai:repositorio.unal.edu.co:unal/100162022-11-11 20:43:27.786Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co